Comunicación Social

Comunicación Social
Reunión del Gabinete porteño

Se analizó el inicio del diálogo político y la evolución de la emergencia sanitaria

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó el lunes 20 de julio la habitual reunión semanal del Gabinete porteño que incluyó, entre otros temas, un análisis sobre el comienzo de la ronda de diálogo político con el Gobierno de la Nación y la evolución de la emergencia sanitaria derivada de la Gripe A.

El plenario celebrado en la sede del palacio comunal, en Bolívar 1, contó con la presencia de la ex vicejefa de Gobierno y actual diputada nacional electa, Gabriela Michetti.

Al término de la reunión, el Secretario General de Gobierno, Marcos Peña, manifestó que el Gobierno de la Ciudad “celebra el cambio de actitud” por parte del Gobierno nacional, luego “de un año y medio” en el que estuvo clausurada “toda posibilidad de diálogo”.

Peña aseveró que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, concurrirá el martes 21 de julio a la reunión con la presidenta Cristina Kirchner “con la esperanza de que a partir de ahora podamos abrir una instancia de diálogo franco, sobre todo un conjunto de temas que hacen a una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

En ese sentido, enumeró entre los asuntos prioritarios “el traspaso de la Policía, las políticas de transporte, la situación del puerto y el tema del financiamiento que nos ha bloqueado el Gobierno nacional para grandes obras de infraestructura, como las del subte”.

“Tenemos una expectativa positiva y esperamos que se pueda avanzar hacia definiciones concretas”, señaló Peña.

Por su parte, el titular del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, quien también fue invitado a la reunión de Gabinete, anticipó que “nuestras propuestas apuntarán a hacer un aporte concreto para que la Argentina pueda recuperar confianza”.

Agregó que “para que eso sea posible hace falta un plan de reconstrucción de las instituciones” y subrayó que “esa es la propuesta que los legisladores de PRO vamos a llevar” a la reunión prevista el miércoles 22 con el Ministro del Interior, Florencio Randazo.

El líder parlamentario sostuvo que ese plan debe incluir “los cambios que reclama la oposición en la composición del Consejo de la Magistratura, la eliminación de los superpoderes y la transformación del INDEC en un organismo autónomo que devuelva credibilidad a las estadísticas económicas”.

La emergencia sanitaria

Por otra parte, respecto de la emergencia sanitaria que provocó el brote de la Gripe A, el Ministro de Salud, Jorge Lemus, reiteró que la situación continúa evolucionando con resultados muy satisfactorios, en el marco de una tendencia en la que se observa “una notoria disminución de las consultas y del número de internados en los hospitales y en los centros de salud”.

Lemus destacó, asimismo, que el sistema de salud porteño continúa trabajando a pleno y apuntó que la entrega de la medicación provista por la Nación se está efectuando con absoluta normalidad a través del Hospital Muñiz y de todos los hospitales que integran la red de asistencia primaria.

El Ministro insistió en señalar también que es importante que la población mantenga los cuidados preventivos en materia de higiene y las medidas de autoaislamiento y de distanciamiento social cuando se tratare de personas que pudieran estar afectadas por síntomas gripales.

Publicación: 20 de julio de 2009