Cultura

LISTADO DE ARTESANOS DE BUENOS AIRES


Mariana Abelis

Mariana Abelis Mariana Abelis es ceramista. Nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1935. Estudió en la Escuela de Cerámica de Viena durante 4 años con el profesor Robert Optsiguer. De regreso a la Argentina, comenzó a trabajar en el taller de la ceramista Mabel Santos hasta que abrió su propio taller junto con la ceramista Pilar Saizar de quien luego se separó continuando su actividad en su taller. Allí también fue docente.



Hugo César Ambrosio

Hugo César AmbrosioNació en Buenos Aires el 17 de junio de 1946. Graduado en Ciencias de la Información , Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En 1981 comienza sus estudios de dibujo y pintura con Roberto Campitelli y continúa en el atelier de Teresa Lascano. Participó en diferentes muestras individuales y colectivas.



Juan Manuel Malm Green

Juan Manuel Malm GreenNació en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1968. Egresó de la Escuela Municipal de la Joya en el año 1999. Ha realizado varias exposiciones individuales, nacionales e internacionales, trabajos para cine y televisión, y en conjunto con diferentes artistas plásticos. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Municipal de la Joya.


Juan Manuel Malm Green y Hugo Ambrosio comparten la participación en: el "VII Salón de Joyería, Platería y Relojería"; Salón Pacífico; Hilton Buenos Aires; el Espacio de Arte de los Cuatro Vientos, Salón Creativo, (Diciembre de 2004); el 7º Salón Nacional de Creatividad Artesanal, Sala de Artes Visuales del Complejo Municipal "El Patio", Berazategui (Octubre de 2004); "Gran Salón Palermo", Elkin Galería de Arte, Premio Especial al Diseño de Joyas (Octubre de 2004); "VI Salón de Joyería, Platería y Relojería", Salón Pacífico, Hilton Buenos Aires, (Agosto de 2004).
Con su trabajo en conjunto han obtenido, en el año 2004, la I Mención con recomendación de compra en el rubro Metal en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.




Alessandro Jara Benaducci

samajara@yahoo.com.ar
www.elpuco.8k.com

Alessandro Jara BenaducciNació en Lima, Perú, el 16 de septiembre de 1967. Tiene taller en la Capital Federal. Estudió profesorado en el Instituto Nacional Superior de Cerámica, realizó cursos en la Fundación Condorhuasi , y estudios de cerámica indígena en instituciones privadas.
Es profesor en el I.U.N.A. Recibió la primera mención con recomendación de compra en el rubro Alfarería /Cerámica en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.


 

Lilia Breyter

paulabreyter@fibertel.com.ar
www.platatextil.com.ar

Texto descriptivo imagen

 

 

Lilia Felisa Breyter nació el 24 de noviembre de 1942, en Buenos Aires.
De profesi ón ingeniera electrónica, su antigüedad en el oficio es de tres años.
Ha realizado talleres de técnicas textiles y ha asistido a la Escuela de Joyería (Sindicato Único de Joyeros y Relojeros).
Ha participado en ferias y exposiciones en el país y en el extranjero como la Feria Puro Diseño (2006); Galería Arte y Parte (2006); Galería 925 (2007) y Galería Buenos Artes (Roma, Italia, 2007).
En el 2007 obtuvo el Premio adquisición en el rubro Metal: orfebrería, platería y joyería de la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires.



Vanina Bujalter Ruiz

vaninabujalter@ciudad.com.ar

Vanina Bujalter RuizVanina Bujalter nació en Buenos Aires el 17 de junio de 1966. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, estudió también Técnicas Textiles Clásicas y Modernas; Teñido de fibras; Técnicas de fieltro y Papel hecho a mano con su madre la Artista Textil Mimí Bujalter. Realizó una exposición de sus telas Invitada por el American Women`s Club Buenos Aires en 1993 y un desfile de sus telas tejidas en telar en el Museo José Hernández. En el 2004 fue nombrada Sister Member de la Asociación Internacional WARP (Weave a Real Peace) con sede en Estados Unidos; entidad dedicada a la difusión y apoyo de actividades relacionadas al ámbito textil en particular en países emergentes. Desarrolla la actividad docente desde 1982 dedicándose a la enseñanza de Técnicas Textiles. Entre 1985 y 1989 tuvo a su cargo los cursos de Tapiz Tradicional, Moderno y Experimental en el Museo de Motivos Argentinos José Hernández y en 1996 el Taller de Telar en la misma institución. A partir de 1986 investiga diversas técnicas de telar, especializándose en la producción de telas artesanales. Actualmente su actividad está centrada en la producción y venta de productos textiles para la indumentaria y la decoración. Continúa su actividad docente dictando Cursos y Seminarios Intensivos en su taller de la Ciudad de Buenos Aires.

