Gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso de instituciones públicas y privadas

Este tipo de residuos requiere de un tratamiento especial para que su disposición final se realice de manera ambientalmente segura.

Compartir en redes

A partir de la Ley N° 1854/GCABA/05 y su decreto reglamentario Nº 639/GCABA/07 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (AEED) son considerados residuos sujetos a manejo especial, por lo que deben ajustarse a programas y planes de manejo específicos con el propósito de seleccionarlos, acopiarlos, transportarlos, y someterlos a tratamiento o disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Cuando un AEED ya no puede ser reparado para su uso original, es necesario brindarle una gestión ambiental adecuada en vistas de recuperar los materiales valorizables como vidrio, plástico y metales, bajo el concepto de economía circular. Asimismo, los AEED pueden tener componentes de peligrosidad, por ello es vital entregar los aparatos a instituciones que cumplan con la normativa ambiental vigente.

Las instituciones interesadas en gestionar correctamente sus AEED en desuso pueden consultar a las empresas y organizaciones detalladas a continuación:

Scrap y Rezagos TEL: 4139-8229 e-mail: info@rezagos.com

Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad TEL: 4919-3226 e-mail: cooprtd@gmail.com

Centro Basura Cero TEL: 4605-5672 // 4604-0335 e-mail: centrobasuracero@gmail.com

● Gestión Ambiental TEL.: 4251-4471 // CEL.: 15-4186-1539

Se aclara que este listado no es exhaustivo. Se sugiere consultar registros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Compras sustentables

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un principio político que promueve mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos. Extiende las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil y especialmente a su recuperación, reciclaje y disposición final.

Con el objetivo de promover este principio e impulsar el comportamiento ambiental adecuado de todos aquellos que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, se sugiere a las instituciones públicas y privadas que sean las mismas empresas que fabrican y venden los aparatos las que hagan la gestión ambiental del AEED.

En este sentido, se recomienda incorporar cláusulas de sustentabilidad en las compras de AEED institucionales bajo el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor que incluye el servicio de retiro y gestión adecuada de los aparatos.

Si bien en Argentina incluir la REP en los pliegos de compra no es una práctica habitual, sí lo es en el resto del mundo.