Comunicación Social

Comunicación Social
Apertura de sesiones ordinarias

Macri convocó a la Legislatura a debatir una agenda de políticas de Estado

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocó a la Legislatura a discutir una agenda de políticas de Estado que garantice “más oportunidades y mejor calidad de vida para los porteños” y pidió que las tensiones del año electoral no obstruyan la posibilidad de “lograr consensos y hacer transformaciones”. 

Macri también reclamó a los legisladores la rápida sanción de la Ley de Presupuesto tras advertir que “no creemos que sea lógico que se nos pida trabajar sin esa herramienta básica”, y abogó en favor de “simplificar” el calendario electoral para que los vecinos no tengan que votar “seis veces en cuatro meses”.
 
“Me comprometo a definir las fechas tan pronto como se consiga un resultado de ese trabajo”, afirmó en la Legislatura al exponer su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias. 

El jefe de Gobierno previno además que es necesario “reformar algunas cuestiones” de la ley de comunas antes de que este año se termine de implementar ese sistema. 

Remarcó que comparte el objetivo de “llevar más cerca de los vecinos el poder y la gestión” y recordó que por esa razón su administración ha dado "más facultades y más espacio que ningún otro gobierno" a los Centros de Gestión y Participación Comunal. 

Sin embargo, advirtió que “tenemos que ver cuáles de estas pautas pueden resultar contraproducentes al generar costos burocráticos sin sentido”, y señaló que “todos queremos dar mayor poder al pueblo de la Ciudad, pero también buscamos evitar el despilfarro”. 

En otro tramo de su exposición, que se extendió por espacio de 19 minutos, Macri anunció que insistirá con propuestas para “trabajar en conjunto en la mejora de las leyes que regulan la seguridad” y consideró que “el Código contravencional debe ser simplificado”. 

Luego de agradecer “la buena voluntad” de los legisladores de todos los bloques que han realizado aportes a los debates de la Ciudad, Macri sostuvo que Buenos Aires “necesita políticas de Estado de largo plazo que no se discutan al comienzo de cada gobierno”. 

“Avanzamos mucho en esa dirección, pero todavía quedan algunos temas pendientes”, subrayó y seguidamente enumeró ocho temas que propuso discutir prioritariamente este año para que puedan ser implementados y gestionados con amplio consenso. 

Macri planteó en primer lugar el tratamiento de la Ley de Centros de Primera Infancia con el objetivo de dar un “marco de certidumbre” a los líderes sociales que encabezan estas unidades de gestión y permitir que los resultados de su trabajo “se vean en el largo plazo tal como ocurrió con el programa Ciudadanía Porteña”. 

“En estos años hemos abierto 20 centros que trabajan con 2.000 chicos que reciben contención y estimulación temprana, vital para su desarrollo y para que crezcan en igualdad de oportunidades, y este año abriremos diez más”, subrayó. 

Recordó que “estos centros brindan atención alimentaria y nutricional, desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente”, así como también seguimiento y cuidado de la salud, capacitación y contención para las madres. 

Démosles a los más chicos la prioridad que se merecen. Sería un gran paso adelante”, aseveró el jefe de Gobierno en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso. 

En segundo lugar anticipó la creación de una Agencia de Evaluación de Calidad Educativa y el envío de una ley de Educación Digital

“Hoy, gracias a la inversión que hicimos, podemos decir que la emergencia de la infraestructura escolar ha concluido, lo que nos permite dar debates más estructurales para avanzar en la calidad de la educación pública”, afirmó. 

Tras anunciar que “este año entregaremos más de 165.000 computadoras a los alumnos de las escuelas primarias, y más de 17.000 a los maestros”, Macri sostuvo que “reducir la brecha digital es una obligación del Estado”. 

Posteriormente, al referirse a otro de los temas apuntados en la agenda de consensos, invitó a gestar los acuerdos necesarios para que la Ciudad cuente "con un esquema impositivo menos regresivo y que propenda al desarrollo productivo”. 

En ese marco, también previno que “hay que plantear esta discusión a nivel nacional, ya que el régimen actual de coparticipación es injusto" con los porteños. "Espero que todas las fuerzas políticas de la Ciudad podamos trabajar en conjunto en esta dirección”, expresó. 

El jefe comunal reivindicó luego la discusión de propuestas que faciliten la utilización de “mecanismos alternativos para el financiamiento de proyectos estructurales” que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Destacó que su gestión procurará activar este año tres grandes proyectos para los cuales existen herramientas de financiamiento posible: la construcción de la Línea G de subtes, que unirá Retiro con Villa del Parque, el Complejo Hospitalario del Sur y el Centro Cívico de Barracas. 

En materia de seguridad, Macri recordó que “desde hace tres años venimos trabajando en un plan integral que contempla políticas de prevención, coordinación y control de la emergencia, con la creación de un centro único de control y coordinación, reformas y facilitación del acceso a la justicia y creación de la Policía Metropolitana”. 

Dijo que “este plan está teniendo resultados muy positivos para los vecinos”, pero alertó que “necesitamos trabajar en conjunto en la mejora de las leyes que regulan la seguridad” y señaló que “el Código contravencional debe ser simplificado”. 

“Es necesario modificar aquellas cosas que no han servido para lograr que sean más efectivas”, indicó. 

Macri reclamó, además, que se respete “el reclamo de miles de vecinos que pidieron avanzar en la normativa contra los delitos en moto” y advirtió que “la ley que fue aprobada el año pasado no soluciona el problema”. 

Otros dos temas que el jefe de Gobierno incluyó en la agenda de políticas de Estado son la creación del Distrito Audiovisual en los barrios de Chacarita, Villa Crespo y La Paternal, que “generará miles de puestos de trabajo e importante desarrollo” en esa zona”, y la sanción del Plan de Cambio Climático de la Ciudad. 

Puso de relieve la importancia de esta última iniciativa, que concentra un conjunto de políticas para transformar a Buenos Aires en una Ciudad “ambientalmente sustentable”. 

Mencionó entre ellas “la nueva política de residuos, los controles de aire y ruido, la instalación de terrazas y muros verdes, los nuevos dispositivos de iluminación LED, el ecobus y la movilidad alternativa”. 

“Son todas medidas que forman parte de un plan concebido con objetivos y metas concretas hacia el 2020”, agregó el jefe de Gobierno. 

También renovó el reclamo para que se sancionen con urgencia las leyes para recuperar y asegurar el funcionamiento autárquico del Teatro General San Martín, lo que permitirá llevar adelante un plan de restauración integral de esa sala similar al que se implementó en el Teatro Colón.

Publicación: 1 de marzo de 2011