Mapa de techos inteligentes de la Ciudad de Buenos Aires

Este proyecto apunta a contar con información actualizada que colabore en la toma de decisiones en la planificación de la política ambiental de la Ciudad, en particular en lo referido a la eficiencia energética, energías renovables y construcción sustentable.

En una etapa inicial se realizará un relevamiento geolocalizado de las instalaciones solares (fotovoltaicas y térmicas) y de techos verdes (o vegetados) existentes en la Ciudad de Buenos Aires.

En una etapa posterior se espera la inclusión de un relevamiento de las instalaciones de captación y reutilización de agua de lluvia.

Además, el mapa de techos hará visible este tipo de estrategias para los vecinos y permitirá monitorear su desarrollo a través del tiempo.

Distintos tipos de techos

Los techos verdes moderan las temperaturas contribuyendo a la reducción del efecto “isla de calor urbana”; en eventos de lluvia ralentizan la llegada del agua a la red pluvial contribuyendo al alivio del sistema; incrementan la biodiversidad; y, dependiendo el sistema, colaboran con la aislación térmica de las construcciones.

Los techos amarillos generan electricidad (sistemas fotovoltaicos) y agua caliente (sistemas térmicos) a partir de la energía solar. Así contribuyen a reducir el consumo de energía proveniente de fuentes fósiles y en consecuencia a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, reducen la demanda a las redes distribuidoras de energía favoreciendo a la seguridad del abastecimiento.

Los techos azules colaboran con la ralentización y la reducción del volumen de agua que llega a la red pluvial contribuyendo al alivio del sistema. Además, mediante la reutilización, disminuyen el consumo de agua potable, y en consecuencia, la demanda de energía de origen fósil necesaria para su elaboración.

Registrá tu techo inteligente

Ampliar mapa