Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Construcción sustentable

Es una estrategia integral aplicada para lograr la minimización del impacto ambiental en las construcciones.

La Construcción Sustentable es una estrategia integral aplicada para la minimización del impacto ambiental de las construcciones (ya sean edilicias o urbanas), en todas las fases de su ciclo de vida; con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Implica un compromiso ambiental de todos los actores involucrados: las empresas fabricantes de materiales e insumos, los profesionales proyectistas, los desarrolladores, las empresas y gremios de la construcción, los obreros y operarios, y finalmente los usuarios.

El ciclo de vida de las construcciones incluye las siguientes etapas:

• Extracción, Producción y Distribución de materiales e insumos

• Diseño y Planificación

• Construcción

• Operación / Uso

• Deconstrucción / Demolición

Importancia de la Construcción Sustentable

Los edificios están en el centro de nuestra vida económica y social proporcionando refugio, lugares de trabajo y espacios para el comercio y el ocio. Sin embargo, los edificios también generan una enorme presión sobre nuestro entorno, siendo responsables de una parte significativa del consumo mundial de energía (aproximadamente el 40% del consumo mundial), el consumo de recursos (más del 30% de los materiales de uso y 20% del consumo de agua) y la generación de residuos (30% de los residuos sólidos, 20% de las aguas residuales). (UNEP, Sustainable Solutions for Social Housing – Guidelines for Project Developers, 2013).

El sector de la construcción es también la fuente de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo por tanto un sector crucial para hacer frente a la lucha contra el cambio climático. En su informe de 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destacó que el sector de la construcción es el que tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el menor costo.