Reutilizá

Enterate cómo aprovechar las comidas que te sobran.

Compartir en redes

Desconocer qué podemos hacer con los restos de una comida suele generar que éstos terminen en el tacho de basura. Lo mismo sucede con verduras y frutas maduras o que están por pasarse. Con creatividad, cualquier resto de comida en buen estado puede convertirse en un nuevo plato.

Consejos


  • Para poder reutilizar los sobrantes de comida, el primer paso es conservarlos adecuadamente, en la heladera o en el freezer. Para ésto los envases y bolsas herméticas son grandes aliados. Los alimentos frescos y los alimentos perecederos no deben permanecer a temperatura ambiente por más de 2 horas.


  • La forma en que servís tu comida influye en si podrás reutilizar lo que sobra. Por ejemplo, si preparás unas pastas o arroz, es mejor que lo mezcles con la salsa en tu plato, así podrás reutilizarlo luego si te sobra. Algo similar sucede con las ensaladas: condimentalas directamente en tu plato.


  • Las frutas y verduras que parecen estar muy maduras o pasadas para comerlas frescas pueden transformarse en salsas, purés, guisos, licuados, budines, dulces o compotas.


  • Mucho de lo que suele descartarse de las verduras lo podés aprovechar, como las hojas de la remolacha para una tortilla, o las del brócoli en un rico pesto.


  • Si pelás el tallo del brócoli, lo podés hervir o hacerlo al vapor, y comerlo en una tarta o con un puré.


  • Las semillas de la calabaza las podés tostar en una sartén y comerlas como colación entre comidas.


  • Las hojas del apio podés usarlas en una sopa para darle sabor.


  • Si quedó carne o pollo cocidos, cortalos en cubos y guardalos en el freezer. Luego los podrás sumar a cualquier salsa, guiso o ensalada. Lo mismo con verduras que están por pasarse: cortalas en cubitos, dales un hervor rápido hasta que estén apenitas tiernas, y una vez frías, al freezer!


Descargá nuestro recetario con consejos para reutilizar los alimentos »

Descargá Mi Revista Saludable »

Mirá videos de recetas y consejos acá »