Comunicación Social

Comunicación Social
Se realiza en Buenos Aires la 65° Asamblea Anual

Macri dio la bienvenida a la Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa

 










El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo ante los representantes de los más importantes medios periodísticos de las tres Américas, que “la libertad de los seres humanos la definen primero la educación y después el libre acceso a la información”.

“La argentina ha sido líder, como en muchos otros aspectos, de la libertad de expresión y aún hoy lo sigue siendo, a pesar de la Ley que se ha sancionado hace unas semanas”, agregó Macri al dar la bienvenida a los editores integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que realizan en Buenos Aires su 65° Asamblea Anual.

Señaló que toma a la Ley de medios recientemente aprobada “como un semáforo de alerta, pero que abre aún un mayor debate de la sociedad, porque por suerte la complejidad de su aplicación genera un espacio adicional para seguir la discusión”.

“Un debate para que esta Ley mejore lo bueno que ya tenemos y de lo cual estamos orgullosos, que es un sistema de fácil acceso a la información”, apuntó durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Por tercera vez en su historia, la SIP programó su Asamblea General en la Ciudad de Buenos Aires.

En la recién finalizada Reunión de Medio Año en Asunción, Paraguay, el Comité Anfitrión lo dijo en voz alta: “Argentina y Buenos Aires esperan con los brazos abiertos a la SIP en una cita que con seguridad será memorable”.

Durante la Asamblea se analizarán diversas temáticas, como las nuevas experiencias digitales, la libertad de prensa, los mecanismos de censura, las innovaciones en las agencias de noticias internacionales y el funcionamiento de los diarios gratuitos, entre otras. En la mayoría de los casos asisten los mismos dueños de los diarios, sobre todo en Latinoamérica.

Entre las figuras que participarán en los distintos paneles figuran, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el escritor y político Rodolfo Terragno; Cristina Aby-Azar, del Wall Street Journal; Alex Grijelmo, presidente de EFE, España; David Hawley, primer consejero del Fondo Monetario Internacional; Bartolomé Mitre, presidente del Comité Anfitrión, a la vez que director del diario La Nación, y Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

Sus principales objetivos son:

  • Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas.
  • Proteger los intereses de la prensa en las Américas.
  • Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.
  • Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial.
  • Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa.
  • Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

Publicación: 9 de noviembre de 2009