Compras y contrataciones abiertas

Publicamos los datos de compras y contrataciones siguiendo estándares internacionales

Compartir en redes

Buenos Aires Compras, creado en el 2009, es un sistema electrónico que permite tramitar las compras y contrataciones de los bienes y servicios que adquiere el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su gran ventaja es que permite la interacción de los compradores, proveedores y ciudadanos en un mismo portal. Todos los datos de este sistema se encuentran abiertos en el portal de BA Data.

Las ventajas de adoptar contrataciones abiertas son variadas pues genera un gran impacto en materia de transparencia e integridad dentro de la gestión pública. Por un lado, permite que los vecinos conozcan de manera más fácil todo el proceso de compras de su gobierno. Por otro lado, democratiza la información para que más empresas conozcan las licitaciones y promueva una competencia más justa entre las empresas, en especial para las más pequeñas.

Más de 40 países están trabajando para mejorar sus contrataciones públicas. Siguiendo esta tendencia internacional, Buenos Aires se convirtió en el mes de mayo en el primer gobierno de Argentina en publicar sus datos de contrataciones y en obtener la calificación de tres estrellas por Open Contracting Partnership. Esto significa que estamos publicando datos estructurados usando estándares abiertos, lo que permite una mejor reutilización y análisis. Los datos publicados actualmente contienen, en total, información sobre licitaciones en 428 entidades distintas de gobierno y 3.108 proveedores diferentes, más de 24.000 procesos de contratación y 64.000 contratos de bienes y servicios.