Cultura

embarcación española en Puerto Madero
Novedades en la obra de restauración de la embarcación española en Puerto Madero

En la edición de abril de este Boletín entrevistamos al doctor en Arqueología Marcelo Weissel, uno de los directores de la obra, y a la licenciada Liliana Barela, titular de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico. Ambos nos cuentan sobre el estado de la obra de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del año.

Marcelo Weissel: "El barco es un desafío"

El director del programa Historia Bajo las Baldosas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, el doctor en Arqueología Marcelo Weissel, es uno de los responsables de la obra de excavación y restauración de la embarcación antigua encontrada en pleno Puerto Madero. Aquí nos habla sobre el estado y los plazos de la obra, y sobre lo que representa para el patrimonio de la ciudad de Buenos Aires.

Junto a los otros directores del proyecto, Javier García Cano, especialista en patrimonio cultural subacuático, y Mónica Valentini, profesora titular del seminario de arqueología subacuática de la Universidad Nacional de Rosario, Weissel trabaja contra-reloj para finalizar con los trabajos de excavación y liberar la zona, que se encuentra en el núcleo de una obra de construcción privada, Zencity, en Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza.

"Este barco, una embarcación colonial mercantil de porte mediano, es un desafío para nosotros por todo lo que representa para el patrimonio de la Ciudad, porque tenemos la oportunidad de realizar una reconstrucción de cómo era la forma de vida en Buenos Aires en el siglo XVIII, en base a los materiales que estamos hallando, los del barco (cañones -como trozos de amarras, cabos y sogas, vasijas de diferentes formas y tamaños, herramientas, platos, tazas, piedras que se usaban para lastre, toneles, pipas, entre otras cosas), y también los del exterior como la fauna de la época. Por ello, estamos trabajando en equipo junto a un grupo de geólogos y otros especialistas", relata.

El plazo impuesto por parte de los tres directores de la obra es 60 días. Sin embargo, calculan que en tres meses podrán retirar la embarcación completa para llevarla a un centro de interpretación en Barraca Peña, una vieja estación de tren, cerca del Río, donde luego será restaurado y puesto en exposición.

Por otro lado, Valentini, afirma que desde los años 80 la arqueología subacuática viene trabajando sin pausa en el país, y destaca que tanto Mendoza como la ciudad de Buenos Aires tienen un gran equipo de profesionales y lo han sabido desarrollar. "Esta obra representa el primer barco de excavación completa; en la actualidad hay otros trabajos similares, pero no con una embarcación tan antigua como ésta", informó.

El proyecto está a cargo de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Precisamente, el ministro de esta cartera, Ing. Hernán Lombardi, anunció que para que todos los porteños puedan ver la embarcación histórica se montará una pasarela con vistas cenitales en el lugar donde se está desarrollando la obra.

Liliana Barela: "Lo más importante fue el tratamiento que se le dio al descubrimiento"

La directora de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Lic. Liliana Barela, entre otras cuestiones, tiene a cargo todo lo relacionado con el descubrimiento de la embarcación española en Puerto Madero. Y al igual que Marcelo Weissel, nos comentó algunos detalles más sobre las obras de restauración.

CPPHC) ¿Qué significa para la Ciudad de Buenos Aires este descubrimiento? ¿Qué representa para el patrimonio de la Ciudad?

LB) El descubrimiento aportara datos muy importantes para la historia de la ciudad. Pero, tal vez, lo más importante haya sido el tratamiento que se le dio al descubrimiento. Los datos duros de la arqueología agregan o modifican datos que son aportes importantes  para la reconstrucción histórica.

CPPHC) ¿Qué acciones tomó el Gobierno de la Ciudad para poner en marcha el proceso y la obra arqueológica de rescate y preservación?

LB)  En este caso hubo por parte del Ministerio una acción importante en el sentido de poner en funcionamiento el área de Arqueología Urbana adecuando funciones, adaptando lugares para la posterior restauración y estudio, que constituye el proceso mas largo y fructífero de este  hallazgo.

Los estudios de las piezas, las consultas nacionales e internacionales, la compra de software especial para estos casos, se ha instalado el área como preocupación de mayor alcance en el tiempo que dure este descubrimiento. Las compras de herramientas constituyen inversiones que auguran nuevos trabajos de excavación en la ciudad, y una estructura nueva que no se ocupe como hasta ahora solo de la difusión y del registro, sino de acciones de mayor  responsabilidad  para su estudio.

CPPHC) Una vez terminada la obra, ¿qué destino tendrá el material encontrado?

LB) Seguramente, antes de trasladarlo para su estudio y tratamiento fuera del lugar de origen los vecinos podrán visitarlo.

Volver<<