Eficiencia Energética en edificios públicos

En el marco de la ley N° 3.246 de eficiencia energética en edificios públicos promovemos numerosas acciones con el fin de disminuir el consumo de energía en los edificios públicos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad.

Compartir en redes

La Ley N° 3246 de Eficiencia Energética en edificios públicos, tiene por objeto “reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a esta temática”. Asimismo, en su artículo segundo destaca que “La presente Ley está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), la iluminación del espacio público, la semaforización, las construcciones proyectadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las compras y contrataciones públicas”. Por último, vale destacar que el artículo sexto exige “implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios en donde desarrolle sus actividades, sean estos propios o no”.

Asimismo, la acción N° 14 del Plan de Acción Climática - “Eficiencia Puertas Adentro”- está orientada hacia las acciones a nivel intra-gobierno que redunden en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Ciudad. En esta acción se incluyen subacciones como: el establecimiento de metas de reducción de consumos energéticos; la ampliación y modernización del monitoreo del consumo de energía en edificios públicos; la implementación de planes de eficiencia energética en los edificios; y acciones de formación y creación de capacidades.

Programa Recambio Luminarias

El Programa de “Recambio de Luminarias en Edificios Públicos” consiste en reemplazar el 100% de la tecnología utilizada actualmente en los edificios públicos de la Ciudad por tecnología LED. Así, persigue el objetivo de reducir el consumo de energía, sus costos asociados, y mediante esta tecnología que tiene una vida útil estimada en 10 años, permitiendo también reducir su demanda de mantenimiento. Además, se busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en la Ciudad.

El programa comenzó en el 2.017, se divide en 3 etapas y estos son sus resultados:

Capacitación a la Administración Pública

Se desarrollaron actividades estratégicas de educación ambiental enfocadas en gestión energética para el sector público. Este sector es clave para demostrar que a partir de acciones concretas se pueden lograr ahorros significativos de energía y enseñar con el ejemplo.

Desde el 26 de enero de 2021, se encuentra de manera virtual y autogestionada el curso para El uso racional y eficiente de la energía en el ámbito público y privado.

Se dicta online en la plataforma del Instituto Superior de la Carrera (ISC). El mismo está dirigido a todos los agentes del GCBA de todos los niveles y funciones y se otorgan créditos para la carrera administrativa de las y los colaboradores de planta permanente del GCBA. El curso busca promover el conocimiento, la obtención y perfeccionamiento de habilidades y destrezas en el uso responsable de los recursos energéticos y las herramientas ofimáticas, en cumplimiento con la Ley N° 3.246 (CABA) sobre Eficiencia Energética en Edificios Públicos.

Este curso está acompañado de una Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones sobre Uso Racional de la Energía en la Administración Pública. Esta guía brinda consejos para ahorrar energía en nuestros puestos de trabajo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y así contribuir a la lucha contra el Cambio Climático. La podés encontrar en la sección de Centro de Recursos.

¡Se superó los 1000 inscriptos a mitad del 2021!

Capacitación a la Administración energética en edificios públicos

Con el propósito de cumplimentar la Ley N° 3.246, realizamos la presente actividad con el objetivo de capacitar al personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) cuyas funciones se relacionen con la administración energética de las Dependencias Públicas. Con esta actividad buscamos brindar instrumentos y herramientas técnicas para la mejora de la eficiencia energética, a través de la implementación de medidas administrativas, operacionales y conductuales; la incorporación de tecnologías y equipos eficientes; y la previsión de un adecuado mantenimiento de los equipos e instalaciones que optimicen su eficiencia y prolonguen su vida útil.

Los cursos fueron dictados en el marco del Instituto Superior de la Carrera (ISC). Hemos alcanzado en el año 2019 a 190 participantes que representaban a más de 100 edificios públicos.

¡En 2022 volveremos a lanzar la 2da edición!

Compras públicas sustentables

Desde la Agencia de Protección Ambiental se ha venido trabajando con la Dirección General de Compras y Contrataciones en diferentes propuestas en relación a las compras públicas sustentables. Contamos con un marco normativo y con líneas de trabajo con miras a hacer que el GCBA compre aparatos y equipos eficientes e implemente energías renovables.

  • Resolución N°323/SSGO-APRA/2012: Se crea un Grupo de Trabajo Interorgánico de Compras Públicas Sustentables, integrado por la Dirección General de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda.

  • Decreto 300/2010: Establece que los organismos de la Administración Central, entes descentralizados y entidades autárquicas dependientes del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporen, en sus compras y contrataciones de artefactos eléctricos que cuenten con certificación obligatoria de eficiencia energética, criterios de selección orientados a la adquisición de aquellos de mayor eficiencia.

Te invitamos a consultar la Guía de recomendaciones de eficiencia energética para la compra pública sustentable en el Centro Digital de Recursos.

Cooperación Municipalidad de Copenhague

La acción N° 14 del Plan de Acción Climática - “Eficiencia Puertas Adentro”- remite tanto al vínculo de Cooperación que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene con la Municipalidad de Copenhague como a nuestro objetivo central de contar con edificios públicos eficientes.

Dicha cooperación técnica entre las ciudades de Buenos Aires y Copenhague, establecida para el período que va desde el año 2.020 y hasta el 2.023, busca lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la administración pública de la CABA por medio de medidas de eficiencia energética en edificios públicos y el manejo de cuestiones hídricas. En cuanto a eficiencia energética, se espera que la CABA logre importantes ahorros de energía y una reducción de las emisiones GEI a través de una mayor focalización y fortalecimiento de las capacidades. Ellas resultarán de inversiones en medidas de eficiencia energética en sus edificios, y se basarán en sólidos casos de negocio.

Durante el año 2022 se trabajó con distintas empresas privadas para llevar a cabo proyectos piloto sin costo asociado, con el objetivo de que sean instalados sistemas de monitoreo de energía en edificios seleccionados del gobierno.

Con base en proyecciones de video y visitas a edificios realizadas en noviembre de 2021 por los equipos técnicos de ambas municipalidades, fueron identificados tres edificios como lugares adecuados para demostrar el monitoreo y/o control simple del edificio (tecnología BMS “simple”). Los tres edificios seleccionados fueron: CIFA, CMD y Sede Comunal 5. La selección se fundamentó en base a los tamaños de los equipos de climatización y sus características técnicas.

Se capacitó al equipo de mantenimiento de los edificios y se mantiene un seguimiento periódico sobre la medición y monitoreo de los equipos, a fin de demostrar acciones a realizar en cada uno de ellos, lograr un ahorro energético y demostrar los casos para futuras intervenciones.

Asesoramiento energético

Si sos una institución que necesite asesoramiento no dudes en escribirnos a energia@buenosaires.gob.ar