Ciclos

Seminarios de Especialización

Trimestre Junio – Agosto 2010

Esta nueva propuesta del CCGSM tiene por objetivo facilitar el acceso a nuevos métodos, herramientas e información vinculada a los siguientes ejes temáticos:

  • Escribir en Red
  • Gestión Cultural
  • Arte y Tecnología
  • Multimedia

Inscripción: a partir del 17 de mayo, de lunes a viernes de 11 hs. a 20 hs. y sábados de 11 hs. a 17 hs. en planta baja.
Comienzo de los seminarios: A partir de la primera semana de Junio.
El costo de cada seminario es de $ 100.- mensuales.
Para mayor información: CCGSM, Sarmiento 1551
Teléfonos: 4374-1251/59, internos 2281/2285/2286
sitio web

Escribir En Red - ER

  • El blog como género literario. /ER01
    Problemas alrededor de personajes y narrativas del yo.

Coordinado por:
Sonia Budassi (Periodista y escritora) Autora de Los domingos son para dormir (Entropía); Mujeres de Dios (Sudamericana), Apache (Tamarisco). Administra el blog.

El seminario comprende clases teóricas, ejemplos en circulación y ejercicios prácticos vinculados a el blog como género, el uso de herramientas Blogger, la legitimidad yoica, los enunciadores, narradores y “falsos yo”.

Destinatarios:
Público en general (especialmente entre 20 y 40 años).

Viernes de 18 a 20 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 25
Fecha de Inicio: 4 de junio

  • El debate virtual. / ER02
    Polémicas, diatribas y discusiones literarias en la web.

Coordinado por:
Hernán Vanoli (Sociólogo y periodista) Autor de Varadero y Habana Maravillosa (Tamarisco). Administra los blogs: blog y blog

El seminario comprende clases teóricas, ejemplos en circulación y ejercicios prácticos vinculados a la revolución Blogger, los Blogs colectivos, la convergencia con las redes sociales, literatura y polémica en revistas virtuales.

Destinatarios:
Público en general (especialmente entre 20 y 40 años).

Sábados de 10 a 12 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 25
Fecha Inicio: 5 de Junio

>Literatura Viral. /ER03
Microficción y literatura on line.

Coordinado por:
Alfredo Jaramillo (Becario de investigación en la Universidad del Comahue y colaborador de Página/12, Perfil y El Cronista Comercial, entre otros.) Autor de Grunge (Editorial Funesiana). Administra el blog Cuenta de Twitter.

El seminario comprende clases teóricas, ejemplos en circulación y ejercicios prácticos vinculados a  principios de la escritura, del microrrelato a la microficción online, escribir en Twitter, escrituras colaborativas, YouTube y la construcción de la figura de escritor.

Destinatarios:
Público en general (especialmente entre 20 y 40 años)

Sábados de 14 a 16 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 25
Fecha Inicio: 5 de Junio

  • Derechos Ciudadanos en la Web. / ER04
    Comunidades virtuales de protesta.

Coordinado por:
Julián de Sa Souza (Periodista) Es el mentor del blog de reclamo colectivo
Invitada: Daniela Hacker (periodista) Especializada en derechos del consumidor y del usuario, creadora de sitio web.

El seminario comprende clases teóricas, ejemplos en circulación y ejercicios prácticos vinculados a las problemáticas cotidianas y su reflejo en la web, el boca a boca en la web, estrategias para hacer prensa, instrumentos jurídicos ciudadanos para el reclamo.

Destinatarios:
Público en general (especialmente entre 20 y 40 años)

Viernes de 20 a 22 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 25
Fecha Inicio: 4 de Junio

Crítica On Line.
La construcción del crítico en la web.

Coordinado por:
Violeta Gorodischer (Periodista) Trabaja para la revista OHLALÁ! y es colaboradora del Suplemento Radar del Diario Página 12. Estudió la Carrera de Letras y es co-editora del sello de narrativa “Tamarisco”.

El seminario comprende clases teóricas, ejemplos en circulación y ejercicios prácticos vinculados a la figura del crítico virtual, los Blogs de críticas, la figura del comentador on line y la crítica ejercida en las revistas on line.

