Miércoles 26 de Febrero de 2020

El Jardín Botánico es el primero en Sudamérica en integrar centinelas

Como parte de una red internacional de detección de plagas y enfermedades de las plantas será de ayuda a la comunidad botánica en la identificación y el control de esta clase de amenazas.

Compartir en Redes

Existen más de 2500 jardines botánicos en el mundo que albergan, según las estimaciones, un tercio de las especies vegetales que existen. De enorme importancia son las colecciones de especies exóticas que muchas de estas instituciones conservan científicamente y que son de gran utilidad para hacer investigaciones de alertas tempranas por aparición de plagas y enfermedades.


Quizás más importante aún sea que el personal técnico de un jardín botánico está entrenado, tiene conocimientos suficientes y es apasionado en el cuidado de las plantas. No sólo las que ve a diario en las colecciones científicas sino que, en general, conoce bien la flora y los diferentes ecosistemas.

En el Jardín Botánico se trabaja con las plantas todos los días, lo que permite monitorearlas y descubrir cualquier anomalía casi de inmediato. A la vez, la capacidad de su personal puede distinguir y diferenciar problemas y daños bióticos o abióticos. E intentar solucionarlos.


Compartir este conocimiento es de enorme valor no solamente para el gobierno y la ciencia locales sino para toda la sociedad botánica global que, en la unión, encuentra la manera de llevar adelante mejores acciones conjuntas.

International Plant Sentinel Network es un esfuerzo coordinado por Botanic Gardens Conservation Internacional (BGCI) que requiere el compromiso de los jardines botánicos en compartir los alertas de aparición de plagas y enfermedades y, a cambio, ofrece grandes herramientas de soporte académico y hasta posteos y chats instantáneos para la consulta a nivel global.


El Jardín Botánico de la Ciudad “Carlos Thays” es el primero en Sudamérica en formar parte del sistema de centinelas y espera aportar al esfuerzo conjunto por la salud y el bienestar del mundo vegetal.