La Ciudad

La Ciudad
Polo cultural en el sur de la Ciudad

El Museo del Cine presenta las obras de su nueva sede

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, organizará el tradicional brindis de fin de año del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, este martes 29 de noviembre a las 19 hs., en Cinecolor Argentina, ubicada en Humboldt 1440.  Durante el evento, se presentarán las obras del Polo Sur Cultural, futura sede del museo, y el Almanaque 2006 que, con el título “Blanca y radiante”, homenajea a las novias en el cine argentino y tiene en su portada a Mirtha Legrand. 

La actividad está auspiciada por Cinecolor Argentina, Kodak Motion, Picture Film, C&L Rental y Film Suez Cinecomunicación.

 Polo Sur Cultural

El cine argentino ha logrado plasmar su identidad y ha cosechado numerosos premios internacionales a lo largo de su historia, colocando a la Argentina en un lugar de importancia en el escenario mundial.  El Museo del Cine mudó su sede definitiva en 1998, en edificio de Defensa 1220, previendo una remodelación ya que el edificio no reunía las condiciones necesarias para albergar un lugar de estas características.

El Complejo Polo Sur Cultural persigue la recuperación y puesta en valor de la infraestructura edilicia de los museos de Arte Moderno y del Cine, a través de la ampliación y modernización de sus sedes.  Permitirá articular un centro especializado en artes visuales contemporáneas que dinamizará la zona sur de la Ciudad, convirtiéndola en un núcleo de actividades de proyección social, económica, cultural y turística.

La obra abarcará un total de 14.400 m², 8.200 pertenecientes al Museo de Arte Moderno y 6.200 al del Cine. Esta superficie incluye 750 m² de uso común que actuarán como nexo. De esta manera, se habilitarán 3.500 m² de salas para exposiciones, de los cuales 2.600 m² corresponderán al Museo de Arte Moderno y 900 al Museo del Cine. Esta cifra representa un incremento de 3.200 m² sobre los existentes en el primero y de 1.100 m² en el segundo. El diseño de la obra fue donado al Gobierno de la Ciudad por el prestigioso arquitecto Emilio Ambasz. 

El Museo del Cine contará con salas para el montaje de exposiciones, de proyección de cine y video, el Centro de Documentación con las últimas tecnologías y depósitos para material fílmico y en otros soportes según las normas vigentes indicadas por la FIAF -Federación Internacional de Archivos Fílmicos-, el primero de esas características en el país.

Almanaque 2006: Blanca y radiante

De la mano de trece estrellas del cine argentino de todos los tiempos, el Museo del Cine presenta como tema de su Almanaque 2006 la frase “Blanca y radiante”. Las imágenes homenajean a grandes divas de la pantalla interpretando roles de novias en películas nacionales. Algunas de las actrices que aparecen son: Mirtha Legrand en “La doctora quiere tangos”; Lolita Torres en “Amor a primera vista”; Libertad Lamarque en “Ayúdame a vivir”; Zully Moreno en “Dos ángeles y un pecador”; Amelia Bence y José Gola en “La vuelta al nido”; Olga Zubarry en “Las seis suegras de Barba Azul (Carlos Hugo Christensen, 1945); Niní Marshall en “Cándida millonaria”; entre otras.

Para adquirir el Almanaque, el Museo solicita la donación de algún elemento vinculado al cine, bajo la premisa de que el patrimonio se preserva y se construye cada día.

 

 

Publicación: 29 de noviembre de 2005