Noticias de la Ciudad

Boletín Institucional Nº 20› diciembre de 2009

Balance 2009

 

Durante 2009 pusimos en funcionamiento el primer ecobus diesel eléctrico desarrollado en la Argentina. Inauguramos el Centro de Información Ambiental más grande del país, logramos la sanción de la primera Ley de Eficiencia Energética en edificios públicos y desarrollamos el primer plan de acción contra los efectos del cambio climático de Sudamérica. En esta última edición del año de nuestro newsletter les acercamos las noticias más relevantes del 2009.

La Ciudad contra el cambio climático

Se presentó el plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La Ciudad presentó el pasado 4 de diciembre en el Planetario, el Plan de Acción de Cambio Climático Buenos Aires 2030. El Plan fue elaborado durante un año por técnicos de la Agencia de Protección Ambiental porteña y el Equipo Interministerial contra los Efectos del Cambio Climático (representantes de los ministerios) y supervisado por reconocidos especialistas en la materia.

ver mas

Tecnologías más limpias

Última etapa del primer bus híbrido del país y construcción de 20 nuevas unidades

La empresa TAT SA construirá 15 nuevos colectivos híbridos diesel eléctricos durante 2010. La producción del bus, a partir del prototipo desarrollado junto a la Agencia de Protección Ambiental y la Universidad de La Plata, será posible gracias al financiamiento por parte del Banco Ciudad. El modelo fue presentado el pasado 9 de noviembre en el Centro de Información y Formación Ambiental.

ver mas

Calidad del Aire

Ya puede consultarse la calidad del aire de la Ciudad

La Agencia implementó un sistema de información sobre la calidad del aire de las últimas 24 h. en la Ciudad. Se trata de la primera etapa de comunicación de la información otorgada por la Red de Monitoreo y muestra los valores diarios de monóxido de carbono y dióxido de azufre presentes en la atmósfera en varios puntos de la Ciudad a través de la medición en estaciones EPA de monitoreo atmosférico. Los datos se presentan junto a las recomendaciones para la salud y se actualizan diariamente a las 15 h.

ver mas
Consumo sustentable
Primera Ley de Eficiencia Energética en la Ciudad

El jueves 5 de noviembre la Legislatura porteña aprobó la Ley de Eficiencia Energética para los edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La Agencia de Protección Ambiental, como autoridad de aplicación, fijará metas concretas para la reducción progresiva del consumo de energía y, consecuentemente, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a tres, cinco y diez años. Esas metas deberán ser revisadas y actualizadas cada dos años.

ver mas

Destinados a alumnos de tercero a séptimo grado

Más de 9.000 chicos participaron en los talleres de educación ambiental de la Ciudad

Más de nueve mil alumnos de escuelas de la Ciudad participaron de los talleres educativos que organizó la Agencia de Protección Ambiental durante 2009, con el fin de contribuir a que los niños incorporen conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente.

ver mas
Control ambiental
El Gobierno porteño clausuró tres empresas en La Paternal

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió mantener la clausura dispuesta contra tres firmas dedicadas al acopio y transporte de materiales de construcción en una zona del barrio de la Paternal conocida como La Carbonera luego de que la Agencia de Protección Ambiental porteña comprobó excesos en los niveles de contaminación del aire provocados por esas empresas.

ver mas

COP 15

El Jefe de Gobierno expuso el Plan de la Ciudad en Copenhague

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el pasado martes 15 de diciembre, el Plan de la ciudad de Buenos Aires que prevé la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y destacó que la política de su administración en esta materia “está en línea con lo que se está haciendo en las principales capitales del mundo”.

ver mas
Calidad del Aire
Por primera vez se midió la presencia de radón en los subtes

La Agencia junto a la Autoridad Regulatoria Nuclear, controlaron por primera vez la eventual presencia de gas radón en dependencias del subterráneo.
El radón es un fluido que forma partículas que pueden ser absorbidas durante la respiración y generar daños en el tejido pulmonar; por ese motivo es que el GCBA decidió iniciar las mediciones preventivas para asegurar la salud de los pasajeros.

ver mas

En Barracas

Clausuran un depósito de colectivos de larga distancia por contaminar el Riachuelo

La APrA, junto a la Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio Público Fiscal, clausuraron durante octubre un taller y depósito de micros de la empresa Plusmar en el barrio de Barracas por verter hidrocarburos y otros residuos contaminantes a la vía pública desde donde llegaban a los pluviales que desembocan en el Riachuelo.

ver mas
educación ambiental
La Biblioteca Ambiental Virtual con 300 artículos

La primera Biblioteca Ambiental Virtual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con cerca de 300 artículos destinados a la comunidad, profesionales y docentes. La Biblioteca permite una navegación por tema de interés, tipo de audiencia y recurso buscado. Además, ofrece una variada nómina de sitios de referencia que producen y actualizan permanentemente información de carácter ambiental.

ver mas
 
Buenos Aires Gobierno de la Ciudad