Comunicación Social

Comunicación Social
Durante julio se presentaron 1017 denuncias

Qué denuncian los porteños

Durante el mes de julio de 2009, los porteños presentaron un total de 1017 denuncias en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la Ciudad.

Las empresas más denunciadas son las de telefonía celular, que se mantienen en este puesto desde 2005. Le siguen las compañías que proveen electrodomésticos, los servicios públicos domiciliarios, que durante este mes superaron aquellas denuncias contra bancos y financieras relegadas al cuarto lugar. El quinto puesto lo ocupan los proveedores de servicios de conexión a Internet.

En materia de telefonía celular, los porteños denunciaron como principal problemática el incumplimiento en la prestación del servicio. Entre los ítems más destacados figuran: el incumplimiento del servicio, la negativa de la empresa frente a la gestión de baja, la facturación de una deuda inexistente, el incumplimiento de la promoción, entre otros. Dentro de este rubro, el segundo problema más denunciado se vincula con presuntas fallas del equipo telefónico: incumplimiento de garantía, aparato defectuoso, reparación y accesorios también defectuosos. Cabe resaltar que frente a las denuncias, las empresas de telefonía celular han aportado una solución para el 85% de los casos; es decir que se han resuelto 8 de cada 10 casos.

En el rubro electrodomésticos las problemáticas más frecuentes son: el servicio técnico, las garantías y los productos fallados sin cambio. Los equipos de aire acondicionado encabezan estos reclamos, seguidos por las heladeras y los televisores.

En tercera instancia, los porteños han denunciado a los servicios públicos domiciliarios. De las 102 presentaciones realizadas, el 79% corresponde a denuncias contra empresas de telefonía básica. Se mencionan como inconvenientes más recurrentes: avería, sin servicio o servicio insuficiente, cargos indebidos, y servicios adicionales no solicitados. Le sigue servicio eléctrico que presentó como principal inconveniente la presunta facturación de cobros indebidos.

Durante julio de 2009, se han producido 642 acuerdos conciliatorios, lo que representa un promedio de éxito del 68 % sobre el total de lo actuado, es decir, casi 7 de cada 10.

Asimismo, producto de los acuerdos, los consumidores han sido resarcidos con un monto promedio de $ 1643 por reclamo durante el mes de julio, lo que significó el reintegro de $ 1.055.274 para los consumidores que presentaron su denuncia.

Publicación: 28 de septiembre de 2009