Eficiencia Energética desde la sociedad civil

La participación de la ciudadanía en la reducción del consumo de energía es fundamental para mejorar el rendimiento energético de la ciudad. Para facilitar el acceso a la información que permita hacer un uso responsable que no dañe el planeta, acompañamos a la ciudadanía con una serie de acciones.

Compartir en redes

Con el objetivo de promover la reducción del consumo de energía y hacer un uso responsable, acompañamos a instituciones sociales en la implementación de medidas con y sin inversión. Acompañamos a hogares de adultos, comedores, clubes de barrio, para ayudarles a comprender los consumos energéticos que demandan sus edificios, identificar dónde se encuentra el mayor consumo y cómo hacer para disminuir el mismo. A continuación, te contamos de los cursos, charlas, jornadas de sensibilización y programas que realizamos para acompañar a toda la ciudad, adaptándonos a cada situación.

¿Conociste el programa Pásate a Led?

Desde junio de 2018 hasta diciembre de 2019 se puso en marcha el programa de recambio tecnológico destinado al sector residencial de mayor alcance a nivel mundial.

El programa Pasate a Led se puso en marcha con el fin de atenuar el consumo energético de los hogares de la Ciudad, propiciando el ahorro energético y económico, y mitigar los efectos del cambio climático.

Consistió en la entrega de lámparas LED a la ciudadanía a cambio de lámparas fluorescentes (denominadas “lámparas de bajo consumo”), halógenas e incandescentes.

Por su impacto, se posicionó como uno de los programas de recambio tecnológico destinado al sector residencial con mayor alcance a nivel mundial. Recambiándose más de 1 millón de lámparas, en más de 224.000 hogares, generando un ahorro eléctrico de 422 GWh (equivalente al consumo de 126.500 hogares en un año).

Entre otras dimensiones relevantes del programa, destacamos que:
1) Retiró de los hogares lámparas fluorescentes con material altamente contaminante (mercurio);
2) La organizó la disposición final de las lámparas usadas, resultado del proceso de recambio y su tratamiento de forma ambientalmente responsable, separando en plantas apropiadas los componentes contaminantes;
3) Valorizó aquellos componentes para utilizarlos como materia prima, como el vidrio que fue reutilizado en la fabricación de baldosas que serán de utilidad para la ciudad.

¿Querés replicar este programa en tu ciudad?
Para replicar el programa te recomendamos consultar nuestra Guía Práctica

¿Querés conocer todas nuestras ofertas de formación e información?
Para participar de cursos, charlas y jornadas de sensibilización para saber cómo ahorrar energía, te invitamos a visitar nuestro Centro Digital de Recursos aquí.