Visualizaciones sobre la situación de las mujeres en puestos de decisión en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Explorá a través de visualizaciones basadas en datos abiertos la situación de las mujeres en puestos de decisión en el Gobierno de la Ciudad e iniciativas para la igualdad de género

Compartir en redes

Poder legislativo, poder judicial y comunas

Los poderes legislativo y judicial son los poderes con mayor representación femenina (45% y 46%, respectivamente), al igual que las comunas donde un 45,8% de los integrantes de las comunas son mujeres.



En relación a esto, la Ciudad aprobó en 2018 el nuevo Código Electoral (Ley 6.031) que incorporó los principios de paridad de género y la fórmula de alternancia en la conformación de las listas de precandidatos/as y candidatos/as a Diputados y Miembros de Junta Comunal, que rigen tanto en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como en las elecciones generales.

El objetivo general de la reforma es reducir la brecha de género entre mujeres y varones en la participación y representación política (partidos y agrupaciones políticas) y en organismos gubernamentales (Cámara de Diputados, Junta Comunal).

En esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante acciones tendientes a promover la participación y representación de las mujeres en el ámbito político- gubernamental. A tales fines, se generan guías, recomendaciones y materiales informativos acerca del principio de paridad como medida afirmativa, sus procedimientos para la aplicación en las listas de precandidatos/as y candidatos/as, y en los procesos electorales de la Ciudad, entre otros aspectos.

Paralelamente, se trabaja el principio de paridad al interior de los actores colectivos de representación (partidos y alianzas, agrupaciones políticas y otras organizaciones de representación) sus documentos internos y actas constitutivas, a partir de la puesta en marcha de jornadas de discusión, capacitación y recomendaciones destinadas a referentes de diversas organizaciones. Asimismo, esta iniciativa se propone incorporar entre los programas extracurriculares de capacitación cívico y electoral que se dictan en las escuelas, de nuevos contenidos y abordajes con perspectiva de género en materia de educación cívica y electoral.

Estos contenidos priorizan la igualdad entre los géneros y visibilizan la presencia de las mujeres en la arena política, valorando su rol de representación política. Las capacitaciones dirigidas a estudiantes y a la ciudadanía en general se realizan con especial énfasis en las juventudes que tienen su primera experiencia de voto.

Para más información ingresá a: www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/anexo-codigo_electoral.pdf

Situación dentro de empresas públicas y dentro del GCBA en cargos de gerencias operativas hacia arriba: Iniciativa público-privada para la igualdad de género en el mercado de trabajo



En 2018, el Gobierno Porteño, las empresas del directorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y 10 compañías de base tecnológica lanzaron una iniciativa para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral de la Ciudad.

Desde entonces, 50 empresas junto al Gobierno de la Ciudad forman parte de la iniciativa, que cuenta como socios a IDEA, Endeavor, y Upward Women, el auspicio de ONU Mujeres, y el apoyo técnico de PwC Argentina y la Universidad Di Tella.

La iniciativa busca medir las brechas laborales de género en el sector público y privado y, en base a los datos relevados, implementar medidas que eliminen las desigualdades. El proyecto propone co-crear e implementar un Plan de Acción Público-Privado para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo con metas y líneas de acción específicas para avanzar en cinco ejes: ·

· Participación laboral femenina

· Acceso de mujeres a puestos de decisión

· Conciliación laboral y vida familiar

· Brecha salarial de género

· Mujeres emprendedoras

Tener hijos, ¿es un limitante para el desarrollo profesional?: Iniciativa para la corresponsabilidad de los cuidados y la conciliación laboral y familiar

La Ciudad implementó licencias para cuidados compartidos empleados/as del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 6.025)

El nuevo esquema de licencias de cuidado compartido para el personal dependiente del Gobierno de la Ciudad, aprobado por unanimidad por la Legislatura porteña en octubre de 2018, amplió a 45 la cantidad de días para padres o progenitores no gestantes para cuidar a sus hijos/as (recién nacidos o por adopción) durante el primer año de vida.

Además, se creó una nueva licencia sin goce de haberes para los/as progenitores/as no gestantes de hasta 120 días corridos que se puede tomar desde el vencimiento de la licencia por nacimiento con goce de haberes hasta el primer año de vida del hijo/a, con las mismas características que la que posee la progenitora gestante, que ya contaba con esta licencia antes de la reforma.

Estos mismos derechos se equipararon para la licencia por adopción. Aquí además, se estableció un esquema creciente en días con goce de haberes de acuerdo con la edad y cantidad de adoptados, enfatizando otorgar mayor cantidad de días a aquellas adopciones de niños, niñas y adolescentes entre los tres y los dieciocho años. Además, en el caso de adopciones múltiples, a cada uno de los plazos se adicionan treinta días corridos con goce de haberes por cada niño, niña o adolescente adoptado, después del primero.

Por otro lado, y con el fin de permitir una real planificación familiar, que sea a elección de los adoptantes y no impuesta por Ley, si ambos/as adoptantes son a la vez empleados/as del Gobierno de la Ciudad, pueden distribuir la licencia por adopción repartiéndose los días para el cuidado y atención del niño, niña o adolescente adoptado/a, como mejor crean conveniente.

Por último, la Ley incorpora una licencia con goce de haberes de dos días corridos con un máximo de diez días por año para realizar trámites vinculados a la adopción.

La extensión también se aplica a familias diversas, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según se trate de adopción múltiple y en función de la edad de los/as niños/as.

Para más información ingresá a: /noticias/nuevo-regimen-licencias-familiares

Programa Mujeres líderes: Impacto y promociones

El programa Mujeres Líderes tiene como objetivo acompañar el desarrollo de mujeres de mandos medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindando herramientas para su crecimiento dentro de la organización.

El programa tiene una duración de 10 meses. En los espacios de mentoreo con funcionarios del Gobierno, se busca que las participantes del programa compartan espacios y experiencias que contribuyan al desarrollo de su carrera aprendiendo de primera mano cómo planifican, deciden y ejecutan los mandos altos de la política pública.

Para más información ingresá a: /desarrollohumanoyhabitat/mujer/mujeres-lideres

Policía de la Ciudad de Buenos Aires: Avance en la proporción de mujeres en cuadros escalafonarios superiores y direcciones. Programa de Mujeres Líderes en la Policía de la Ciudad

Para mejorar la paridad de género en la Policía, la Ciudad impulsó el programa de Mujeres Líderes en la Policía que consiste en un programa de Liderazgo para más de 200 mujeres que ocupan mandos medios en la Institución (Inspectores Principales, Subcomisarios, Comisarios) y a 300 inspectoras con el objetivo de crear las condiciones para que ocupen puestos de decisión.

Por medio de éste, se desarrollan encuentros regulares para potenciar las competencias asociadas al liderazgo femenino en la institución. Además, busca generar una red de mujeres que puedan acompañarse, aconsejarse y ayudarse de cara a tomar mayor protagonismo en la toma de decisión.

Para más información ingresá a: http://www.policiadelaciudad.gob.ar/?q=content/serealiz%C3%B3-el-primer-encuentro-de-liderazgo-demujeres-de-la-polic%C3%AD-de-la-ciudad