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Manual de Buenas Prácticas para la Salud Auditiva.
Para conocer algunas de las acciones que podés llevar a cabo para mitigar los efectos del ruido.

Guía de buenas prácticas para la salud auditiva durante la cuarentena.
Preparamos una serie de consejos y medidas recomendadas a fin de disminuir y evitar la contaminación acústica y la trascendencia de ruidos molestos dentro del hogar.

Informes Técnicos de la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico (SGOIA)

  • Informe niveles sonoros en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena, mayo 2020
  • Mapa de ruido, informe final, 2020.
  • Corrientes Peatonal, Informe de Evaluación Acústica.
    La implementación de la obra “Corrientes Peatonal” introdujo importantes reducciones en los niveles sonoros, especialmente durante el funcionamiento de la vía peatonal. Durante el horario de funcionamiento de la vía peatonal, los niveles de ruido se atenúan considerablemente (en el orden de los 5 dB) en comparación con la medición de referencia (PRE). Por lo tanto, la medida implementada ayuda a mejorar el campo sonoro en la zona intervenida.
  • Viaducto Carranza y Túnel de Av. del Libertador.
    Puesta en valor. Resultados alcanzados con la mitigación sonora ejecutada. Intervención Acústica en Viaductos Carranza y Libertador aplicando paneles con material fonoabsorbente en las paredes interiores de los túneles: La implementación de los paneles absorbentes introdujo reducciones en los niveles sonoros, produciendo cambios positivos sobre las fachadas frentistas a los viaductos en cuestión. A partir de los datos recolectados por el INDEC en relación a la población afectada, en el entorno de Viaducto Carranza viven –aproximadamente– 2980 ciudadanos. Un porcentaje equivalente al 44,3 % poseen sus fachadas frentistas al túnel. En el caso del túnel de Av. del Libertador, al contemplar la misma fuente, se observa que de los 2964 ciudadanos que viven en las inmediaciones del mismo, el 43,8 % poseen sus fachadas frentistas al túnel.
  • Av. Alberdi, Repavimentación.
    Repavimentación de la Av. Alberdi (en zona de empedrado) con asfalto fonoabsorbente: Los resultados comparativos obtenidos a través de las mediciones efectuadas sobre la Av. Juan B. Alberdi, entre Mariano Acosta y Esmeralda, resultan positivos. Se ha registrado una gran reducción de los niveles sonoros, por lo que se ha cumplido con el principal requerimiento de esta implementación: atenuar la contaminación acústica generada por el tránsito vehicular en la zona evaluada. Los niveles diurnos registrados con la carpeta ejecutada se acomodan al Límite Máximo Permisible definido en la Ley N° 1.540 y su Decreto Reglamentario N° 740, de 70 dBA.
  • Av. Triunvirato, Repavimentación.
    Repavimentación de la Av. Triunvirato (en zona de empedrado) con asfalto fonoabsorbente: De manera general se percibe que ha sido una medida aceptada por los vecinos afectados. Se ha registrado una gran reducción de los niveles sonoros, dando cumplimiento a uno de los principales objetivos de esta implementación: reducir la contaminación acústica generada por el tránsito vehicular en la zona evaluada.
  • Av. Vélez Sarsfield, repavimentación e implementación de asfalto fonoabsorbente.
    Repavimentación e implementación de asfalto fonoabsorbente en Av. Vélez Sarsfield. Los resultados comparativos obtenidos a través de las mediciones efectuadas sobre la Av. Vélez Sarsfield, entre Olavarría y Toll, resultan favorables. Se ha registrado una considerable reducción de los niveles sonoros, cumpliéndose en consecuencia el principal requerimiento de esta implementación: reducir los niveles sonoros generados por el tránsito vehicular en la zona evaluada. Los niveles diurnos registrados con el nuevo asfalto se ubican por debajo de los Límites Máximos Permisibles definidos en la Ley N° 1.540 y su Decreto Reglamentario N° 740, de 75 y 70 dBA diurno y nocturno respectivamente. El estudio realizado con este nuevo asfalto entregó resultados de reducción de ruido de 2,1 dBA tanto para el período diurno como para el nocturno según los registros obtenidos en el punto de medición (en comparación con el pavimento original de referencia).
  • Restricción vehicular en zona céntrica y zona Tribunales.
    La implementación del “Área Ambiental Tribunales” no introdujo reducciones en los niveles sonoros, manteniéndose los mismos en rangos de valores similares a los existentes en la situación previa a la obra.
  • Plan prioridad peatón.
    La implementación del Plan Prioridad Peatón (peatonalización microcentro) en el Área Central de la CABA logró cambiar drásticamente la distribución de los niveles de ruido de tránsito rodado en el sector, sin embargo se evidencia que los niveles sonoros actuales se encuentran por encima de los recomendables y de los límites máximos permisibles impuestos por la normativa vigente. La máxima disminución del nivel sonoro luego de la implementación del proyecto es de 11,3 dBA en la intersección de la Av. Corrientes y la calle Esmeralda.
  • Metrobuses sobre avenidas principales.
    Implementación de Metrobuses sobre avenidas principales, quitando el transporte público de las calles aledañas. Metrobús ALEM: Se evaluó la línea de base acústica del entorno comprometido, atendiendo a un requerimiento particular del Gobierno.

Normativa

General:

Ley Nº 1540/04, Control de a Contaminación Acústica.
Decreto Nº 740/GCABA/07.
Resolución Nº 44/GCABA/APRA/08.
Resolución Nº 177-APRA/2019.
Resolución Nº 177-APRA/2019, ANEXOS.
Resolución Nº 305-APRA/201.

Eventos masivos:

Resolución Nº 41-APRA/2015.
Resolución Nº 2-AGC/2017.
Resolución Nº 2-AGC/2017, Anexos.

Otros:

Mapa de Ruido, período diurno.
Mapa de Ruido, período nocturno.
Mapa de Áreas de Sensibilidad Acústica en el Ambiente Exterior (ASAE).
Manual de Buenas Prácticas para la Salud Auditiva.
Trámites a Distancia (TAD).
Sistema Público de Solicitudes APRA (SIPSA).
Encomienda Digital APRA (EDA).

Noticias:

Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, Abril 2020.
Peatonalización de Av. Corrientes, Agosto 2019.
Jornada de Concientización sobre Ruido, Abril 2019.
Participación del 22º Congreso Internacional de Acústica, Septiembre 2016.
Incorporación de tecnología para el desarrollo del Mapa de Ruido, Julio 2015.
Preparación del mapa de ruido, Abril 2014.

Noticias en medios de prensa:

El gobierno porteño elabora un mapa del ruido.
Cómo el ruido puede dañar la salud física y mental de los que viven en la ciudad.
La Ciudad concientiza sobre las molestias y daños que generan los ruidos.