Miércoles 09 de Octubre de 2019

Se realizó el primer taller sobre cambio climático destinado al sector privado

El evento estuvo dirigido a empresas y organizaciones privadas, con el objetivo de incluir a este sector en la planificación climática de la Ciudad.

Compartir en Redes

El 26 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el primer taller dirigido a representantes de asociaciones privadas y empresas de la Ciudad, para debatir sobre el rol del sector privado en la planificación climática local de largo plazo. Se busca de esta forma incorporar la mirada de este sector en la planificación climática de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho evento se realizó en el Palacio Lezama y contó con la presencia de representantes de más de 20 empresas que operan en la Ciudad.

La apertura del taller estuvo a cargo de Rodrigo Vidal Maula, Director General de Política y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (APrA). A continuación, representantes de la Gerencia Operativa de Cambio Climático de la Agencia realizaron una presentación sobre conceptos básicos de cambio climático, la evolución de la política climática de la Ciudad, la elaboración del nuevo plan de acción climática con miras al 2050, resaltando la importancia del sector privado en este proceso que se estará desarrollando durante 2019-2020.

Luego, se presentaron dos herramientas de gestión climática y contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel organizacional. Por un lado, representantes de CDP (Ex Carbon Disclosure Project) detallaron el apoyo que brindan tanto a ciudades como a empresas en todo el mundo, destacando la posibilidad que tienen las organizaciones privadas de reportar sus acciones climáticas en su plataforma de reporte online. Por otro lado, miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) presentaron el Sello “Huella de Carbono Corporativa" a través del cual pueden calcular las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por una empresa, y a partir de ellos compensarlas.

Luego de las presentaciones, se realizaron mesas de trabajo donde se identificaron acciones ambientales o específicas de cambio climático que las empresas están llevando a cabo, así como las redes y plataformas que usan para reportar su política climática. Por último, se plantearon ejes de trabajo futuros con APrA y posibles mecanismos para incorporar la visión de este sector en la elaboración del nuevo plan de acción climática de la Ciudad, sobre los cuales se continuará profundizando en próximas reuniones durante los meses siguientes.