Lunes 06 de Junio de 2022

Finalizó con éxito la Campaña de RAEEs en el Microcentro

Durante el mes de Mayo los Puntos Verdes Móviles visitaron tres esquinas de la Comuna 1 y recibieron gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y más residuos especiales.

Compartir en Redes

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría del Ambiente a través de la Agencia de Protección Ambiental realizó una campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) y otros materiales, en tres puntos del Microcentro entre el 2 y 20 de Mayo.

¿Cuánto material se recolectó?

Se recolectaron en total 640 unidades de RAEEs lo que equivale a más de media tonelada de residuos. Los materiales rescatados fueron de diversos tipos: 360 kg entre plásticos y metales, 125 kg de cables y plaquetas, y 15 kg se dispusieron como residuos peligrosos (ej plomo, mercurio) evitando que causen efectos adversos en el ambiente.

¿Por qué es importante la gestión de los RAEEs?

Los RAEEs cuentan con muchas partes que pueden ser recicladas por la industria local, sin embargo, muchos de ellos tienen en su composición una pequeña cantidad de elementos potencialmente peligrosos para la salud y contaminantes para el ambiente, como por ejemplo plomo, mercurio, cadmio, entre otros, por eso reciben un tratamiento especial.

El reciclado de RAEEs tiene un doble impacto positivo:

    1. Permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención a través de la minería genera un alto deterioro ambiental.
    1. Se reduce el efecto negativo que estos residuos generarían en el ambiente si se disponen de forma incorrecta en basurales, evitando así la contaminación de napas y suelos.

En Argentina se generan 292.000 toneladas de RAEEs por año. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, produce 20.000 tn. Hasta el momento, el programa recolectó más de 1.000 toneladas de RAEEs desde su inicio en el año 2015.