Calesitas de Buenos Aires

friso 3

Calesita del Bicentenario

A partir de una iniciativa de los vecinos del barrio de Saavedra, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, y el Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se recuperó la antigua calesita del Parque General Paz, que había quedado fuera de servicio en 1979.

Dicha calesita había sido inaugurada en 1943 y durante décadas se constituyó en uno de los elementos referenciales del parque. Los particulares muñecos, que recrean situaciones campestres directamente vinculadas con la historia del predio de la antigua chacra de Luis María Saavedra, le aportaron una característica muy particular.

Gracias al profundo trabajo de revalorización, que incluye la reparación de juegos y de los mecanismos de funcionamiento, y al valioso aporte de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines, las familias recuperaron un espacio público de recreación. Rebautizada como “Calesita del Bicentenario”, forma parte del Museo Histórico Cornelio de Saavedra y funciona gratuitamente los sábados, domingos y feriados en el Parque General Paz, Av. Crisólogo Larralde y Aizpurúa.