Sello Huella de Carbono

Desde la Agencia de Protección Ambiental (APrA) buscamos reconocer con este Sello a todos los establecimientos privados o públicos radicados en la Ciudad de Buenos Aires que calculen su huella de carbono anualmente, y ponemos a su disposición un taller y una herramienta de cálculo de la Huella de Carbono Organizacional, basados en la metodología del Protocolo GHG del World Resources Institute.

Compartir en redes

El Sello Huella de Carbono Calculada es parte de la Iniciativa de Cálculo de Huella de Carbono Organizacional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Este sello reconoce a todos los establecimientos públicos y privados de la Ciudad que calculen su huella de carbono organizacional de forma anual. 

Los Sellos de “Huella de Carbono Calculada” podrán ser utilizados por el establecimiento beneficiario en comunicaciones institucionales de carácter general o de difusión al público, pudiendo utilizar a estos fines cualquier medio gráfico, televisivo o radial, cartelera, folletos, o mediante su difusión en formato electrónico, quedando excluida su utilización en etiquetas o envases de productos librados al consumo masivo o servicios de cualquier clase. 

 

 

Sello de Huella de Carbono Calculada

¿En qué consiste esta iniciativa de cálculo de huella de carbono?

El fin de esta iniciativa es divulgar la metodología, y generar consciencia sobre cómo realizar un inventario organizacional de la Huella de Carbono para alinear al sector privado y público a las iniciativas del Plan de Acción Climática de la Ciudad, y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el tiempo.

  • El trámite es de carácter gratuito, voluntario y anual

  • Podés inscribirte, realizar y presentar tu cálculo de forma anual, a partir de la herramienta de cálculo brindada por APrA

  • Como requisito te invitamos a participar del taller virtual de Cálculo de Huella, con el cual podrás calcular tu huella anual a partir del calculador que ponemos a tu disposición. 

  • Una vez nos envíes el calculador, te entregaremos el “Certificado de Compromiso con la Iniciativa de Cálculo de Huella de Carbono de la Ciudad de Buenos Aires”, junto con el “Sello de Huella de Carbono Calculada”, para el año en que lo hayas calculado. 

  • Este Certificado y Sello se te entregará cada vez que envíes tu huella calculada año a año

  • Para entregarte tanto el Certificado como el Sello, es condición necesaria que nos envíes el calculador completado dentro del plazo de 3 meses desde la aceptación de inscripción de tu establecimiento y recepción del calculador, y con al menos los alcances 1 y 2 calculados. El cálculo del alcance 3 es opcional. 

  • De no entregar el cálculo dentro de este plazo, no podrás acceder al Sello del año correspondiente, y deberás volver a aplicar al año siguiente. 

  • Si no llegás a presentar el cálculo dentro del plazo definido, tenés la oportunidad de solicitar una extensión de un mes adicional de plazo. 

Conocé más en profundidad esta iniciativa viendo este video explicativo

 

¿Qué establecimientos pueden calcular la huella de carbono con esta iniciativa y obtener el Sello? 

El Cálculo de Huella de Carbono está pensado para cualquier establecimiento u organización, de cualquier tamaño, radicada dentro del ámbito la Ciudad de Buenos Aires. Tanto emprendedores, como comercios, locales, consorcios, micro empresas, PYMES, organizaciones públicas, organizaciones no gubernamentales y grandes empresas pueden participar y presentar sus huellas calculadas. Si estás adherido al Programa Ecosellos, además de cumplir el Plan de Acciones que propongas, podrás realizar el Cálculo de huella de carbono de tu organización para alcanzar los niveles de Ecosello Avanzado y Excelencia.

 

¿Cómo me inscribo para calcularla, y qué pasos debo seguir para obtener el Sello? 

Para inscribirte debés hacer click en este formulario , y completar con tus datos y con los de tu establecimiento. El cálculo y el sello se otorgan por establecimiento, es decir, si tu organización posee más de un establecimiento radicado en la Ciudad de Buenos Aires, deberás inscribir a cada uno de ellos de forma independiente para cursar un cálculo y un sello diferenciado para cada uno. A partir la solicitud de inscripción, nos pondremos en contacto con vos, te daremos acceso al Taller de Cálculo de Huella de Carbono y te enviaremos el Calculador para que puedas comenzar a trabajar. Desde que te enviamos el calculador comenzará a regir el plazo de 3 meses, dentro del cual deberás enviar tu calculador completado para el año que desees calcular a desarrollosustentable@buenosaires.gob.ar

Al ser esta Iniciativa parte de una experiencia piloto de cálculo de huella en la Ciudad, no solicitamos documentación respaldatoria de la información presentada, por lo cual contamos con vuestro compromiso de compartir datos fidedignos de vuestras organizaciones. 

En la guía a continuación podrás encontrar más información sobre cómo se realiza el cálculo bajo la metodología GHG implementada en la Ciudad, junto con preguntas frecuentes. 

 

Guía de Cálculo de la Huella de Carbono 

En los vínculos a continuación, podrás descargar los factores de emisión de referencia que se utilizan en la herramienta de cálculo de huella de APrA. 

Factores de Emisión Generales 

Factores de Emisión de Residuos 

 

¿Cómo debo proceder si ya he calculado mi huella y obtenido el Sello el año pasado, y ahora quiero presentar un nuevo cálculo para este año? 

En este caso, debés repetir el procedimiento de inscripción que realizaste para el cálculo de la primera vez, o de la vez anterior. Te pedimos que te inscribas nuevamente haciendo click en el formulario del vínculo de arriba para manifestar la intención de calcular la huella para un nuevo año, y nos contactaremos con vos vía email y te enviaremos la herramienta de cálculo actualizada a la última versión (con los factores de emisión actualizados), para que puedas incorporarla a tu nuevo proceso de cálculo. 

 

¿Cómo tratará APrA la información provista por mi establecimiento?

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires utilizará la información provista por el establecimiento únicamente con fines estadísticos, sin mencionar, divulgar ni detallar la fuente, el vínculo ni los datos del establecimiento, para construir a modo de piloto un inventario de Huella de Carbono de la actividad pública y privada de la Ciudad. Asimismo, APRA se compromete a mantener y tratar con estricto carácter confidencial toda la información recibida de los establecimientos, y se abstiene de divulgar dicha información a terceros, con excepción de cuando exista la autorización por escrito del establecimiento en cuestión para tal divulgación, o cuando ya sea de conocimiento público previamente, o cuando deba ser divulgada por exigencia de la ley o reglamentación aplicable.