Destinatarios:
Público en general (especialmente entre 20 y 40 años)

Sábados de 12 a 14 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 25
Fecha Inicio: 5 de Junio

Gestión Cultural – GC

  • Diseño y Elaboración de Proyectos Culturales / GC01

Coordinado por:
Silvina Freiberg (Licenciada en Administración - UNC) Especializada en Políticas Culturales y Gestión Cultural por  la Universidad Autónoma Metropolitana (México), CONACULTA y OEI. Posgrado en Gestión de la Cultura y Comunicación por FLACSO. Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas – UNC.

Este seminario tiene por finalidad generar un espacio de formación e intercambio vinculado al desarrollo de marcos teóricos y prácticos regularmente comunes para el diseño y desarrollo de proyectos culturales y sociales.
Los temas que se abordarán son: Introducción a la técnica proyectual, la conceptualización y organización de un proyecto cultural, la definición de los aspectos económicos y organizacionales y la evaluación de proyectos.

Destinatarios:
Interesados en general en profesionalizarse en la Gestión y la Administración Cultural a través del diseño de proyectos culturales y sociales.

Lunes de 19 a 21 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 30
Fecha Inicio: 7 de Junio

>Gestión de Prensa y Comunicación para proyectos culturales / GC02
La difusión de proyectos culturales en los medios de comunicación

Coordinado por:
Mercedes Otero + Luciana Varas (Estudiaron Cs. de la Comunicación en la UBA). Se desempeñan en el área de PRENSA & COMUNICACIÓN de espectáculos. Trabajaron de manera independiente y en agencias de renombre como ejecutivas de cuentas. Estuvieron a cargo de la difusión de espectáculos internaciones y nacionales de primer nivel. En la actualidad conforman la agencia Varas & Otero en la cual desarrollan campañas integrales de prensa para artistas, obras de teatro, cine, música, etc. sitio web.

Los temas que se abordarán son: Introducción a la difusión de los proyectos culturales, herramientas necesarias para una campaña exitosa, histintas alternativas para una buena difusión, estrenos y eventos.

Destinatarios:
Personas que quieran adquirir herramientas para manejar la prensa y comunicación de diferentes artistas y/o espectáculos así como para aquellos que quieran aprender a gestionar la prensa de sus propios proyectos.

Miércoles de 19 a 21 horas.

Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 30
Fecha Inicio: 10 de Junio

Arte y Tecnología

  • Video Performance
    Taller teórico práctico de la video-performance como formato contemporáneo experimental.

Coordinado por:
Graciela Taquini: (Artista, curadora, historiadora  y pionera del video arte en la argentina). Docente de postgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Maimónides y la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica.
Daniela Muttis: (Artista y Diseñadora de Imagen y Sonido) Asesora en tecnologías digitales para obras de teatro, danza e instalaciones, montajista y realizadora de videos.

A través de un recorrido por la historia del arte nacional e internacional, se analizará el origen de las video-performances, su evolución histórica, estudio de casos y discusión de ejemplos. Paralelamente los alumnos realizarán un proyecto individual de producción de una video-performance dentro del marco del taller que concluirá y exhibirá sus productos en la última clase.

Destinatarios:
Artistas visuales y audiovisuales, actores, arquitectos, diseñadores, músicos, profesionales en general, estudiantes y docentes.

Sábados de 16 a 18 horas.
Duración: 8 clases
Cupo de alumnos: 30
Fecha Inicio: 10 de Julio

Multimedia  / MM

  • Intervenciones con social media. / MM01
    Diseño de proyectos de persuasión masiva.
    Diseño de proyectos de comunicación web.

Coordinado por:
Lic. Carolina Gruffat, Guadalupe López, Clara Ciuffoli e Inés Binder. Docentes de la cátedra de Alejandro Piscitelli en UBA; autoras del libro ‘El Proyecto Facebook y la pos universidad’

Los ejes temáticos que se abordarán son: Introducción al diseño de proyectos para la Web social. ¿Usar es producir? De los webactores a los prosumidores. Persuasión Interpersonal Masiva en Facebook. Memética. La viralidad y sus principios. Taller de diseño crítico y participativo. Taller audiovisual. Pensar en imágenes Workshop de diseño de intervenciones con social media. Métricas. Qué medimos cuando medimos. Webcreatividad y multitudes inteligentes. Del consumo a la producción par a par. Formas tecnológicas de vida. Innovación en la cultura en tiempos de barbarie cultural. Presentación de las intervenciones.

