Material descargable

Conocé lo que estamos haciendo en la ciudad para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Catálago de proyectos a financiar

El Catálogo de proyectos energéticos forma parte de nuestro esfuerzo por continuar protagonizando la transformación de nuestra ciudad en inclusiva, resiliente y carbono neutral. Haciéndolo realidad, además de hacer de la CABA una fuente de soluciones, también continuamos fortaleciendo los lazos de colaboración entre ciudades y formando parte de la cooperación internacional que co-construye y gestiona políticas regionales para cumplimiento de nuestros ideales comunes.

Catalogo de proyectos a financiar Gerencia de Gestión Energética

Manual de Desarrollo de una Estrategia de Retrofit Residencial para la Ciudad de Buenos Aires

Según los resultados de los últimos inventarios de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Buenos Aires se ha presentado una constante, el mayor aporte a las emisiones es producido por el sector de Energía Estacionaria (producto del consumo de electricidad de la red y de combustibles -principalmente el gas natural- en viviendas y edificios). En el último Informe de Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2018, recientemente publicado por la Gerencia Operativa de Cambio Climático perteneciente a la Dirección General de Política y Estrategia Ambiental de la Agencia se observa que más de la mitad de las emisiones, un 53%, corresponden al sector de energía estacionaria. Si se analiza el sector energía en particular se observa que la participación principal en la generación de emisiones de GEI corresponde a los edificios residenciales, con un 52%.

Por esto se ha detectado que es fundamental trabajar en la mejora energética del parque edilicio existente. Para ello resulta necesario impulsar el "Retrofit" residencial en la Ciudad. Se define como "retrofit" (por su término en inglés) al conjunto de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética de un edificio existente, con el objetivo principal de reducir sus requerimientos energéticos y emisiones asociadas.Como primera medida se logró incorporar recientemente un articulo a la ultima modificacion del Codigo de Edificacion dedicado al Retrofit o Retroadaptación (como se lo denomina en la mencionada normativa). Para lograr su impulso e implementación, la Ciudad necesitaba desarrollar una estrategia y para ello con el apoyo económico de C40 ha concretado el llamado a licitación internacional con el objetivo de elaborarla. Este documento tiene por finalidad presentar los principales aspectos del trabajo desarrollado a lo largo de la consultoría “Desarrollo de una Estrategia de Retrofit Residencial para la Ciudad de Buenos Aires” financiada por C40 Cities Climate Leadership Group (C40) en el marco del Climate Action Planning Programme (CAP Programme) for Latin America; así como acercar una mirada integral y sucinta de la propuesta elevada a la Ciudad para llevar a cabo la implementación del programa y la estrategia

Descargá el Manual de Desarrollo de una Estrategia de Retrofit Residencial para la Ciudad de Buenos Aires

Guía de recomendaciones de eficiencia energética para la compra pública sustentable

Como compradores de bienes y servicios del sistema público podemos aplicar criterios de selección orientados hacia productos y tecnologías más eficientes y amigables con el ambiente, impulsando un mercado, economía y sociedad más dinámicos, innovadores y sustentables. Esta guía que elaboramos en conjunto entre la Dirección General de Compras y Contrataciones y la Gerencia Operativa de Gestión Energética de la Agencia de Protección Ambiental, pone a disposición de los compradores información útil para valorar no sólo el precio y costos de instalación de determinados artefactos eléctricos, sino también su desempeño a lo largo del ciclo de vida, su capacidad para satisfacer las necesidades específicas del área, su durabilidad, el uso eficiente de los recursos y su impacto ambiental.

Guía de recomendaciones de eficiencia energética para la compra pública sustentable

Guía de buenas prácticas y recomendaciones sobre uso racional de la energía en la Administración Pública

Esta Guía brinda consejos para ahorrar energía en nuestros puestos de trabajo, aportando nuestro granito de arena para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y así contribuir a la lucha contra el cambio climático. A su vez, siguiendo la misma línea de trabajo, lanzamos el curso para el Uso racional y eficiente de la energía en la Administración Pública destinado a todo el personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo cuenta con 3 módulos: la energía y el cambio climático, el uso racional y eficiente de la energía y por último, las energías renovables.