Beatriz Cabrera

beatrizlcabrera@hotmail.com
www.beatriz-cabrera.com.ar

Beatriz CabreraBeatriz Cabrera es Argentina. Nació el 21 de junio de 1947. Es Experta en esmaltado de metales, egresada del Instituto Nacional Superior de Cerámica. Ejerce la docencia desde 1991, dictando Esmaltado sobre metales en el nivel primario del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía y desde el 2004 a nivel secundario en el Polimodal con orientación artística del mismo Colegio.
Participó en diversas exposiciones nacionales (Casa de la Cultura de Ramos Mejía; Salón Internacional del Esmalte C.E.A.R.A, Buenos Aires) e internacionales (Creativ-Kreis-Irnational", Alemania; "Japan Shippo, International Cloisonné Jewelwry Contest", en Japón). Obtuvo el primer Premio categoría Escultura C.E.A.R.A XIII Salón Internacional del Esmalte, Buenos Aires, Argentina (2000) y el Segundo Premio Casa de la Cultura de Ramos Mejía (1983).
Obtuvo en 2005 la I mención en el rubro Otros Materiales en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.




Susana Cattáneo

sual@sualarte.com.ar
www.sualarte.com.ar

Susana CattáneoSusana Cattáneo nació en Buenos Aires, el 10 de abril de 1942. Formada en la plástica a través de sus estudios de arquitectura interior y paisajismo, es ceramista, discípula de la artesana Mireya Baglietto y dedicada en estos últimos años al trabajo con el vidrio.
Su paso por la Escuela de Vidrio de Berazategui fue el inicio de sus propias investigaciones y búsquedas personales: Ha actuado en numerosas oportunidades como Jurado de distintas disciplinas y sus obras se encuentran en organismos municipales (Rafaela, provincia de Santa Fe; San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro); en el Centro Cultural General San Martín en la ciudad de Buenos Aires; el Centro Argentino de Arte Cerámico y en Museos tales como el Museo de la Real Fuerza Aérea de La Habana , Cuba y el Museo Dámaso Arce de Olavarría, provincia de Buenos Aires. También en importantes estudios de arquitectura del país y colecciones privadas.
Recibió importantes distinciones como las siguientes: Primer Premio "Fondo Nacional de las Artes", Primer Premio Adquisición Municipalidad de Rafaela, Primer Premio Adquisición V Salón Nacional San Carlos de Bariloche, Primer Premio Selección de Ceramistas Argentinos en San Pablo, Brasil, Honorable Mention-Colorado State University, Estados Unidos, Gran premio al Envío, Salón de Cerámica Bakú, Museo Sívori, Primer Premio Salón de Pequeño Formato SAAP, Premio Mejor Escultura en Cerámica, Bienal "Arte por un mundo mejor"; Gran Premio de Honor "Fondo Nacional de las Artes", XXXIVº Salón Anual Internacional de Arte Cerámico; Gran Premio Adquisición Subsecretaría de Cultura de la Nación , Salón "La mujer y su protagonismo cultural". En el 2005 obtuvo el Premio adquisición en el rubro Vidrio de la I Bienal de artesanías de Buenos Aires. Susana Cattáneo es artesana en la feria de la Plaza Intendente Alvear, "Plaza Francia".




Adriana Cingolani

adrianacingolani@yahoo.com.ar

Adriana CingolaniAdriana Cingolani nació 25 de junio de 1960 en Morón. Egresada de la Escuela Panamericana de Arte, Dibujo, Pintura y Grabado; estudió además en el taller de joyería con Fidel Izurrieta desde el año 1979 hasta 1982. Recibió una Mención especial en Trabajos en Cubiertos de Alpaca en el año 1985, Año Internacional de la juventud, organizado por A.M.N.Y.P del Oeste, Vicenta Castro Cambon. Obtuvo el Primer Premio en Joyería en FERIAR (Córdoba) y fue seleccionada para participar en el Encuentro de Maestros Artesanos con sede en Rosario. Continúa su actividad centrada en la producción de artesanías en metal, las cuales comercializa en la Feria Artesanal Manuel Belgrano y en la Feria del Cabildo.




Edith Covello

edithco@ciudad.com.ar
www.edithco.com.ar/

Edith CovelloNació en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1934. Realizó diferentes cursos en su especialidad en el Instituto Nacional Superior de Cerámica, en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, en Unione e Benevolenza y en el Centro de Estudios Japoneses.
Fue discípula de los profesores Werner y Hugo Osterman, Azucena Rodríguez, Soledad Ruiz y Lila Nicolai. Comenzó su camino de artesana en ferias del circuito municipal, primero en Parque Lezama (1977) y luego en la Feria del Patio del Cabildo.
Participó asimismo en exposiciones nacionales e internacionales (Chile, Japón, India, España) y recibió a lo largo de su trayectoria los siguientes premios: Tercer Premio Joyería I Salón Nacional de Esmalte (1988), Segundo Premio Mural y Primera Mención Joyería VI Salón Internacional del Esmalte (1993), VII Salón Internacional del Esmalte Segunda Mención Arte Decorativo (1994), Tercer Premio Utilitario. C.A.D.A.Tercer Salón del Esmalte Artístico Salón de Arte S.M.A.T.A; IX Salón Nacional del Esmalte Primer premio Volumen (1996); X Salón Nacional del Esmalte Segundo Premio Joyería (1997). Premio adquisición en el rubro Otros Materiales, I Bienal de Artesanías Urbanas de Buenos Aires, 2005.




