Mapa de Techos Sostenible

Este proyecto busca mostrar los avances en la implementación de energías limpias en la Ciudad y brindar información actualizada que colabore con la toma de decisiones en la planificación de la política ambiental de la Ciudad, en particular en lo referido a la eficiencia energética, energías renovables y construcción sustentable.

Compartir en redes

El proyecto Mapa de Techos Inteligentes de la Ciudad de Buenos Aires propone el relevamiento geolocalizado de las instalaciones solares (fotovoltaicas y térmicas) y de techos “verdes” (o vegetados) existentes en la ciudad. En una etapa posterior se espera ampliarlo para incluir a las instalaciones de captación y reutilización de agua de lluvia.

Este mapa también hará visible este tipo de tecnologías para la ciudadanía, permitiéndole monitorear su desarrollo a través del tiempo.

Tipologías de techos

Los techos “verdes” moderan las temperaturas contribuyendo a la reducción del efecto “isla de calor urbana”; en eventos de lluvia ralentizan la llegada del agua a la red pluvial contribuyendo al alivio del sistema; incrementan la biodiversidad; y, dependiendo el sistema, colaboran con la aislación térmica de las construcciones.

Los techos amarillos generan electricidad (sistemas fotovoltaicos) y agua caliente (sistemas térmicos) a partir de la energía solar. Así, contribuyen a reducir el consumo de energía proveniente de fuentes fósiles y, en consecuencia, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, reducen la demanda a las redes distribuidoras de energía favoreciendo la estabilidad del abastecimiento.

Los techos azules colaboran con la ralentización y la reducción del volumen de agua que llega a la red pluvial contribuyendo al alivio del sistema. Además, mediante la reutilización, disminuyen el consumo de agua potable y, en consecuencia, la demanda de energía de origen fósil necesaria para su elaboración.

Si tenés alguna de estas instalaciones en tu techo, y querés contribuir al diseño del mapa, podés registralo acá

De esta manera ¡difundimos las tecnologías limpias entre todos!