Comunicación Social

Comunicación Social
Reporte de los operativos realizados el sábado 29 de noviembre

Obras críticas realizadas en los últimos ocho meses ayudaron ante la tormenta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destaca que, si bien esta Ciudad necesita imperiosamente obras importantes en sus emisarios principales, cuyo desarrollo está en marcha, el comportamiento ante la inusual descarga pluvial registrada el sábado 29 de noviembre en poco más de dos horas, fue excelente comparándola con situaciones pasadas de menor severidad. 

De acuerdo con los datos técnicos recogidos, el sábado se registró una lluvia de más de 12 años de recurrencia. 

En ese sentido, los expertos consideran que la actual infraestructura hidráulica principal de la Ciudad, sin las obras que encara este Gobierno, está preparada para absorber sin consecuencias tormentas de poco más de dos años de recurrencia. 

Los años de recurrencia miden, por ejemplo, la intensidad de las tormentas, el agua caída en determinado tiempo y la capacidad de drenaje. 

La red de medición que posee la Dirección General de Defensa Civil, registró la caída de un promedio de 60mm, en un arco que se desarrolla desde La Boca-Almagro-Caballito. 

La tormenta, muy sectorizada, duró aproximadamente dos horas y media, con una intensidad de 50mm por hora. El agua acumulada en los sectores críticos desapareció en menos de 20 minutos, tan pronto disminuyó la intensidad de la lluvia. 

Varios lugares inundables históricamente, como algunas calles de Palermo, por ejemplo, y con reclamos de vecinos por más de 20 años en algunos casos, se han mantenido sin acumulación exagerada de agua, debido a que en los últimos meses se realizaron obras para mitigar inundaciones y anegamientos.

Las tareas realizadas sobre la red pluvial en los últimos 8 meses consistieron básicamente en un efectivo sistema de mantenimiento de limpieza de sumideros y conductos pluviales y en la ejecución de un conjunto de obras críticas que han dado un excelente resultado. 

Reporte de los operativos realizados por el temporal

Como resultado de las intensas precipitaciones ocurridas durante la tarde del sábado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires movilizó más de 400 efectivos pertenecientes a la Subsecretaría de Emergencias, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, SAME y Cuerpo de Tránsito.

A través del 103 (número de emergencias) se recibieron y atendieron reclamos por 60 árboles caídos (tres sobre vehículos), en los barrios de Belgrano, Palermo, Barracas, Almagro, Barrio Norte, La Boca y San Cristóbal.

También el personal trabajó en destapar y/o limpiar más de 50 sumideros que estaban obstruidos por distintos elementos arrojados por transeúntes.

Desde las 17 horas hubo respuesta a cerca de 40 llamados, advirtiendo sobre caída de mampostería y pedidos de remoción de escombros. Se apuntalaron estructuras dañadas por la acción del viento y el agua que en forma inusual se abatieron sobre la Ciudad.

Ambulancias del SAME recorrieron los barrios más afectados durante toda la noche para atender eventuales urgencias médidas.

Publicación: 1 de diciembre de 2008