Paula Cousiño

alfardisenio@hotmail.com

Paula CousiñoPaula Cousiño estudió en la Escuela Nacional de Cerámica. Trabajó en el taller de producción de la Escuela de Avellaneda, con Emilio Villafañe, con la coordinación de Alejandra Bernardi, en donde estuvo diez años.
En 1997 viajó a España, a Cercadelos, trabajó en una fábrica de cerámica y cuando vuelve fiscaliza e ingresa en la feria del Patio del Cabildo. Hasta ese momento asistía a la feria en Parque Lezama. Desde 1999 comparte su taller con Cecilia Martínez.




Víctor di Gennaro

rinconatural@arnet.com.ar

Víctor di GennaroNació en Buenos Aires, el 17 de mayo de 1947. Es Técnico Mecánico y Licenciado en Administración de empresas. Dió sus primeros pasos en la artesanía tallando culatas de armas en una fábrica.
Desde hace 5 años lo que realizaba como hobby se transformó en su medio de vida. En el 2005 obtuvo el Premio adquisición en el rubro Madera de la I Bienal de artesanías de Buenos Aires.
En la actualidad tiene su puesto en la Feria de la Plaza Intendente Alvear ("Plaza Francia").

 

 

 

Fernando Ariel Duboue nació el 15 de enero de 1952, en Buenos Aires. De profesión arquitecto, se dedica a la madera en taraceado desde hace veinticinco años. Ha participado en ferias y exposiciones en el país y en el extranjero: FERIAR (Córdoba) durante veinticuatro años y en Lincoln Center Craft Show de Nueva York durante ocho ferias. Ha obtenido los siguientes premios: ocho Primeros Premios en FERIAR (Córdoba) y ha sido dos veces finalista del Gran Premio FERIAR. Fue fiscal en la Feria del Paseo de las Artes (Córdoba). Dicta clases en su taller y comercializa sus piezas en la Feria del Paseo de las Artes. En el 2007 obtuvo el Premio adquisición en el rubro Madera de la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires.




Hilda Fernández de Tito

bebaceramics@yahoo.com

Hilda Fernández de TitoHilda se dedica a la artesanía hace más de treinta años. Nació el 17 de enero de 1938.
De padre alfarero, trabajo junto a él muchos años. Estudió Plástica en la Escuela de Avellaneda y cerámica con el maestro Norman Calabré.
Dictó cursos en el Centro Cultural San Martín.
Participó en el "Parlamento de la Cultura" en 1995, organizado por el Concejo Deliberante local, y en las Primeras Jornadas sobre "La Artesanía Urbana como Patrimonio Cultural de Buenos Aires", 2003, cuyos artículos fueron publicados en los cuadernos de Temas de Patrimonio Cultural, y en donde la artesana escribe "¿Qué es una artesanía?".
Actualmente comercializa sus piezas en Feria Plaza Francia (Intendente Alvear).




Lucía Fernández - Fernando Guaimas

fernandoguaimas@yahoo.com.ar

Lucía Fernández - Fernando GuaimasFernando Guaimas nació en Capital Federal el 16 de mayo de 1951.
Realizó estudios universitarios obteniendo el título de Ingeniería Electromecánica con especialidad en Electrónica.
Lucía Fernández nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 4 de abril de 1952.
Se dedicaron primero al modelado en parafina, para luego completar su formación en vidrio.
Ambos realizaron cursos en la Escuela del Vidrio de Berazategui, en modelado, relieve, casting por lámina y vidrio molido, pasta de vidrio con moldes a la cera perdida y arcilla, tallado sobre vidrio, pintura. Comercializan sus piezas en la Feria de Plaza Belgrano y en España, Francia, Méjico y Estados Unidos.




Rodolfo Grandi

rodolfograndi@yahoo.com.ar

Rodolfo Grandi Nació en Campo Tizzoro (Región Toscana - Italia) el 16 de marzo de 1939 y con pocos años se radicó con su familia en Argentina. Artesano desde el año 1967 realizó, antes de dedicarse por completo al cuero, algunas incursiones en murales decorativos, latón al ácido y madera. En su trayectoria se destaca el Primer Premio Adquisición en Cuero otorgado en la ciudad de Berazategui en el año 2000. Ha participado de numerosas ferias, como la Feria de Maestros de Rosario, o la Feria de Colón, en donde recibió también la mención de Artesano Calificado en 2002 y la mención de Pieza Relevante al año siguiente. Participó muchos años de la Feria del Cabildo y ahora pertenece a la Feria de Pasaje San Lorenzo. En ambas ferias se desempeñó, y se desempeña en la actualidad, como fiscal. Obtuvo el Premio adquisición en el rubro Cuero en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.




Flavio Moisés Grinblat

flaviogrinblat@yahoo.com.ar

Flavio Moisés GrinblatNació en Buenos Aires, el 20 de enero de 1959. Se ha formado en Modelado y decoración cerámica con Ingeborg Ringer (1974), en Modelado y técnicas cerámicas con Carlos Herzberg (1982), en Maestro Municipal de cerámica (Escuela de Cerámica de Avellaneda, 1987) y ha sido discípulo de los profesores Haroldo Lewy en Diseño cerámico (1988) y José Arpi en Alfarería en torno (1988) Actualmente cursa las últimas materias de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Participó en salones del centro de Arte Cerámico entre 1988 y 1993, en el salón de Arte Cerámico en Avellaneda, en el salón de Artes Plásticas de Adrogué y en el Encuentro Nacional de ceramistas Benito Juarez (1993). Ha asistido a las Ferias artesanales Plaza Intendente Alvear, conocida como Plaza Francia (1985-2005) y Feria artesanal del Patio del Cabildo (1991-1992).
Desarrolló actividades docentes desde 1987 hasta la actualidad en la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en la Escuela Dardo Rocha, San Martín y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Asimismo dicta cursos de alfarería, Rakú y decoración cerámica en su Taller particular. Recibió una Mención en alfarería en el salón de Otoño, Centro de Arte Cerámico y una Mención especial en el Salón de Pequeño Formato, Centro de Arte Cerámico.
Con una pieza producto de su trabajo en conjunto recibieron en el año 2005 el Premio Adquisición en Alfarería de la I Bienal de Buenos Aires.


