Causas de la pérdida y el desperdicio de alimentos

A lo largo de la cadena agroalimentaria, las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir por diferentes motivos.

Compartir en redes

A lo largo de la cadena agroalimentaria, las pérdidas de alimentos pueden ocurrir:

  • Durante la producción agropecuaria, debido a problemas climáticos como sequías, granizo, exceso de lluvias. También puede deberse a problemas en el manejo productivo, como la incidencia de plagas y enfermedades, mortandad animal o la ocurrencia de daños mecánicos durante la cosecha.
  • Durante el almacenamiento, luego de la cosecha, las pérdidas pueden ocurrir, por ejemplo, cuando la fruta es manipulada durante el empaque, o por la inadecuada refrigeración que puede favorecer la aparición de hongos, bacterias, insectos y ácaros. También ocurren descartes durante la clasificación. Estos descartes se asocian a las demandas estéticas de los consumidores.
  • Una vez que los alimentos obtenidos llegan a la industria alimentaria para su procesamiento, las pérdidas suelen estar asociadas a ineficiencias durante los procesos de transformación. Por ejemplo, la interrupción o la ocurrencia de accidentes durante las etapas de lavado, pelado, troceado, cocción y envasado.


Finalizadas estas etapas de la cadena agroalimentaria, el desperdicio de los alimentos ocurre:

  • Durante la distribución, en los comercios mayoristas y minoristas como los supermercados, almacenes, ferias o mercados tradicionales, pueden suceder eventualidades como el corte de la cadena de frío. También la falta de coordinación entre los productores agropecuarios y la demanda de los consumidores puede generar excesos de productos que no logran ser consumidos y se desperdician.
  • Por último, durante el consumo en nuestras casas también se desperdician los alimentos, por ejemplo, porque no logramos conservarlos de forma adecuada o no alcanzamos a consumirlos antes de su fecha de vencimiento.