Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Una obra de arte en plena Plaza San Martin

Con motivo del Día Internacional del Reciclaje, se realiza una obra artística con el fin de generar conciencia sobre el reciclado.

Miércoles 15 de mayo de 2019

La Ciudad se encuentra realizando una intervención artística en Plaza San Martín en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo. La intervención está a cargo del artista urbano y referente del Land Art Sustentable, Saype, quien realizará una obra de artística a fin de generar consciencia sobre la importancia del reciclado.

La muestra estará finalizada para el viernes 17 de mayo, día en el que se realizará una jornada desde las 10 hasta las 19h con actividades lúdicas y talleres pensados para vecinos y escuelas. El objetivo central será visibilizar la importancia del cuidado del ambiente y especialmente sobre la separación en origen.

La obra consiste en una imagen sobre el césped que combinará la tierra con materiales 100% ecológicos y biodegradables. El césped, como materia viva, le otorga una dinámica a la obra, ya que la imagen va cambiando con el correr de los días a medida que el pasto crece, hasta desaparecer por completo.

En el marco de esta iniciativa, se abre la inscripción de escuelas para la sexta edición de Sumá Verde, el concurso de separación de residuos donde los estudiantes de 4to año son los protagonistas. La propuesta, organizada en conjunto con el Programa Escuelas Verdes, consiste en reunir botellas de plástico para sumar puntos y participar por un viaje de estudios y premios individuales. Desde su primera edición en el 2014 participaron 7.900 alumnos de 612 escuelas, que lograron separar 225 toneladas de PET.

Cabe destacar que en la Ciudad se generan a diario alrededor de 7.300 toneladas de residuos, de las cuales el 80% son gestionadas. Estos residuos son procesados, recuperados y devueltos a la industria, aplicando el concepto de economía circular. Gracias a este trabajo, se ha logrado reducir más de un 50% la cantidad de basura que se destina a relleno sanitario.

Sobre Saype

Saype es un artista urbano, que desde 2013 realiza grandes obras sobre pasto utilizando pinturas 100% ecológicas y biodegradables. Sus trabajos han despertado gran interés en medios y redes sociales, con un alcance de más de 150 millones de visualizaciones, en todo el mundo. Pionero en el campo de la pintura sobre pasto, movimiento artístico entre el arte de la tierra y el graffiti, realiza rostros gigantescos de corta duración en los paisajes. Saype expone sus obras en varias ferias internacionales de arte y es invitado a diversas exposiciones y proyectos en Francia y Suiza. En el 2019 fue elegido por la revista Forbes como una de las 30 personalidades destacadas del arte y la cultura de menores de 30 años.

“En las manos del mundo”

La obra que plasmará Saype en Plaza San Martín ocupa 5.200 m2 de espacio verde (40m de alto y 50m de ancho). Consiste en una composición dividida en tres partes: en la parte izquierda se observa la acumulación de botellas de plástico, como una representación del uso extendido de este material a nivel mundial; en el centro una niña dibujando sobre un cuaderno que representa al futuro y la importancia de la educación en términos del cuidado del ambiente. Por último, sobre la derecha como una continuidad del deseo y el dibujo de la niña, se encuentra el mundo del mañana, la naturaleza y el ambiente.

Sobre medios en la Ciudad