Verónica Irma García Kubota

verogarcia30@yahoo.com.ar

Verónica Irma García KubotaNació en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1973. Ha realizado distintos cursos de formación y perfeccionamiento en su especialidad en el Instituto Hogar San Benito, en la Escuela Nacional de Cerámica, en la Fundación Civilización y Barbarie, en el Museo Eduardo Sívori y de cerámica escultórica con la pr
ofesora Patsy Calvo.
Ha participado de distintos eventos artísticos y culturales en la Fundación Civilización y Barbarie, en el Jardín de Infancia Mitre y en el Centro Metropolitano de Diseño. Ha organizado junto con Flavio Grinblat "Jornadas de rakú" desde 2003. Obtuvo el IV premio en el XXI Salón de Otoño para artistas nóveles (2004).






Adolfo Guglielmo

www.patiodelcabildo.com.ar

Adolfo GuglielmoNació en Buenos Aires, el 1 de enero de 1942. Realizó estudios en cerámica en la Escuela Municipal de Avellaneda y en la Escuela Nacional de Cerámica. Fue discípulo de la ceramista Mabel Santos.
Participó de distintas ferias artesanales como Parque Lezama, Plaza Italia, Plaza Intendente Alvear (Plaza Francia), San Isidro y Patio del Cabildo, en donde continúa actualmente. Dictó seminarios de Rakú y da clases actualmente en su taller. Participó en Salones Nacionales de Cerámica, de C.A.A.C. (Centro Argentino de Arte Cerámico), INNEN (Salón del Sur) recibiendo los siguientes Premios: Mención con medalla de plata en el VIII Salón nacional de Arte Cerámico. Sección Escultura (1987); Segundo Premio Sección Escultura en el Salón Anual Cerámica Rakú (1990); Mención de Honor, medalla de plata, Sección Murales. Salón Anual del Centro Argentino de Arte Cerámico. Palacio Udaondo; Mención en el Salón Pequeño Formato. C.A.A.C. Cámara de la Construcción (1991); Tercer Premio Sección Cacharros. Salón Nacional de Cerámica. Automóvil Club Argentino (1991); Segundo Premio Escultura, Cuarto Salón del Sur, INNEU (1992); "Gran Premio al envío", Cacharros, Primer Salón del Sur (1992); Mención de Honor del Jurado, Centro Argentino de Artesanos (1993) y III mención de rubro Alfarería/ Cerámica.
Participó del Simposio Internacional, Escuela Municipal Avellaneda (2003) y del Simposio Exposición Palais de Glace (2005). Asimismo fue Jurado del Quinto salón del Sur, INNEU (1993). Participó de la muestra colectiva De la Feria al Museo, en el Museo de Arte Popular José Hernández (2000).



Fidel Guigui

fidelguigui@gmail.com

Fidel GuiguiFidel Guigui nació en 1962 en Capital Federal.
En 1985 ingresó al Sistema de Ferias Artesanales de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1986 y 1992 tomó clases con el orfebre Edgar Michaelsen y asistió a la Escuela Municipal de la Joya especializándose en joyería y grabado. Participó en numerosas ferias en el interior del país y en el Primer, Segundo y Tercer Encuentro Nacional de Plateros exponiendo en el "Museo Histórico del Norte" en la ciudad de Salta y en el Museo de Arte Popular José Hernández en la ciudad de Buenos Aires. Expuso además en el Museo Regional de Pintura "José A. Terry" de Tilcara, Jujuy. Actualmente pertenece a la Feria Artesanal de Plaza Francia.




Carlos Hess

caphess@tutopia.com

Carlos HessNació en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1960. Dedicado a la elaboración de artefactos de iluminación, comenzó a investigar y trabajar como autodidacta en la producción de piezas de vidrio.
Ha recibido una Mención especial del Jurado en el Cuarto Salón Nacional del Arte del Vidrio. Complejo Municipal de Berazategui (2000) y una Segunda Mención en el Séptimo Salón Nacional del arte del Vidrio, Complejo Municipal de Berazategui (2003). Ha expuesto en el Salón Internacional del Vidrio, Casa Ortiz Basualdo, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Desde 1992 es artesano en la Feria de Mataderos. En el año 2005 fue mencionado en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.




