Martes 04 de Junio de 2019

Jardines hermanos

Nos visitó esta semana El Dr. Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica con más de 250 años de existencia, en la que la ciencia ocupa el lugar preponderante en el trabajo de todos los días.

Compartir en Redes

Su staff, con 18 científicos dedicados a la botánica tradicional y molecular, estudios de suelos, hongos, líquenes y ecología vegetal como temas centrales, es de altísima capacitación y dedicación full-time.

Los archivos históricos guardan los resultados (en láminas, herbarios y documentos) de las ocho expediciones científicas que España envió a “las Indias” durante los siglos XVII y XVIII, en los que las especies vegetales eran el “oro” de intercambio.

Esteban realizó una capacitación interna a nuestro staff y a nuestros voluntarios, que todos aprovechamos y que sirvió para tener una perspectiva muy inteligente del trabajo de un Jardín Botánico en el mundo desarrollado.

Por otra parte, nuestro Jardín Botánico Carlos Thays y el Real Jardín Botánico de Madrid (a través de sus respectivas autoridades) han firmado un acuerdo de “hermanamiento” y trabajo conjunto para desarrollar tareas de ciencia, extensión y mecanismos de resiliencia ante las consecuencias del cambio climático.