Calesitas de Buenos Aires

friso 3

Presentación

El programa Calesitas de Buenos Aires se inició en marzo de 2009 como una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines, con el objetivo general de conservar y poner en valor las calesitas de la Ciudad, patrimonio cultural y emblema de la identidad porteña.

El público destinatario, entendido como interlocutor con el cual el programa se enriquece en cada intercambio, está integrado por las niñas y niños de todos los barrios de la Ciudad y sus familias, que diariamente se acercan a las plazas, parques, galerías y estaciones a disfrutar del color, la música y la alegría de las calesitas de Buenos Aires.

Objetivos específicos

  • Recuperar las calesitas que alguna vez integraron el patrimonio de la Ciudad e incorporarlas a la red que forma parte del programa, valorizando su atmósfera y recobrando cualidades del ambiente perdidas o deterioradas.
  • Reconstruir y difundir la historia de nuestras calesitas, concientizando a la comunidad sobre la importancia de conservarlas como bienes patrimoniales de valor social, estético, ambiental e histórico.
  • Generar espacios literarios integrando el juego y la lectura, dos prácticas esenciales para el crecimiento, el intercambio y el estímulo a la creatividad y al conocimiento.
  • Fomentar el desarrollo de una atractiva propuesta cultural que posibilite el disfrute y el entretenimiento a través de una variada programación de eventos especiales, espectáculos y talleres que recorran las calesitas de todos los barrios durante todo el año.