Patricia Kalhat

taller: patricia_barral@yahoo.com.ar

Patricia KalhatLa imagen de una de sus piezas que forman parte de la colección del Museo fue utilizada para diseñar la imagen de la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.
Nació el 2 de mayo de 1956 y falleció el 10 de noviembre de 2004. Pata Kalhat egresó de la Escuela Nacional de Dibujo Manuel Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Maestra de Dibujo y Profesora de Grabado. Trabajó e investigó las técnicas y posibilidades de utilización del cuero durante más de 20 años. Dedicó la primera de esas dos décadas al diseño y confección de objetos de marroquinería fina, cosida a mano y/o a máquina, pirograbada, tejida y/o pintada. Al promediar esos años incursionó en el área de indumentaria, iniciando la tendencia en Argentina de la ropa confeccionada en patchwork de cuero y hebras de cuero tejido a mano. A partir de 1994 sus investigaciones la llevaron a dedicarse casi exclusivamente a trabajar sobre la antigua técnica del campo argentino: la soguería criolla o gaucha. Su objetivo desde entonces, y luego de observar el curso del diseño y las artesanías en Latinoamérica y Europa, fue trasladar esa tradición al diseño moderno para hacer de esas técnicas casi perdidas algo contemporáneo. Inició en este sentido, una nueva tendencia en el país: el cuero tejido trabajado sobre distintos objetos de uso cotidiano, entre los que se pueden destacar biombos, bandejas, vidrios, cajas o marquetería. En el año 2004 obtuvo el Gran Premio Adquisición de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba, luego de haber sidor seleccionada durante 3 años consecutivos, como finalista para la máxima distinción de ese evento. Un año antes, en la Feria de Colón, Entre Ríos, había sido distinguida con la Rueca de Oro 2003. En ambos casos se convirtió en la primera mujer en obtener 2 de los máximos premios que se otorgan en artesanía y diseño, en la Argentina. Participó de muestras y ferias de artesanía y arte argentino (Maestros Artesanos, Feria del Sol, etc) y en eventos internacionales en Uruguay y España. Dio cursos de capacitación y formación artesanal. En la Colonia Carlos Pellegrini, de los Esteros del Iberá, el taller artesanal de marroquinería que formó durante el 2002, lleva su nombre. En 1999 fue finalista argentina del Concurso Internacional UNESCO. Entre los años 2000 y 2004 fue jurado del Concurso a la Creatividad y el Diseño organizado por la Escuela Municipal de Artesanía de Berazategui. Su última exhibición, la realizó junto con los artesanos Christopher Sleigh y Héctor Piri Spoltore en el Museo de Arte Popular José Hernández, en 2004. Desde noviembre de 2004 el taller Pata Kalhat continúa trabajando, tratando de mantener viva su obra y su memoria.




Alicia Leal

Alicia LealNació en Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1949. Realizó diversos cursos en su especialidad. Fue discípula de las artesanas Inés y Elsa Far Pou (cincelado de metales), del maestro Julio Forestier (platería), del profesor Werner Ostermann (esmaltado sobre metales) y del maestro Antonio Scarppato (escultura y dibujo).
Ha desarrollado una importante actividad docente en Buenos Aires, Chubut y Neuquén y ha participado en exposiciones y ferias nacionales e internacionales (Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Francia, Estados Unidos). Asimismo ha sido Jurado en la IV Feria Nacional de Artesanías, Colón, Entre Ríos y en la Feria Plaza Italia, La Plata, Dirección de Cultura.
En su trayectoria, Alicia Leal ha obtenido los siguientes premios y menciones: Mención de Honor en la XVIII Feria Nacional de Artesanías, Cosquín, Córdoba- Platería (1986); Rueca de Plata a la Producción Artesanal Platería, en la III Feria Nacional de Artesanías, Colón, Entre Ríos (1988); Segundo Premio Platería en la XIV Feria Internacional de Artesanías, Córdoba; Primera Mención Platería en la XVI Feria Internacional de Artesanías, Córdoba (1998); Primera Mención en el I Salón de la Pieza Única (2000); Primer Premio, Platería en la XXI y XXII Feria Internacional de Artesanías de Córdoba (2003 y 2004 respectivamente) y Primera Mención en el VII Salón Nacional de Diseño, Palais de Glace. Premio adquisición en el rubro Metal, I Bienal de Artesanías Urbanas de Buenos Aires 2005.




Miguel Ángel López

pipibichos@yahoo.com.ar

Miguel Ángel LópezMiguel Ángel López nació el 6 de julio de 1960.
Se formó como orfebre y diseñador de joyas de manera autodidacta. Desde 1979 hasta 1985 comercializó en la Feria Artesanal Museo de Morón. A partir de entonces participó de ferias nacionales, y realizó exposiciones en la Biblioteca Fiat Lux (Colón- Entre Ríos- 1991) y en el Museo de Arte Popular José Hernández en el año 2001. Sus piezas han sido publicadas en revistas de interés general. Obtuvo el Primer Premio Diseño y Creatividad en la Feria Artesanal Internacional Córdoba en el año 2002, y fue seleccionado en el año 2002-2003 para participar del Encuentro de Maestros Artesanos con sede en Rosario. Comercializa sus piezas en la actualidad en la Feria Artesanal Manuel Belgrano y en la Feria del Cabildo.

