Agenda 2030

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Compartir en redes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

La Ciudad de Buenos Aires suscribió formalmente a los ODS el 9 de agosto de 2016. En el marco de la visita a Casa de Gobierno del por entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a trabajar conjuntamente para el logro de estos “objetivos que necesariamente van a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo”.

"Implica que el mundo entero se comprometa a unos objetivos que van necesariamente a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo. En esto, el rol de las ciudades va tomando cada vez más liderazgo y fuerza.” (Horacio Rodríguez Larreta)

En septiembre de 2015, 193 países miembros de la ONU se comprometieron con 17 Objetivos y 169 Metas hasta el año 2030 que apuntan a asegurar en el mundo una educación de calidad, promover la salud y el bienestar para todas las edades y lograr ciudades seguras e integradas, entre otros propósitos.

Estas metas trascienden a los Estados nacionales y requieren que también las ciudades se involucren activamente para lograrlas, por lo que la Ciudad de Buenos Aires adhirió a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.