Cultura

Feria del Libro
La Cpphc presente en la Feria del Libro

En mayo, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural también estará presente en la Feria del Libro. El lunes 4 de mayo en la Sala Hernández, a partir de las 20 horas, será el turno del libro "De Milongas y Milonguer@s", de la licenciada Leticia Maronese; además, se proyectará un DVD sobre las milongas en la ciudad de Buenos Aires y habrá un número musical en vivo.

El tango y todo lo que gira a su alrededor es uno de los anclajes más fuertes cuando se quiere hablar de argentinidad y, sobre todo de porteñidad. Es por ello que a través de palabras e imágenes se analizará la historia de este género musical, además de hacer un importante relevo de las milongas que en la actualidad funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.

Maronese, Secretaria General de la CPPHC, autora del libro, afirma en el prólogo: “La selección de los sitios no fue al azar, se tuvo en cuenta aquellos que son significativos por su historia, o por su estilo, o por las personas que están al frente, buscando mostrar la diversidad existente. De los más tradicionales a los vanguardistas; de barrios y del centro de la ciudad; con públicos diversos en función de su clase social o de su lugar de procedencia. O sea, se buscó una muestra que diera cuenta de la diversidad del campo milonguero y su complejidad”.

Además, agrega: “Uno de los objetivos de la investigación era identificar los llamados ‘códigos milongueros’ y su cambio a través del tiempo. Creo que este objetivo fue cumplido plenamente. Se incluyó una mirada sobre el contexto social y cultural de cada época que marcaron a la música y la danza en general. Visión importante para no observar el campo milonguero sustraído de la realidad concreta que le servía de marco y continente”.

Algunos de los capítulos abordan los siguientes tópicos: “La 'fiesta' del tango”, “La Gran Crisis”, o “La resurrección de la danza”, haciendo hincapié en el exilio del tango; ¿Y lo que no es tango? Entre la disco y la bailanta; el encuentro entre los maestros milongueros y los nuevos bailarines; FM Tango. Una experiencia; estilos de baile; los códigos y rituales.

Con la dirección de Daniel Vidal, este es un documental que intenta, por un lado, realizar un recorrido por los códigos y estilos que atraviesan a los bailarines; por el otro, hace un desarrollo histórico de los avatares de la milonga.

Valiéndose de las entrevistas realizadas para tal fin, va configurando un relato que permite conocer la diversidad hallada en los tipos de lugares, en los interlocutores y sus discursos, los códigos milongueros y su evolución en el tiempo, el rol de la mujer y las distintas adhesiones segmentadas. Finalmente, expone las tensiones que habitan en torno al fenómeno del Tango y el turismo en la actualidad.

Por otro lado, el domingo 10 de mayo, en la Sala Villafañe, a partir de las 18 horas, se presentará el libro "Buenos Aires Sefaradí", el número 22 de la colección "Temas de Patrimonio Cultural", que recoge los trabajos presentados en las Jornadas que llevaron el mismo nombre. La historia de las migraciones, los asentamientos en distintos lugares de la Argentina, y particularmente en los diferentes barrios porteños, sus asociaciones, la lengua judeo-española, las traducciones, la comida, la música, la literatura, los testimonios y la importancia de la historia oral son algunos de los tópicos que se recorren a lo largo de sus páginas.

 

 

Volver<<