Jueves 19 de Noviembre de 2020

La Ciudad reactiva las Intervenciones Asistidas con Animales

La Secretaría de Ambiente, a través de Mascotas de la Ciudad y la DG de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud, llevan a cabo Intervenciones Asistidas con Animales en Centros de Salud Mental. Estas intervenciones se plasman a través de la iniciativa Perros que ayudan.

Compartir en Redes

Perros que ayudan busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes a través del contacto con un animal entrenado para este fin dentro de un proceso terapéutico. En estas intervenciones, las mascotas son incorporadas como parte de un tratamiento, con el objetivo directo de promover mejoras en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente. Las mismas siempre son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la salud, veterinarios y adiestradores caninos.

Con las Intervenciones Asistidas con Animales no solo se obtienen beneficios físicos y/o mejoras en las distintas patologías sino también se logran mejoras en la gestión de las emociones. Esto repercute en el estado anímico de los pacientes de una forma beneficiosa, mejorando la calidad de vida de ellos, a través de la función terapéutica que tienen los animales de compañía. Perros que ayudan se lleva adelante con profesionales de la salud e instructores de perros de asistencia. Estos dos, junto a los perros entrenados, forman los llamados “binomios” que realizan la actividad en el Centro de Salud Mental.

Las mascotas que participan en este programa son reforzadoras de conductas, brindan cariño, afecto y aceptan a las personas tal y como son. En este caso el refuerzo del perro, junto a la palabra de quién realiza la actividad, consigue que la conducta realizada tienda a repetirse con mayor rapidez debido a la mayor motivación. Es decir, los perros actúan reforzando, apoyando, cumpliendo distintas funciones y esto conlleva a la mejora de la autoestima, a sobrellevar los miedos y adversidades y favorecer la comunicación interpersonal. Este tratamiento es recibido por pacientes de cualquier edad y estado de salud que asisten a centros de salud mental para su diagnóstico y tratamiento.