Cultura

Carnaval danés
Atlas de fiestas y celebraciones: las celebraciones de abril

 

Con el nuevo año, el Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de la Ciudad de Buenos Aires continúa con nuevos relevamientos y registros. Y es sobre estos y la relevancia que adquiere esta forma de identificación y reconocimiento de estas expresiones culturales, que deseamos seguir comunicando. Como hemos dicho en este y otros espacios, el Atlas es un ámbito de debate sobre la “identidad porteña”, así como de visibilización de grupos sociales que con frecuencia han sido negados en sus producciones culturales, o bien discriminados y/o estigmatizados por su diferencia cultural. En ese sentido, es que el Atlas contribuye a poner en escena esta otra cara de Buenos Aires.

Es nuestro deseo, continuar desde este lugar, con nuevos comentarios, reflexiones y novedades.

¿Sabía usted que los daneses celebran el carnaval en nuestra ciudad con sus características propias?
En su origen el carnaval era en Europa una fiesta pagana en la que se celebraba el comienzo de la primavera, como una alusión a la “fecundidad”. Luego, la Iglesia Católica “cristianizó” el festejo, pero en el caso de Escandinavia continuó festejándose con las características tradicionales paganas. Allí, los pastores se levantaban el lunes por la mañana y despertaban al resto de la familia golpeando los pulmones con un manojo de ramas peladas y adornadas con cintas de colores.  También era común que los hijos despertasen a sus madres con escobitas para que les prepararan unos panecillos de desayuno. La gente, además, celebraba con corridas de sortijas y la costumbre de colgar un barril con un gallo o un gato en su interior, probando de golpearlo con un garrote hasta que animal pudiese escapar. En muchos lugares de Escandinavia todavía se practican algunas de estas tradiciones; de hecho es común que en algunas partes de Dinamarca todavía los chicos jueguen a romper el barril, que ya no contiene animales vivos. En Buenos Aires, el Carnaval Danés es una tradición que se festeja año tras año. Desde marzo de 1995 se celebra en la Iglesia Dinamarquesa del barrio de San Telmo (Carlos Calvo 257).

¿Conoce usted el significado de la fiesta judía de Purim?


La fiesta de “Purim” tiene su origen en la Biblia, en los diez capítulos del libro de Esther, quien era una joven judía que consiguió enamorar al rey persa y así evitar una matanza contra el pueblo hebreo, promovida por el Primer Ministro Haman. “Purim”, que significa “suerte” o “destino” y es el plural hebreo de la voz persa, es una celebración alegre. El día anterior a la fiesta es el día del llamado “ayuno de Esther”, que debe llevarse a cabo solo durante las horas diurnas. Una costumbre típica es que en el hogar se comen dulces y masitas. También se realizan representaciones de la historia de Esther. Los chicos se disfrazan (costumbre tomada del carnaval cristiano) y todas las familias se hacen regalos, incluyendo el “Mishlóaj manot” (envío de manjares). En la sinagoga se lee dos veces el libro de Esther, también llamado “Meguilat Esther” (rollo de Esther), ya que no es un libro impreso, sino un rollo de pergamino. Durante la lectura, cada vez que se nombra a Hamán, es costumbre abuchear, principalmente los niños. También es común elegir a la “reina de la belleza” y quemar la efigie de Haman. La fiesta de Purim no tiene un carácter religioso, sino más bien nacional. Al igual que Janucá no es considerado por los judíos como un día santo. En Argentina cae en el mes de marzo (14 de Adar), aunque también a veces en febrero.

Y como siempre…

Los invitamos a consultar las fichas etnográficas de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de octubre.

Durante abril la ciudad de Buenos Aires es escenario de numerosas celebraciones llevadas a cabo por distintos grupos sociales. Sobresalen este mes aquellas celebraciones de carácter conmemorativo como las que se realizan por el aniversario del conflicto bélico en Malvinas o por el genocidio armenio, y otras más festivas vinculadas a la colectividad española.

El 2 de abril se cumplen 27 años del inicio de la guerra que tuvo lugar en las Islas Malvinas. Como todos los años la Misa realizada por la Comisión de familiares y Caídos en Malvinas se realizará ese mismo día en la Catedral Metropolitana a las 18 horas. También en conmemoración de esta fecha, se realizará como todos los años la Marcha de la Antorchas, convocada por la Casa del Veterano de Guerra, que finaliza en la Basílica de Nuestra Sra. de las Mercedes, donde tendrá lugar una misa.
En lo referente a rituales religiosos, se destacan los Vía Crucis de Semana Santa realizados en diversos barrios porteños como por ejemplo: Villa 21 – Nuestra señora de Caacupé; Nueva Pompeya – Nuestra Señora de Pompeya; Parque Patricios – Iglesia San Antonio de Papua. Asimismo, el 19 de abril en la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera del barrio de Balvanera y en la Parroquia San Fermín del barrio de Villa Ortúzar, se celebra el día de San Expedito.

Por otra parte el 24 de abril se conmemora el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en recordación del genocidio del pueblo armenio perpetrado por el Estado Turco entre 1915 y 1923. Con motivo de este aniversario entre los días 23 y 25 de abril tienen lugar las actividades llevadas a cabo por distintas organizaciones armenias como la marcha que se realiza y la Misa en la catedral metropolitana organizada por diversas instituciones de la colectividad Armenia.

Este mes también asistiremos a las fiestas relacionadas con la presencia de las autonomías españolas en la ciudad. Tal es así que el 18 de abril desde las 18 horas hasta la medianoche tendrá lugar la sexta edición de la feria de abril, evento para el que se ha dispuesto el corte de la calle Carlos Calvo al 3700, sede del Rincón Familiar Andaluz. En este sitio se montará un escenario en el que desfilarán numerosos artistas de flamenco del ámbito local y se instalarán los diferentes stands que ofrecen las tradicionales “tapas” andaluzas. Por otro lado, a fines de abril también tiene lugar en nuestra ciudad la Verbena de Otoño. Esta fiesta organizada por el Centro Montañés, reúne a los representantes de las distintas autonomías en la ciudad para celebrar la unidad y fraternidad hispanas. Una característica central de esta fiesta estacional es la representación de autonomías españolas a partir de los grupos de danzas tradicionales y por los numerosos platos típicos ofrecidos en las diferentes mesas.

Por otro lado, respecto a festejos futbolísticos, el 31 de marzo se festeja el 101º aniversario del Club San Lorenzo de Almagro con misa y caravana en Av. La Plata al 1700 y al día siguiente se inaugurará, en Mármol 1691, la primera propiedad comprada por el “Pueblo azulgrana”.

Durante este mes se celebran también los cumpleaños de algunos barrios de la ciudad:
• 1º de abril: Día del barrio de Balvanera.
•14 de abril: Día del barrio de Mataderos.
• 26 de abril: Día del barrio  de Villa Ortúzar.
• 27 de abril: Día del barrio de Núñez.
• 27 de abril: Día del barrio de Saavedra.

 

Los invitamos a visitar la página web del Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales, donde se pueden consultar las distintas fichas etnográficas correspondientes a estas y otras expresiones culturales.
Toda esta información podrá encontrarla en el Atlas de Fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales.

Volver<<