Un puente con emprendedores

Los Puntos Verdes Móviles ahora reciben residuos para apoyar a emprendimientos basados en una economía circular.

“Puntos Verdes Móviles: un puente con emprendedores” es un programa que recibe residuos, que particularmente son difíciles de reciclar, pero que los emprendedores los reutilizan para elaborar nuevos productos.

Creado a través de la Resolución N° 32/2021, tiene como objetivo acompañar a los emprendimientos que fomentan una economía circular, y de esta manera, fomentar el reaprovechamiento de materiales extendiendo su vida útil, fomentar el empleo verde, incentivar la producción sustentable y el consumo responsable.

Si sos vecino, podes llevar a los Puntos Verdes Móviles los siguientes residuos que se están recibiendo:

  • CDs, DVDs
  • Paraguas en desuso
  • Medias de pares perdidos, rotas y/o en desuso
  • Gorros, bufandas y ovillos de lana en desuso como así también botones
  • Sachets de leche / yogurt / etc. de plástico
  • Corchos naturales (no de plástico)

Si tenés un emprendimiento y estás interesado en formar parte del programa, deberán enviar una solicitud a la Agencia de Protección Ambiental a la dirección regu_apra@buenosaires.gob.ar indicando cuáles son los materiales que precisan recolectar a través de los Puntos Verdes Móviles.

Aprobada la solicitud del emprendedor, se organiza la campaña de recolección del material requerido en los puntos verdes móviles. Esto incluye la difusión en redes.

No se incluyen dentro del programa los siguientes materiales:

  • Material gestionado por las cooperativas de recuperadores de la Ciudad.
  • Residuos peligrosos*
  • Material que presente un gran volumen o tamaño y dificulta su recepción por parte de los Puntos Verdes Móviles.

Conociendo a los Emprendedores sumados al programa:

Mora Verón

Es una artista plástica que hace obras a partir de material de descarte (CDs, DVDs, lápices, cables, auriculares y teclados).

Estos materiales luego son convertidos en obras de arte. En los puntos verdes móviles se reciben CDs y DVDs.

Club Social de la Costura

Club dedicado a la confección de prendas a partir de material de descarte y difusión del diseño textil sustentable.

Dentro de sus iniciativas surgió “Cazaparaguas”. El objetivo es recuperar la tela de los paraguas para hacer bolsas, pilusos, ropa para perros y pilotos.

Las medias perdidas

Es un proyecto que tiene por objetivo enseñar el oficio de coser y tejer a mujeres de barrios vulnerables. Diseñan y confeccionan muñecos, pelotas y otros juguetes, utilizando como materia prima material textil de descarte, almohadas viejas y medias. En los puntos verdes móviles se reciben medias de pares perdidos, rotas y/o en desuso.

Artesanías y Tejidos

El emprendimiento sustentable “Artesanías y tejidos” del grupo de mujeres “Vivas, libres y organizadas” del Barrio Mugica, realiza muñecos y juguetes mediante la técnica amigurumi a partir de lana usada y otros accesorios como botones, cintas, rellenos de almohadones viejos. Los puntos verdes móviles reciben gorros y bufandas tejidas a mano y ovillos de lana en desuso como así también botones en desuso para que las emprendedoras puedan usarlos como materia prima.

Biótico sustentable

Realizan suprareciclaje de envases post-consumo como sachets de leche y paquetes de snacks, ayudando a reducir la cantidad de plástico de un solo uso cuyo destino serían los basurales. Se dedican a hacer carteras y bolsos de diseño con sachet de leche reciclados. Difunden los valores de inclusión social y cuidado ambiental en cada prenda, cada acción y cada evento que participan.

Corchetes

Su principal objetivo es la exploración y transformación consciente del corcho recuperado de tapones: material natural, disponible, reciclable; en la creación de productos y piezas para diversos sectores de la Industria. Es un emprendimiento dónde el corcho es el protagonista. materializado en múltiples formas a través de diversos procesos. Se reciben tapones de corcho natural (no plástico) limpios y secos.