Hugo Pedro Nadalino

todoparanada@argentina.com
tdelmolle@yahoo.com.ar
www.tallerdelmolle.com.ar

Texto descriptivo imagen

Hugo Pedro Nadalino nació el 31de julio de 1947, en Buenos Aires. Hace más de treinta años que vive en el Noroeste, primero en Salta y desde hace diez en Tilcara (Jujuy). Su antigüedad en el trabajo con la cerámica es de aproximadamente veinticinco años. Participó en diversas exposiciones nacionales colectivas en ciudades como Salta, Tilcara, Rosario y Buenos Aires. Obtuvo una Mención al Oficio Artesanal en el Salón de Artesanías de Berazategui (2002). Es responsable desde el 2006, trabajando junto a su mujer y a sus cuatro hijos, del Taller del Molle, por medio del cual obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes. En el 2007 obtuvo el Premio adquisición en el rubro Alfarería de la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires.


Graciela Olio

gracielaolio@gmail.com

 

Graciela OlioGraciela Olio, ceramista, nació en La Plata, el 30 de septiembre de 1959.
Estudió en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, UNLP, obteniendo su Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas con orientación cerámica. Actualmente en dicha institución cursa la Maestría en Estética y Teoría de las Artes.
Es Adjunta ordinaria de la cátedra de Cerámica en el Instituto Nacional de Arte (IUNA) donde también integra el Equipo de Diseño y Producción de Objetos de las Artes del Fuego.
Dicta conferencias y seminarios en distintas intituciones nacionales e internacionales como el Centro Argentino de Arte Cerámico, el Instituto Municipal de Arte Cerámico de Avellaneda, el Istituto Statale D´Arte per la Cerámica di Faenza, Italia, entre otros.

Mirta Ostroff - Julio Delillo

delosmask@yahoo.com.ar
www.delosmask.paisdeartesanos.com.ar

Texto descriptivo imagen

Mirta Sara Ostroff nació el 22 de noviembre de 1947, en Buenos Aires.
Julio Cesar Delillo nació el 8 de diciembre de 1944, en Buenos Aires.

Desde hace 14 años de dedican exclusivamente al trabajo en máscaras de cuero siendo, en este oficio, autodidactas.
Han participado del III Encuentro Cultural de la Fundación de Estudios de Ituzaingó (1998). Obtuvieron la 1º Mención en la l Bienal de Artesanías de Buenos Aires (2005) y el 1º Premio en el  9º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal de Berazategui (2006). Participaron del “Ciclo de Visitas: Los artesanos en sus talleres”, organizado por el Programa de Artesanías Urbanas para los artesanos premiados en la I Bienal (2006). 
Mirta Ostroff fue fiscal de la Comisión Técnica de Interferías en la Feria de Vuelta de Rocha (desde 1996 hasta 2000). Uno de sus hijos está aprendiendo el oficio compartiendo con ellos el trabajo en el taller y en la feria. Mirta Ostroff y Julio Delillo comercializan sus piezas en la feria de Vuelta de Rocha.
En el 2007 obtuvieron el Premio adquisición en el rubro Cuero de la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires.




José Luis Pérez

www.patiodelcabildo.com.ar

José Luis PérezJosé Luis Pérez nació en Alberti, provincia de Buenos Aires, el 15 de julio de 1949. Primero fue ceramista, para después dedicarse a las artesanías en metal. Realizó sus estudios en la Escuela Municipal de la Joya (2 años de joyería, 1 año de especialización en cadenas, 1 año de grabado).
Obtuvo el Segundo Premio de cadenas en el año 1997 en la Escuela Municipal de la Joya. Realizó una exposición colectiva en Tilcara, Jujuy, en el año 1998. Participó de la muestra colectiva De la Feria al Museo, en el Museo de Arte Popular José Hernández (2000). En la actualidad da clases en su taller y comercializa sus piezas los días jueves y viernes en el Patio del Cabildo.

Ruben Aníbal Rodríguez

rar@ciudaddeportivasl.com.ar
www.geocities.com/sogueriaycuerocrudo


Ruben Aníbal Rodríguez

Rubén Aníbal Rodríguez nació el 30 de abril de 1956 en Lomas de Zamora (Buenos Aires). De profesión ingeniero rural, realizó sus estudios en la Escuela Provincial de Estética de Pergamino (provincia de Buenos Aires). Se dedica al trabajo en cuero desde hace aproximadamente quince años. Se considera autodidacta. Ha participado en distintas ferias artesanales de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Comercializa sus piezas en el Taller Arte Pasaje San Lorenzo, en el barrio de San Telmo.

