Institucional

Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551, (C1042ABC)
Informes: 4374-1251/59
Internos: 2135 y 2269
Contacto

Curriculum Vitae, María Victoria Alcaraz

Icono PDFdescargar version .pdf (29,7 Kb)

Formación académica

Es Profesora en Historia, recibida en la Universidad de Belgrano. Como historiadora se especializó en Historia Social de la Ciudad de Buenos Aires. Ha participado en Jornadas y Congresos y ha publicado algunos de sus trabajos de investigación histórica.
Se ha especializado en Argentina y en España en política y gestión cultural, puntualmente sobre temas de gestión cultural de espacios públicos, cooperación internacional y capacitación cultural.

Como gestora cultural, ha participado en el diseño y conformación de redes culturales tales como Interlocal, Red de Centros Culturales de América y Europa, Mercociudades y UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas). También participó como expositora en diversos foros, congresos y encuentros sobre temas relacionados con la gestión cultural.

Actividad en el sector público

En 1984 ingresó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces se ha desempeñado en diversas funciones:

  • Entre 1984 y 1996 estuvo a cargo de la División Documentación del Archivo Histórico de la Ciudad.
  • Estuvo a cargo del Programa de Cooperación y Capacitación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1996 y 1999.
  • Fue Directora Editorial de la Guía Cultural “Fervor de Buenos Aires” y se desempeñó como Directora General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Es Presidente de la Red Cultural MERCOSUR y miembro de la Comisión Directiva de ADCUAS, Administradores Culturales Asociados de Argentina.
  • Actualmente es Directora General del Centro Cultural San Martín.

Trabajos publicados

Es docente en los siguientes ámbitos:

  • FLACSO-Buenos Aires, en el postgrado de Gestión Cultural y Comunicación Social.
  • Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el postgrado en Administración de Espectáculos}
  • Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba, en el postgrado de Gestión Cultural.
  • Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente de la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.

Fue docente en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, en el Seminario Diseño estratégico para la gestión cultural en la Maestría en Diseño; fue docente en los cursos de gestión cultural de la Fundación BICA, Santa Fe; fue directora de los cursos de Gestión Cultural del Programa de Capacitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.