Comunicación Social

Comunicación Social
Traspaso de fondos de las AFJP

Macri expresó su oposición al proyecto presentado por el Gobierno Nacional

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, denunció que el Ejecutivo Nacional pretende nacionalizar los aportes depositados en las AFJP con el propósito de "utilizar la plata de la caja para hacer política", sin importarle que de esa manera "se está echando mano a los recursos" que pertenecen a los actuales y futuros jubilados. 

"Creo que se está incurriendo en un error, porque reiterar y volver a tropezar con la misma piedra, en un país donde la política no pudo madurar, ha llevado a los políticos de turno a tentarse de echar mano a los recursos que no les pertenecen, que son de los jubilados de este momento y los del futuro", puntualizó Macri en una conferencia de prensa desarrollada en el microcine del Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo. 

Por otra parte, enfatizó que "no existe nada que justifique" la decisión del Gobierno Nacional de disponer de los fondos de los trabajadores ahorrados en las AFJP, al recordar que el año pasado cuando se votó la libre elección, de la cual PRO estuvo de acuerdo, "el 80 por ciento de los afiliados dijeron ´queremos quedarnos tranquilitos acá´". 

"Ahora, de 'prepo', a pesar de que los trabajadores dijeron 'no', quieren echar mano a los recursos para hacer política en un año electoral. Para arreglar la situación del presupuesto que, si tiene problemas, hay que hacerlo de otra manera", puntualizó el jefe de Gobierno. 

Asimismo, Macri aseguró que "se quiere alterar el orden de las cosas con una realidad dudosa y pasar a administrar los recursos de los jubilados", lo cual "va a marcar un antes y un después que va a afectar a varias generaciones y a millones de personas". 

En ese aspecto, instó a los "gobernadores y dirigentes que tienen responsabilidades en este país a que den su opinión, a que nadie juegue al distraído, a que no me voy a meter", y que los diputados y senadores nacionales que piensan "votar este disparate" abran "un debate profundo y a conciencia". 

Macri señaló que para resolver sobre la misma situación "los chilenos convocaron a los máximos expertos hace más de un año, debatieron y decidieron mejor corregir lo que tenían a hacer un nuevo sistema" de jubilación. 

"No podemos de un día para el otro hablar de cambios estructurales y querer sancionarlos, sin ningún reparo; esto es muy peligroso y espero que un debate serio nos conduzca a que se hagan las cosas mejor para los futuros jubilados y no que caigamos en la misma historia", remarcó Macri.

Publicación: 24 de octubre de 2008