Datos y estadísticas

Conocé los principales resultados de estudios sobre el desperdicio de alimentos realizados a nivel mundial, regional, nacional y en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

El desperdicio de alimentos es un problema global


En el mundo, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), se pierde o desperdicia aproximadamente un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año.


En orden de importancia, las mayores pérdidas ocurren en los alimentos frescos como frutas y hortalizas, carnes y productos lácteos, debido a las inadecuadas condiciones de almacenamiento, refrigeración y transporte.


América Latina es responsable del 10% del desperdicio global, lo que equivale aproximadamente a 130 millones de toneladas al año.


En Argentina, según un estudio realizado por la Dirección de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se estima que se pierden 16 millones de toneladas de alimentos anuales, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria del país.


Las ciudades son clave para resolver el problema


Las ciudades ocupan un rol estrátegico y aportan innovación y sostenibilidad en la resolución urbana de los problemas globales.



El desperdicio de alimentos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires


Según un estudio realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Bologna, los consumidores porteños tiran un promedio de 8,4 kg de comida por año en sus hogares (2,9 kg por habitante). En 2016, esto representó un total de 9.500 toneladas de alimentos desperdiciados a nivel urbano.