Tercer plan de acción de Gobierno Abierto de la Ciudad

Conocé el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires en la Alianza para el Gobierno Abierto

Desde 2021 y hasta 2023, el Gobierno de la Ciudad trabajará junto a distintos actores para cocrear los compromisos del Tercer Plan de Acción de la Ciudad de Buenos Aires en la Alianza para el Gobierno Abierto. Ya cocreamos los primeros tres compromisos de este plan y nos pusimos en acción.

Podés consultar todos los documentos que dan cuenta del proceso aquí.

Estamos organizando las próximas instancias de cocreación. ¡Ya podés sumar tus aportes e ideas completando este formulario !


tercer plan de gobierno abierto de la ciudad de buenos aires

Visión estratégica

Para el 3er Plan de Acción buscamos seguir mejorando el trabajo para alcanzar mejores resultados y lograr tener un Plan con compromisos robustos que involucren los distintos pilares del gobierno abierto, y a nuevas agendas de gobierno que sean prioritarias.

Entre los propósitos para este Plan de Acción buscamos:

  • Continuar profundizando la visión de Estado Abierto, incorporando en el Plan compromisos de los tres poderes del Estado y, en particular, buscando compromisos que fortalezcan su articulación.

  • Ampliar la comunidad de gobierno abierto involucrando nuevos actores a los compromisos como OSC temáticas y territoriales, vecinos, sector privado, y academia.

  • Generar compromisos vinculados a poblaciones vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Generar compromisos con mayor impacto en la vida de los vecinos.

Con la fuerte convicción de que los desafíos a los que nos enfrentamos en la Ciudad son complejos, y requieren distintas miradas y diversas fuentes de datos para resolverlos buscamos seguir profundizando la visión de gobierno abierto. Es así que, durante los próximos años, focalizaremos nuestros esfuerzos en tres objetivos:

1) Profundizar la visión de gobierno abierto de forma transversal al gobierno

2) Ampliar la comunidad del Ecosistema de Gobierno Abierto

3) Generar valor a través del gobierno abierto


Compromiso 1: Mesa de articulación y coordinación de acceso a la información pública y transparencia de los tres poderes del Estado

Este compromiso permitirá fortalecer la política de acceso a la información pública y de transparencia como eje transversal de la gestión de gobierno a partir de tres puntos clave: a) la institucionalización de un espacio de articulación y coordinación de los tres poderes del Estado; b) el establecimiento de estándares de acceso a la información pública y de transparencia y; c) la consolidación de espacios de intercambio entre los tres poderes y la sociedad civil. Conocé más sobre este compromiso.

 acceso a la información pública

Compromiso 2: Fortalecimiento de la reutilización y la comunidad de datos abiertos

A partir de este compromiso se creará un curso de datos abiertos destinado a organizaciones de la sociedad civil con el eje puesto en la reutilización de los mismos. Paralelamente, se generarán mesas de diálogo con el sector privado y mesas de trabajo con usuarios de datos y otras áreas temáticas para la mejora de los datos disponibles. Conocé más sobre este compromiso.

 datos abiertos

Compromiso 3: Apertura de datos sobre acceso a derechos de la comunidad LGBTQ

Este compromiso partirá del relevamiento de datos a publicar junto a las áreas de gobierno productoras de información. Por un lado, esto permitirá recolectar datos y, por otro, avanzar en la creación de condiciones para la generación de nuevos datos. Además, favorecerá la visibilización de la comunidad y permitirá contar con una mayor cantidad de datos. Esto último hará posible mejorar las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad, orientando el proceso participativo a la ampliación del acceso a derechos de todas las personas y permitiendo alcanzar a una comunidad vulnerable que hasta ahora no había sido incluida en las políticas de gobierno abierto. Conocé más sobre este compromiso

 diversidad y gobierno abierto


Seguimiento

Seguí el avance de la implementación de los compromisos acá.

Galería de imágenes