Comunicación Social

Comunicación Social
Emergencia sanitaria

Expertos sanitaristas están al frente de la campaña de comunicación











El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó al grupo de expertos sanitaristas que están al frente de la batalla porteña contra la Gripe A y recomendaron a la población adoptar todas las normas de higiene necesarias para evitar la propagación del virus, pero sin modificar sus hábitos de vida en lo laboral y en lo social.

Macri exhortó a los vecinos a “tomar todas las precauciones indicadas por los expertos de salud para evitar contagios innecesarios” frente a la enfermedad, que demandará unas tres o cuatro semanas más de evolución antes de que descienda el número de casos.

“No hemos adoptado medidas extraordinarias que nos afecte el ritmo de vida, salvo el adelantamiento y ampliación de las vacaciones de los chicos” que tiene un fin precautorio, indicó Macri.

Enfatizó que la utilización del barbijo solamente es necesaria para los profesionales de la salud que atienden a pacientes y para aquellas personas que están atravesando la enfermedad y no deben contagiar, como tampoco es imprescindible lavarse las manos con alcohol porque basta con una buena higiene con agua y jabón.

El jefe de Gobierno renovó su mensaje de tranquilidad a los vecinos de la Ciudad, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Comunal junto al Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, y cuatro de los seis expertos que tienen a su cargo decisiones médicas relacionadas con el brote.

Para mayor tranquilidad de los ciudadanos, Macri apuntó que Buenos Aires posee uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica y que dentro de esa red sanitaria trabajan los mejores infectólogos de la región, entre ellos el propio Ministro Lemus.

Néstor Pérez Baliño, Raúl Forlenza, Alejandro San Juan, Horacio López, Ángela Spagnuolo de Gentile y Eduardo López son profesionales de extensa y calificada trayectoria que integran el Comité de Expertos para colaborar con el Gobierno de la Ciudad en la profilaxis y análisis de la evolución de la enfermedad.

Lemus explicó que la decisión de haber adelantado y prolongado el receso invernal en los establecimientos educativos busca evitar que el virus se traslade a otros lugares del país con los tradicionales viajes de vacaciones.

En ese sentido, señaló que “demandará tres o cuatro semanas más” antes de que los casos vayan descendiendo y con ello la posibilidad de contagios.

Dijo que, por ser novedosa, los expertos se enfrentan a una situación dinámica de la enfermedad y llamó a no sentir pánico, sino a cumplir con las recomendaciones que se instruyen desde el ministerio de Salud.

“Lo importante es que estamos caminando en una senda científica y de racionalidad”, dijo Lemus.

Los médicos aconsejan a la ciudadanía a acentuar los métodos de profilaxis, como lavarse las manos varias veces por día con jabón, evitar concurrir a lugares con mucha concentración de gente y cubrirse boca y nariz al estornudar o toser.

Del mismo modo, destacaron como fundamental no automedicarse si se experimentan síntomas de gripe, sino consultar inmediatamente al médico.

Publicación: 2 de julio de 2009