Viernes 14 de Junio de 2019

Estrategias para evitar el desperdicio de alimentos en los hogares

En el marco del Programa Cuidemos los Alimentos, el jueves 9 de mayo en el Mercado de San Nicolás se llevó a cabo una charla a cargo de Mariana Koppmann en el marco del programa Cuidemos los Alimentos.

Compartir en Redes

En el marco del Programa Cuidemos los Alimentos, el jueves 9 de mayo en el Mercado de San Nicolás se llevó a cabo una charla a cargo de Mariana Koppmann en el marco del programa Cuidemos los Alimentos.

Se trabajó con los vecinos que concurrieron sobre diversas estrategias para evitar el desperdicio de alimentos en los hogares, siguiendo los 4 ejes del Programa Cuidemos los Alimentos: organizar la cocina, comprar en forma consciente, reutilizar los alimentos y llevarse los restos. Entre otros temas, Koppmann* explicó cómo conservar adecuadamente los alimentos en el frezeer y la importancia de la planificación de la compra para solo elegir lo necesario y evitar comprar alimentos que luego no se van a consumir.

Luego de la charla se desarrolló una clase de cocina del programa de Estaciones Saludables Mejor Casero. Estas clases están a cargo de cocineros y nutricionistas que trabajan el valor de cocinar en casa, de la comida casera para lograr una alimentación más saludable y sustentable. En esto último, entran consejos relacionados al cuidado de los alimentos: cómo conservar los alimentos, cómo calcular porciones, la importancia de consumir frutas y verduras de estación, entre otras.

Las clases de cocina para todos los días se llevan a cabo en las Estaciones Saludables fijas de la Ciudad y en los Mercados Belgrano, Bonpland y San Nicolás. Para conocer más acerca de estas actividades podés consultar en las redes sociales de BA Capital Gastronómica

En la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio realizado en el año 2016, las principales causas del desperdicio de alimentos son: la expiración de la fecha de vencimiento, el deterioro por mala conservación y almacenamiento inadecuado, la preparación excesiva o inapropiada de los alimentos. En este sentido la planificación de la compra resulta clave para evitar el desperdicio de alimentos: organizar la compra según los alimentos que hay en la alacena y heladera (colocar adelante los alimentos más próximos a vencerse), realizar un menú semanal de preparaciones y leer las etiquetas al elegir los alimentos.

*Bioquímica y profesional gastronómico.