Cálculo de Huella de Carbono

Desde la Agencia de Protección Ambiental ponemos a disposición de todos los establecimientos privados o públicos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, un taller y una herramienta de cálculo de la Huella de Carbono Organizacional, basados en la metodología del Protocolo GHG del World Resources Institute.

¿En qué consiste esta iniciativa de cálculo de huella de carbono?

El fin de esta iniciativa es divulgar la metodología, y generar consciencia sobre cómo realizar un inventario organizacional de la Huella de Carbono para alinear al sector privado y público a las iniciativas del Plan de Acción Climática de la Ciudad, y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el tiempo.

  • El cálculo es de carácter voluntario y anual.
  • Podés inscribirte, realizar y presentar tu cálculo de forma anual, a partir de la herramienta brindada por la Agencia.
  • Como requisito te invitamos a participar del taller de Cálculo de Huella en cual podrás calcular tu huella anual y enviárnosla para entregarte el “Certificado de Compromiso con la Iniciativa de Cálculo de Huella de Carbono de la Ciudad de Buenos Aires”. Este Certificado se te entregará cada vez que envíes tu huella calculada año a año.

¿Mi establecimiento / organización puede calcular la huella de carbono?

El Cálculo de Huella de Carbono está pensado para cualquier establecimiento u organización, de cualquier tamaño, radicada dentro del ámbito la Ciudad de Buenos Aires. Tanto emprendedores, como comercios, locales, consorcios, micro empresas, PYMES, organizaciones públicas, organizaciones no gubernamentales y grandes empresas pueden participar y presentar sus huellas calculadas. Si estás adherido al Programa Ecosellos, además de cumplir el Plan de Acciones que propongas, podrás realizar el Cálculo de huella de carbono de tu organización para alcanzar los niveles de Ecosello Avanzado y Excelencia.

¿Cómo me inscribo para calcularla y qué pasos debo seguir?

Para inscribirte debés inscribirte en este formulario , y completar con tus datos y con los de tu establecimiento. A partir de esta solicitud, nos pondremos en contacto con vos, te daremos acceso al Taller de Cálculo de Huella de Carbono y te enviaremos el Calculador para que puedas comenzar a trabajar. Luego, deberás enviar tu calculador completado para el año que desees calcular a desarrollosustentable@buenosaires.gob.ar.

Al ser esta Iniciativa parte de una experiencia piloto de cálculo de huella en la Ciudad, no solicitamos documentación respaldatoria de la información presentada, por lo cual contamos con vuestro compromiso de compartir datos fidedignos de vuestras organizaciones.

Guía de Cálculo de la Huella de Carbono

¿Cómo debo proceder si ya he calculado mi huella el año pasado, y ahora quiero presentar un nuevo cálculo para este año?

En este caso, debés repetir el procedimiento de inscripción que realizaste para el cálculo de la primera vez. Te pedimos que te inscribas nuevamente haciendo click en el formulario del vínculo de arriba para manifestar la intención de calcular la huella para un nuevo año, y nos contactaremos con vos vía email y te enviaremos la herramienta de cálculo actualizada a la última versión, para que puedas incorporarla a tu nuevo proceso de cálculo.

¿Cómo tratará APrA la información provista por mi establecimiento?

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires utilizará la información provista por el establecimiento únicamente con fines estadísticos, sin mencionar, divulgar ni detallar la fuente, el vínculo ni los datos del establecimiento, para construir a modo de piloto un inventario de Huella de Carbono de la actividad pública y privada de la Ciudad. Asimismo, APRA se compromete a mantener y tratar con estricto carácter confidencial toda la información recibida de los establecimientos, y se abstiene de divulgar dicha información a terceros, con excepción de cuando exista la autorización por escrito del establecimiento en cuestión para tal divulgación, o cuando ya sea de conocimiento público previamente, o cuando deba ser divulgada por exigencia de la ley o reglamentación aplicable.