Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Preguntas frecuentes

Ponemos a tu disposición los puntos que serán auditados en cada caso particular, para evaluar el correcto funcionamiento de tu local

¿Cómo me preparo para la auditoría integral programada?

En primer lugar, es necesario ingresar a la web de Auditorías Integrales Programadas, donde podrá descargar los checklist que detallan los requerimientos al momento de la auditoria.

Luego, debe reunir la documentación solicitada y tenerla a disposición de los inspectores el día que concurran al local. Es importante designar con anterioridad a la auditoría, una persona encargada de asistir a los inspectores, que cuente con llaves o tarjetas de acceso a todos los sectores del establecimiento, ya que serán requeridos por el equipo fiscalizador.

¿En qué horario se realizará la AIP?

Los inspectores de AIP se presentarán en el local a partir de las 08.00 horas y hasta las 20.00 horas. En caso de que por algún motivo deba cancelarse dicha auditoría se informará telefónicamente al administrado de su cancelación, notificando nuevamente mediante cédula oficial la fecha de su reprogramación.

¿Cuánto tiempo dura la auditoria?

El tiempo estimado es de dos horas aproximadamente, dependiendo de la superficie del local. Cabe destacar que el proceso se agiliza si los administrados cuentan con toda la documentación requerida.

¿Quién debe encontrarse en el establecimiento al momento de la auditoria?

Cualquier persona que tenga acceso a toda la documentación solicitada y con acceso completo a todas las instalaciones. A fin de optimizar la duración de la auditoría es conveniente que al momento de la visita se encuentre una persona que acompañe a los inspectores en todo el recorrido del establecimiento y otra que sea la encargada de la documentación.

¿Cuál es la función de los inspectores?

La función de los inspectores es la de verificar las condiciones de higiene, seguridad y funcionamiento del establecimiento auditado. Es importante destacar que no es facultad ni función del inspector la de brindar cualquier tipo de asesoramiento al administrado.

¿Qué pasa cuando los inspectores verifican irregularidades?

Según la gravedad de la falta verificada, el inspector tiene la facultad de intimar a corregir dicha infracción, mediante un acta de intimación, o labrar un acta de comprobación pasible de sanción.

¿Qué es un acta de intimación?

Se aplica cuando los inspectores observan el incumplimiento de alguno de los ítems requeridos en el checklist, sin representar una falta grave. En este sentido, los inspectores le informaran sobre cuál es el estado ideal del requerimiento y le brindaran un plazo convenido para que proceda a su adecuación, haciendo entrega de un acta con el detalle de lo intimado.

¿Qué debo hacer si los inspectores labran un acta de Intimación?

Debo realizar las mejoras indicadas o presentar la documentación requerida en dicha acta a fin de subsanar las irregularidades , a ser verificadas en futuras inspecciones.

¿Qué es un acta de comprobación?

Es un documento que se aplica cuando los inspectores observan irregularidades de acuerdo a los ítems del checklist, sin ameritar una clausura del local. En este sentido los mismos le informaran sobre cuál es el estado ideal sobre lo observado y le confeccionarán un acta de comprobación. A partir de su formulación se inicia el procedimiento administrativo de faltas.

¿Qué debo hacer si los inspectores labran un acta de comprobación?

Puedo presentarme espontáneamente en a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) sito en Carlos Pellegrini 211, 1º piso o aguardar la notificación de la misma. Debe recordar que los inspectores no imponen multas ni sanciones.

¿Qué significa la obstrucción al procedimiento?

Es una falta grave, correspondiente en impedir el ingreso al establecimiento del inspector a efectos de realizar la auditoria correspondiente.

¿Qué significa la obstrucción parcial al procedimiento? ¿Cómo se puede evitar?

Es una falta grave, que consiste en impedir el ingreso del inspector a uno o varios sectores del establecimiento. A fin de evitar dicha infracción la persona encargada en asistir a los inspectores deberá contar con el acceso de entrada a todos los sectores del establecimiento.

¿Cómo proceder frente a una clausura?

Una vez clausurado total o parcialmente el establecimiento el Administrado debe concurrir a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) sito en Carlos Pellegrini 211, 1º piso y presentarse ante el controlador designado, quien le informará el proceso a seguir a fin de efectuar el levantamiento de la misma.

¿Puedo presentar una solicitud de prórroga para postergar la auditoria?

Auditorias integrales programas no contempla dentro del procedimiento la postergación de la auditoria, debido a que se notifica al comercio con anterioridad la fecha de nuestra visita.

¿Puedo presentar una prorroga luego de la auditoria para postergar la verificación de la intimación?

Auditorias integrales programadas no contempla prorrogas luego de la auditoria. En el caso que los inspectores labren un acta de intimación, le otorgaran al administrado un tiempo razonable para que pueda regularizar su situación.