Grupo de Liderazgo Climático C40

Conocé sobre una de las redes internacionales de megaciudades más importante comprometida con la elaboración de políticas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y a generar mecanismos de adaptación al mismo.

C40 es un grupo de ciudades comprometidas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y con las estrategias de adaptación al cambio climático. El grupo fue fundado luego de una reunión de delegados de ciudades provenientes de 18 países organizada por el Alcalde de Londres, Ken Livingstone, en octubre de 2005.

La ciudad de Buenos Aires adhirió al C40 durante la primera gestión de Mauricio Macri. Su participación a nivel técnico es coordinada por la Agencia de Protección Ambiental y, a nivel político, por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales. En 2013, las ciudades C40 de la región eligieron a Buenos Aires para que las represente en el Comité Directivo de la red, también integrado por Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, Hong Kong, Johannesburgo, Seúl y Yakarta.

Asimismo, Buenos Aires, en marzo de 2015, fue anfitriona del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, enmarcado en la problemática del cambio climático como desafío urbano. Dicho encuentro fue un espacio de facilitación y promoción de intercambio y construcción colectiva de estrategias y conocimientos entre los gobiernos locales de la región; proporcionando a los alcaldes, funcionarios y expertos técnicos de los gobiernos locales de la región, la oportunidad de socializar, compartir, discutir y aprender sobre la forma en que las ciudades de la región están abordando los retos climáticos, asumiendo responsabilidades y preparándose para el futuro.

Cumbre de Alcaldes 2016

En diciembre de 2016 se realizó la Cumbre de Alcaldes de C40 en la Ciudad de México, a la cual asistió Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, Juan Bautista Filgueira Risso, Presidente de APrA y Alejandro Rueda, Coordinador General de Gestión Ambiental (a cargo del área de Cambio Climático). En dicha cumbre, el Presidente y el Coordinador General mantuvieron reuniones con distintos representantes de C40. Específicamente, el Presidente pidió asistencia técnica con el fin de reforzar el área de adaptación al cambio climático.