Néstor Rubén Rodríguez

tallerhabiaunavez@elbolson.com


Néstor Rubén Rodríguez

Néstor Rubén Rodríguez nació el 10 de diciembre de 1959, en Buenos Aires. Es artesano desde hace veinticinco años y desde hace dieciocho se dedica al rubro madera (talla, retablos, miniaturas, muebles, escultura, etc.) Participó de las siguientes ferias y exposiciones: Feria en El Bolsón (Río Negro), Feria en Comodoro Rivadavia (Río Negro), Feria en Viedma (Río Negro), Feria en Colón (Entre Ríos), Rambla de Barcelona (España), Salón de Exposiciones de la Sociedad Rural de Buenos Aires, 1º Encuentro de Artesanos de Berazategui (Buenos Aires), invitado por el gobierno de la provincia de Río Negro a exponer en El Cóndor (Viedma). Obtuvo los siguientes premios: Mención al Oficio Artesanal- Salón Nacional de Creatividad Artesanal (Berazategui- 2003), 2º Premio- Salón Nacional de Creatividad Artesanal (Berazategui- 2004), 1º Premio- Salón "Se CREA" Centro Artesanal (El Bolsón- 2005), 1º Mención Madera en la 1º Bienal de Artesanías Urbanas de Buenos Aires (2005), Mención Especial a la Propuesta Artesanal- Salón Nacional de Creatividad Artesanal (Berazategui- 2005), seleccionado en escultura (región Patagonia)- Salón Nacional de Artes Visuales OSDE (2006), 1º Mención en el rubro madera- Salón Nacional Creatividad Artesanal Berazategui (2006), 1º Premio (madera Retablos)- Fiesta Internacional de la Artesanía- Sociedad Rural de Buenos Aires (2006), Mención Especial a la Pieza Destacada- Fiesta Nacional de la Artesanía (2007- Colón Entre Ríos), invitado por el Fondo Nacional de las Artes a la Muestra Pertenencia (Río Negro) Casa Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires- 2007), 1º Mención en el rubro Madera- Salón Nacional Creatividad Artesanal (Berazategui -2007) En la actualidad se desempeña como docente del Taller de Artesanías en la Escuela Nro. 108 de Lago Puelo, en el nivel Polimodal para jóvenes de sobreedad. Pertenece a la Feria de El Bolsón y es artesano del Mercado Artesanal

Sara Rubin

Tel. 4831-4409

Sara RubinNació en Rosario, el 27 de febrero de 1939. Se dedica al trabajo textil en macramé desde pequeña, estudió dibujo, pintura y realizó cursos de su especialidad.
Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Bellas Artes "Juan Mantovani" en Santa Fe y actualmente da clases en su propio taller. Ha participado de exposiciones y encuentros nacionales (en Buenos Aires, la Pampa , Santa Fe) e internacionales (Francia, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Méjico y Brasil). Ha participado además, en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior.
Fue distinguida con el Premio Alicia 1992 por la Fundación "Reconocimiento a una actitud en la Vida" Alicia Moreau de Justo; por el Instituto Nacional e Antropología y Pensamiento Latinoamericano con el Reconocimiento a la Trayectoria artística (2002) y como Maestra de Arte y Cultura Argentina por la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2004).
Fue Jurado de selección designada por el Fondo Nacional de las Artes en el Salón Florencia Molina Campos (1990) en los Torneos Bonaerenses para la Tercera Edad (1996), en el Salón de la Mujer (1995) y en los torneos bonaerenses Tercera Edad y Juvenil en Zárate, etapa Municipal (2002).
Es autora del libro Macramé, de Editorial Albatros, 1996. Obtuvo la primera mención (con recomendación de compra) en el rubro Textiles en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires, en el año 2005.




Mabel Santos

Ceramista de vasta trayectoria, Mabel Santos, ya fallecida, realizó exposiciones en Buenos Aires e interior del país, en Uruguay y en los Estados Unidos.
Su labor ha sido reconocida y se ha hecho acreedora a distinciones tales como las Cintas Violetas, en la Timonium Fair, Maryland, Estados Unidos, que recibió en 1962, 1963, 1964. En este último año también fue becada por el Potter´s Guild de Baltimore, Estados Unidos, y elegida por concurso para dictar clases en dicho instituto.
En representación del Centro Argentino de Arte Cerámico, en 1974, concurre como delegada a la exposición internacional en Toronto, Canadá. Un año más tarde obtuvo el Primer Premio en cerámica funcional, en la exposición del centro Argentino de Artesanos.
Obtiene el Premio del Fondo Nacional de las Artes, en el XX Salón Anual del Centro Argentino de Arte Cerámico, llevado a cabo en 1978.
Recibió la medalla de Plata en el V Salón Nacional de Arte Cerámico en 1981 y luego el Primer Premio- Salón Cacharros- en el II Salón de Cerámica Rakú, organizado en 1990 por el Centro Argentino de Arte Cerámico. (agradecemos esta información a Revista Nueva Cerámica).




Christopher Sleigh

christophersleigh@hotmail.com

Christopher SleighNació en Uruguay el 22 de octubre de 1948 y reside en la Argentina desde 1953. Realizó diferentes cursos (de torno, dibujo, comercialización y diseño) en la Argentina y en los Estados Unidos. Desde 1989 asiste a la Feria del Patio del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2002 a la Feria de San Isidro (provincia de Buenos Aires). Participó en diferentes Ferias artesanales nacionales e internacionales como la Feria de Colón (Entre Ríos), FERIAR (Córdoba), Feria de Maestros Artesanos de Rosario, Santa Fe (2001, 2002, 2003) y Feria de Porto Alegre (Brasil). Fue Expositor invitado en la Muestra Iberoamericana de Artesanía Santa Cruz, Tenerife, Islas Canarias (1997). Fue Jurado en la Feria de Colón para el Premio Rueca de Plata (1996, 1997 y 1998), y en el Segundo y Sexto Salón de Creatividad Artesanal de Berazategui (1999 y 2003 respectivamente). Asimismo fue Jurado en los Torneos Bonaerenses Juveniles y en los Torneos Bonaerenses para los Abuelos (1993, 1994, 1995 y 1998) y Presidente del Parlamento de la Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (1995, 1996). En 1996 realizó una colaboración para la Revista Internacional de la Asociación de Coleccionistas de Madera (Virginia, Estados Unidos). Obtuvo entre otros, los siguientes Premios: 1993 Rueca de Plata en la Feria de Colón (Entre Ríos), 2001 Premio adquisición Secretaría de Cultura de la Nación, FERIAR, Córdoba, 2002 y 2003 Primer Premio Rubro Madera, Creatividad y Diseño, FERIAR, Córdoba
Christopher Sleigh fue Jurado en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires y artesano invitado a la Exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández.




