Cultura

gestión cultural porteña
Lo que pasó en marzo en la Cpphc

Durante el mes de marzo, la CPPHC organizó un encuentro con especialistas del campo cultural de habla hispana para debatir la gestión cultural porteña (foto). Además, se relanzó la III Bienal de Artesanos de Buenos Aires, y se desarrolló la muestra "Artistas Argentinas" en la Legislatura porteña.

Organizado por la Comisión de Cultura y la Dirección General de Cultura de la Legislatura porteña, y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, se realizó en marzo un encuentro donde destacados especialistas del campo cultural de habla hispana intercambiaron ideas, experiencias y desafíos actuales en la gestión cultural.

Estuvieron presentes, entre otros, la legisladora Inés Urdapilleta, Lucho Repetto (Pontifícia Universidad Católica de Lima-Perú, Patrimonio Cultural - Museos), Jesús Prieto (Universidad Carlos III, Madrid, España, Derechos Culturales), Jordi Tresserras (Universidad de Barcelona, España, Turismo Cultural), Diana Guerra (Perú, Patrimonio Cultural). También Silvia Kreiman, de la dirección de Cultura, y la licenciada Leticia Maronese, titular de la CPPHC, Pedro Delheye, director general de la Comisión de Cultura.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la legisladora Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura. En su discurso, destacó la importancia de este tipo de encuentro para la generación de ideas y propuestas en un marco de crisis internacional que afecta en todos los ámbitos de la sociedad. El encuentro se desarrolló en la Biblioteca de la Legislatura porteña, y fue coordinado por Mónica Capano.

Relanzamiento de la III Bienal de Artesanías de Buenos Aires

El pasado 20 de marzo se desarrollaron los actos de festejos por el día del artesano. Fue en el museo de Arte Popular José Hernández. Allí se aprovechó para entregar las bases y los formularios de inscripción para que los artesanos participen de la III Bienal de Artesanías Urbanas.
El jurado para esta Bienal estará compuesto por los artesanos premiados en la edición 2007, Mario Vucetich (Premio adquisición en el rubro textil) y Mirta Ostroff (premio adquisición junto a Julio Delillo en el rubro cuero), por el ex Director del Museo de la Ciudad, fundador de ferias y conocedor de las artesanías urbanas, Arq. José María Peña, por la Directora del Área de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes, Mirta Presas, y por la curadora de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Lic. Andrea Fontenla.
La recepción de obras de la III Bienal se realizará desde el 20 al 24 de abril de 2009 -días hábiles en el horario de 10 a 15 hs.- en el Museo de Arte Popular José Hernández. La invitación a participar de dicho concurso está dirigida a todos los artesanos que comercialicen piezas en el territorio de la Ciudad, sea en forma directa o a través de terceros en comercios, ferias o particulares.
Los rubros que participan son: alfarería, cerámica, textil, metal (se divide en: orfebrería, platería y joyería; hierro y otros materiales), vidrio, cuero, madera y otros materiales. Entre las piezas presentadas se seleccionarán hasta 70 piezas para participar de la exposición en el Museo, y se otorgarán premios adquisición y menciones.
La Bienal de Artesanías de Buenos Aires es organizada por el Programa de Artesanías Urbanas, dependiente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y el Museo de Arte Popular José Hernández (Dirección General de Museos). Informes: Teléfono: 4803-2384 (int. 205) - 4323-9796 de 9 a 16 hs. artesaniasurbanas@buenosaires.gob.ar.

Muestra "Artistas Argentinas"

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad se inauguró la muestra colectiva denominada "Artistas Argentinas", con la exhibición de obras de Catalina Chervin, Alicia Díaz Rinaldi, Diana Dowek, Mercedes Estévez, Juana Heras Velasco, Lucía Pacenza, Susana Rodríguez y Graciela Zar.
Ante el público que colmó las instalaciones efectuó la apertura con palabras de bienvenida, la Directora General de Cultura, Silvia Kreiman. Además, la funcionaria destacó la calidad de las creaciones artísticas y recalcó que "las puertas de la Legislatura están abiertas a las expresiones culturales de la Ciudad".
El evento organizado conjuntamente por la Vicepresidencia Segunda, la Dirección General de Cultura y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló en la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo -Perú 160, Subsuelo- con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 12 a 20, hasta el martes 31 de marzo.

Volver<<