Destinatarios:
Público en general, interesado en el desarrollo de proyectos de comunicación web y redes sociales.

[Se invita a los alumnos a traer sus notebooks y otros dispositivos tecnológicos]

Jueves de 19 a 21 horas.
Duración: 12 clases
Cupo de alumnos: (No tiene)
Fecha Inicio: 10 de Junio

>Introducción al Diseño Digital
Abordaje del conocimiento de los procesos de diseño asistido por computadora.

Coordinado por:
Norberto Prado: (Diseñador de Imagen y Sonido UBA). Docente en la cátedra Multimedia (FADU/UBA). Documentalista Gráfico.

El seminario aborda clases teóricas con presentaciones en power point y ejemplos prácticos con software a interfaz abierta. Los ejes temáticos que se abordarán son: Análisis comparativo de los medios. El Diseño como método proyectual. Definiciones y alcances del término Multimedia. Imagen Digital: tecnología, estética y manipulación. Diseño interactivo y lógica de las interfaces. Técnicas de diseño de movimiento y gráfica animada.

Destinatarios:
Público en general y estudiantes de carreras de diseño y comunicación. 

Martes de 18 a 20 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 30
Fecha Inicio: 8 de Junio
Repite: 6 de Julio

  • Crónica y Relatos multimedia
    Herramientas para narrar en la web.

Coordinado por:
Horacio Bilbao (Lic. en comunicación.) Trabajó en televisión y diversos medios impresos y digitales. Actualmente es editor del sitio web de Revista Ñ (sitio web )
Guido Carelli Lynch (Lic. en periodismo). Se desempeñó en diferentes medios impresos y digitales. Desde 2006 trabaja en Clarín y Revista Ñ. Es subeditor del sitio web de Ñ.
Franco Torchia. Fue conductor y productor en  Much-Music y otros canales de TV. Realizador multimedia y audiovisual. Actualmente colabora, entre otras instituciones y medios, en Fundación Proa y Revista Ñ.

El seminario apunta a explicar y elaborar en la teoría y en la práctica herramientas que sirvan para desarrollar relatos multimedia independientes o complementarios de otros soportes. Los talleristas desarrollarán durante el curso un proyecto de relato multimedia.
Los ejes temáticos que se abordarán serán: Del papel a la web. Edición de audio y video. Soportes. Devolución y análisis.

Destinatarios:
Editores, profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación. Realizadores audiovisuales y público interesado en general.

[Los alumnos deberán contar con las herramientas técnicas (grabadores, cámaras, etc.) con las que les interese trabajar.]

Miércoles de 19 a 21 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 25
Fecha Inicio: 7 de Julio

  • Introducción a técnicas para abordar proyectos artísticos sobre Nuevos Medios.

Coordinado por:
 Ivan Ivanoff y Jose Jiménez: Colectivo artístico formado por los autodidactas Iván Ivanoff (sitio web ) y José Jiménez (sitio web) dedicado a la investigación de nuevas tendencias en materia de arte, ciencia y tecnología.

Los ejes temáticos que se abordarán son: Introducción a los Nuevos Medios: estructura del lenguaje, conceptos, objetivos. Sistemas de Captura y análisis de datos (Audio, Video, Sensores). Herramientas de Desarrollo: Processing, MaxMsp, Arduino. Tecnologías: Realidad Aumentada, Detector de movimientos, Análisis de Frecuencias, entre otros temas.

Destinatarios:
Artistas o interesados en generar obras de arte y nuevas tecnologías.

[Se invita a los alumnos a traer sus notebooks]

Viernes de 20 a 22 horas.
Duración: 4 clases
Cupo de alumnos: 30
Fecha Inicio: 2 de Julio

  • Video en Tiempo Real

Coordinado por:
Lucas De Marziani +Martín Borini.
sitio web, sitio web

El seminario contiene clases teóricas con presentaciones en videos y ejemplos prácticos. Los ejes temáticos que se abordarán son: Introducción y recorrido de piezas visuales desarrolladas para la ejecución en tiempo real. Creación y generación de material. Concepto y desarrollo. Software de reproducción e implementación en vivo. Mesa de video. Iniciación de proyectos. Desarrollo de proyectos. Exhibición en tiempo real de proyectos.

Martes de 20 a 22 horas.
Duración: 8 clases
Cupo de alumnos: 30
Fecha Inicio: 5 de Julio