Héctor "Piri" Spoltore

www.pirispoltoreorfebre.com
pedrospoltore@yahoo.com

Héctor SpoltoreHéctor Piri Spoltore trabaja en platería tradicional y contemporánea. Se inició en las artesanías en 1968 aprendiendo algunas técnicas en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Continuó su formación con artesanos del norte de la Argentina y de Brasil, perfeccionándose en cincelado con el Maestro Edgard Michelsen.
Pertenece al primer grupo de artesanos que hacia 1970 fundó la primera feria de artesanías de Buenos Aires en Plaza Francia.
Desde 1980 y hasta la fecha se dedica a la transmisión del oficio de platería en su taller así como lo hizo a partir de 1994 en el Centro de Atención Integral al Niño y al Adolescente (CAINA) (un Hogar de chicos de la calle). Con ellos organizó en 1997 una muestra en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires en la que los alumnos exhibieron piezas realizadas por ellos como ceniceros, hebillas, cucharones, collares y rastras.
Fue Expositor invitado en el Primer Encuentro Nacional de Plateros (1995) y en el Segundo (1996), Tercero (1997) y Cuarto Encuentro Nacional de Plateros (2000) organizado por el Museo Histórico del Norte, Salta (Argentina) y el Museo de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco (Argentina).
En 1999 expuso en el Museo Nacional de Arte Decorativo en la muestra de Plateros Argentinos Contemporáneos.
En 2002 fue curador de la muestra "La Ronda del Plata. Taller Escuela de Orfebrería" en el Museo de Arte Popular José Hernández (GCBA)
Fue socio fundador de la Asociación Argentina de Plateros en el 2000.
Participó en diferentes Ferias artesanales nacionales e internacionales como la Feria de Colón (Entre Ríos), Feria de Ipanema (Brasil), FECOR (Córdoba) y la Feria de las Victorias (España).



Marcos Manuel Tacus

manuel_tacus@yahoo.com

Texto descriptivo imagen
Manuel Tacus nació el 26 de marzo de 1981, en Buenos Aires. Tornero mecánico, cursó hasta el tercer año en la carrera de Diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires. Realizó cursos de fabricación de instrumentos musicales y tomó clases de forjado y platería. Su antigüedad en el oficio es de cinco años. Participó en la Exposición de Armas, en el marco de la Exposición Rural de Buenos Aires. Publicó un artículo en la revista Magnum (febrero de 2006). Comercializó sus piezas en las ferias de Mataderos y de San Isidro. Actualmente da clases en su taller. En el 2007 obtuvo el Premio adquisición en el rubro Metal: Hierro y otros metales de la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires.

Mario Esteban Vucetich

mariovucetich@fibertel.com.ar
www.mvucetichtelas.com.ar

Texto descriptivo imagen
Mario Esteban Vucetich nació el 25 de mayo de 1951, en Buenos Aires. Cursó hasta el tercer año de la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires y hace treinta y cinco años que se dedica al oficio. Ha participado en ferias y exposiciones en el país y en el extranjero: Feria Internacional de Córdoba (desde el 1995 hasta el 2007); Feria de Colón (1995); Feria Internacional de Buenos Aires (La Rural, 2006); V Feria Puro Diseño (2005); Feria del Sol en el Palais de Glace (1993-1998); Iberoamericana de Artesanías de Tenerife (Islas Canarias); Feria del Artigianato en Milán (Italia); Feria di Padova (Italia); Bienal del Objeto Artesanal de Montevideo (Uruguay); Exposición durante el mes de la Cultura en Santa Mónica (California, 1994); Cumbre de Artesanos de Zaragoza (1998). Recibió el Primer Premio Tejedor Córdoba (años 1995,1996,1997, 1999, 2006 y 2007); 2º Premio Indumentaria en Telar, Córdoba (1992); 1º Premio Colección de Moda (Colón, 2001); 1º Mención Maestro Artesano (Colón, 2001); 1º Premio Tejedor Feria Internacional de Buenos Aires (La Rural, 2006); 1º Premio en Textiles en el 10º Salón de Creatividad Artesanal Berazategui (Buenos Aires, 2007). Fue jurado en el área de artesanía textil en los Torneos de Abuelos Bonaerenses (desde 1998 hasta el 2000). Es editor de la publicación de artesanos "Más que viento2. Desempeña tareas docentes como Capacitador Técnico de la Secretaría de Cultura de la Nación y en proyectos de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. Comercializó sus piezas en la feria de Plaza Francia desde sus orígenes hasta 1978 y desde 1984 hasta 2000. En el 2007 obtuvo el Premio adquisición en el rubro Textil de la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires.