Cultura

III Feria del Libro de Historia de la Ciudad, en la semana de la fundación de Buenos Aires
III Feria del Libro de Historia de la Ciudad, en la semana de la fundación de Buenos Aires

En conmemoración del día de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires  por Juan de Garay, el 11 de junio de 1580, la Junta Central de Estudios Históricos juntamente con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Cultura, organizan la  III Feria del Libro de Historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La feria contará con la presencia de las Juntas de Estudios Históricos Barriales y sus publicaciones, y participarán medios gráficos barriales. El público asistente también podrá visitar, además, la Tienda Cultural y realizar visitas guiadas (en español e inglés) al edificio.

Las actividades de desarrollarán el 11, 12 y 13 de junio de 2009. En  Avenida de Mayo 575, PB y/o Rivadavia 576,  de 10:00 a 17:00 hs.

El 11, fecha en la que se conmemora el Día de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires, habrá un acto en el Salón Dorado del Ministerio. Desde las 11 horas, harán uso de la palabra el
Ing. Hernán Lombardi, Ministro de Cultura; la Prof. Josefina Delgado, Subsecretaria de Cultura; la Lic. Liliana Barela, Directora de Patrimonio e Instituto Histórico; la Lic. Leticia Maronese, Secretaria General CPPHC; y Arnaldo Miranda, Pte. Junta Central de Estudios Históricos.

Una vez finalizados los discursos, llegará el turno del espectáculo arístico de Marikena Monti en “Tangos y Otras Porteñidades” (Piano y arreglos: Leandro Chiappe).

Más actividades:

CASA DE LA CULTURA
SALON DORADO

Jueves 11- 19:00 hs. Nicolás Ledesma y su Orquesta

SALON ANA DIAZ
“Música en Buenos Aires” Muestra Fotográfica de Alberto Rodríguez

VISTAS GUIADAS AL PALACIO DE GOBIERNO Y CASA DE LA CULTURA
En español e inglés.
JUEVES 11 de Junio: 14 y 16 hs.
SABADO: 16 y 17 horas.   DOMINGO: de 11 a 16 hs.
(cada una hora)  Punto de Inicio: Bolívar 1 Informes: T.E. 4323-9669

ARNALDO MIRANDA: “ES UN LOGRO MUY SIGNIFICATIVO PARA NUESTRA CIUDAD PODER CONMEMORAR EN FORMA OFICIAL EL DÍA DE SU FUNDACIÓN”

El presidente de la Junta Central de Estudios Históricos nos cuenta un poco más sobre la Feria de Libros de Historia, que se realizará en el marco de las actividades para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad.

¿Qué significa para la Ciudad poder festejar, desde hace solo tres años, el aniversario de su Fundación?

AM: Indudablemente, es un logro muy significativo para nuestra ciudad poder conmemorar en forma oficial el día de su fundación. La iniciativa se debe a nuestra Junta Central, que presentó en el año 2005 los fundamentos del tema que configuraron la base de la Ley 1352/05. Al año siguiente, la Junta Central, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Legislatura, el Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC) realizó una exposición del Libro Antiguo de Historia de Buenos Aires la que a su vez derivó en la Primera Feria del Libro de Historia de Buenos Aires llevada a cabo con gran éxito en el año 2007.

¿Qué novedades se plantean las actividades con relación a la anterior edición de la Feria de Libros de Historia?

AM: Además de la amplia gama de ofertas y material específico que se reúne solo una vez al año en este evento, en esta edición de la Feria se suma una muestra de periodismo vecinal de nuestra ciudad donde se podrá apreciar una amplia e interesante gama de mensuarios barriales.

¿Cuál es la importancia y la actualidad de las diferentes juntas de estudios históricos de la Ciudad?

AM: Actualmente la Junta Central federa a 62 instituciones dedicadas con auténtico ahínco y pasión al rescate de la historia local. De entre las mismas 42 corresponden a los distintos barrios porteños. La importante labor de las Juntas se refleja en multitud de actividades con entrada libre y gratuita, en publicaciones esclarecedoras y en apoyo concreto a organismos gubernamentales y privados. Los convenios institucionales, Congresos de Historia, comunicaciones académicas y boletines informativos son solo algunos de los logros alcanzados por la Junta Central y por toda su membresía.



Volver<<