Guía sobre uso racional de energía en administración pública

Encontrarás más información en "uso racional y eficiente de la energía"

Guía de Gestión Energética para el sector residencial

El 55% de las emisiones de GEI de la Ciudad corresponden a la energía y, de esa proporción, la mitad corresponde a edificios residenciales. En este sentido, la disminución del consumo energético en el sector residencial es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Esta Guía brinda información sobre el uso correcto y eficiente de la energía.

Guía de Gestión Energética para el sector residencial

Desarrollo de herramientas para el fomento de instalaciones solares fotovoltaicas en la Ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires cuenta con excelentes condiciones de radiación solar y más de 150 mil techos adecuados para realizar instalaciones de generación limpia a partir de energía solar fotovoltaica, por lo que esta tecnología tiene un potencial enorme para colaborar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Ciudad, en línea con la meta de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Por otra parte, y a pesar de la reciente adhesión de la Ciudad a la ley 27.424 de generación distribuida, este tipo de instalaciones son aún escasas, principalmente debido a la falta de conocimiento sobre ellas por parte de los ciudadanos y a una serie de barreras, como las financieras, que dificultan su crecimiento.

Por esta razón, se está desarrollando en nuestra ciudad una asistencia técnica impulsada por el Grupo de Liderazgo Climático C40, asociación de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y de la que Buenos Aires es miembro. Esta asistencia técnica consiste en el análisis integral de las condiciones de la ciudad, sus potenciales y barreras, y la elaboración de estrategias para fomentar un fuerte despliegue de instalaciones solares, detectando las herramientas y el camino más convenientes para lograr esta meta.

Se realizó en octubre del 2020 un workshop sobre la presentación pública de los resultados de este análisis y las herramientas propuestas.

Herramientas fomento instalaciones solares fotovoltaicas CABA

Informe Piloto de Etiquetado de Viviendas de CABA

En el marco del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, se elaboró el Informe Piloto de Etiquetado de Viviendas de CABA, el cual tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes. En el largo plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

Prueba piloto de etiquetado viviendas CABA

Más información en "etiquetado de viviendas"

Proyecto Berlín

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Energía de Berlín (BEA, por sus siglas en alemán) acordaron fortalecer sus lazos de cooperación en el marco del partenariado energético que une a ambas capitales. El objetivo de este acuerdo entre las ciudades es reducir consumos energéticos, costos y emisiones de dióxido de carbono. Para esto, se acordó desarrollar un proyecto piloto de eficiencia energética en hospitales públicos cuya primera etapa es la instalación de un sistema de cogeneración de energía. Para esto, se seleccionaron tres hospitales de la ciudad y actualmente se están desarrollando auditorías energéticas en cada uno de ellos a fin de identificar el más adecuado para la instalación y puesta en marcha de esta tecnología.

CIFA

En marco de las acciones de la ciudad para la promoción de energías renovables y el uso eficiente de la energía, se están llevando adelante diversas actividades en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA). En primer lugar, se re-adecuará y ampliará el campo solar instalado en el predio con el objetivo de obtener el mayor rendimiento posible. De esta manera, se alcanzará una potencia instalada de 18 kWp con esta tecnología. Adicionalmente, se proveerán e instalarán en las paredes con orientación nordeste módulos fotovoltaicos flexibles. La potencia a instalar de este tipo de paneles es de 18 kWp, alcanzando entonces un total de 36 kWp de potencia solar en la institución. La electricidad generada será inyectada a la red, a fin de demostrar que es técnicamente factible realizar instalaciones de este tipo que evitan el uso de sistemas de almacenamiento (típicamente baterías), y de esta manera ahorran costos y pérdidas energéticas. Por otro lado, se realizará un recambio de las luminarias existentes por alternativas más eficientes de tecnología LED. De esta manera, se ahorrará un 60% de la energía que se utiliza en la iluminación del edificio.

Inventario y Mapeo del Potencial Energético Renovable de la Ciudad de Buenos Aires

Conocé cuánta energía generamos con nuestro sistema de paneles fotovoltaicos convencionales.

Links de interés