Lunes 14 de Enero de 2019

Soberanía alimentaria en las escuelas de la Ciudad

El proyecto de huertas escolares que impulsa el Programa Escuelas Verdes apunta a que los alumnos aprendan a producir alimentos orgánicos, conocer su origen y se interesen por la preservación del ambiente.

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La instalación de huertas en escuelas de la Ciudad forma parte de un proyecto educativo que promueve su implementación como dispositivo de enseñanza y recurso pedagógico para el abordaje de las ciencias naturales y otras áreas del conocimiento en contacto directo con la naturaleza.

La propuesta hace hincapié en la producción de alimentos agroecológicos, es decir, que no tienen agroquímicos. La huerta se constituye de este modo en una herramienta didáctica para la enseñanza que incentiva el desarrollo de actitudes y valores comprometidos con la soberanía alimentaria y la alimentación saludable.

Actualmente más de 630 escuelas tienen sus huertas

En estos espacios se pueden encontrar huertas en terreno, canteros, macetas, palets, caños de PVC y sistemas de hidroponia. Los alumnos siembran sus diversos cultivos y se encargan ellos mismos del mantenimiento junto a los docentes.

Durante el año lectivo, los docentes asisten a capacitaciones de huertas realizadas por el Programa Escuelas Verdes, donde se trabaja sobre los aspectos técnicos necesarios para el manejo de la huerta y su bajada curricular adaptada al nivel educativo. En las escuelas, los alumnos son los encargados del mantenimiento de sus propias huertas.

En articulación con Prohuerta - INTA se hace entrega de semillas para las temporadas primavera-verano y otoño-invierno

El sistema de hidroponias

La hidroponía es un sistema innovador de cultivo de plantas que no requiere de tierra fértil y que a su vez utiliza agua y sales minerales, que permite optimizar el uso del espacio y producir alimentos en los casos donde los suelos carecen de aptitud necesaria, reemplazando los atributos de la tierra agrícola con sales minerales. De este modo se cultivan alimentos libres de pesticidas, agroquímicos y fertilizantes. Seis escuelas de la Ciudad tienen sus invernaderos NFT (Nutrient Film Technique), y 17 trabajan hidroponias caseras de raíz flotante realizadas con material reciclable.

El Programa Escuelas Verdes participa junto a otros actores institucionales de la Mesa "Cuidemos los alimentos", donde se aborda la temática de la soberanía alimentaria en las escuelas.

Las escuelas hacen compost

Como parte del proyecto, gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se entregaron composteras a las escuelas que trabajan sus propias huertas. El compostaje es una modalidad económica y segura de tratar los residuos orgánicos que producimos para ser reutilizados como abono natural, lo cual también contribuye a la reducción de la cantidad de residuos orgánicos que se destina a los rellenos sanitarios.

La técnica implica colocar los residuos en aboneras para su descomposición mediante el control de temperatura y los niveles de humedad y oxígeno, y acción de microorganismos. Lo que se obtiene es una enmienda orgánica que devuelve minerales y nutrientes extraídos del suelo por acción de los cultivos.

En total se entregaron 137 composteras a escuelas de la Ciudad

Sobre el Programa Escuelas Verdes

El programa pertenece a la Unidad de Proyectos Especiales "Educación para la Sustentabilidad", dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. Nació en el 2010 como un programa que fomenta la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad, integrando a toda la comunidad educativa. Las acciones del programa están estructuradas en ejes temáticos: Consumo Responsable y Residuos, Comunidades Sustentables y Acción por el Clima. Asimismo, desarrollan proyectos especiales que combinan el arte, el deporte y la fotografía como caminos para abordar la temática ambiental y que permitan a los alumnos desplegar diversas capacidades, apelando a la imaginación, la creatividad y la innovación.