Martes 28 de Abril de 2020

Buenos Aires recibe un reconocimiento por su reporte en la plataforma CDP

La Ciudad ha sido reconocida como una ciudad líder de América Latina en cambio climático por haber obtenido el máximo puntaje en su reporte en CDP

Compartir en Redes

En el mes de marzo, la Ciudad de Buenos Aires participó de un evento en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el cual recibió un reconocimiento por ser una de las ciudades de América Latina que obtuvo el máximo puntaje en sus reportes en CDP en 2018 y 2019. El evento Conexión CDP 2020, fue organizado por la oficina regional de CDP América Latina, y asistieron representantes de empresas y compañías radicadas principalmente en Brasil, y de distintos municipios y ciudades de la región.

Como parte de la programación del evento, se dieron a conocer los resultados de la puntuación de los reportes de empresas y ciudades en CDP del ciclo 2019. Sólo 9 ciudades de la región obtuvieron el máximo puntaje (A) en el reporte de 2019, entre ellas, la Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento, se premió a las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte y Buenos Aires. Cabe mencionar que en el reporte del año 2018, Buenos Aires fue la única ciudad de América Latina que obtuvo esta puntuación. Esta evaluación se basa en la eficacia con la que las ciudades gestionan, miden y reportan una gran cantidad de información relacionada a la acción climática.

La Ciudad reporta ante CDP desde el año 2011 como parte de sus obligaciones por formar parte del Acuerdo de Alcaldes y de C40, dos organismos internacionales que trabajan para generar políticas públicas de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Cada año, más de 600 ciudades reportan sus datos climáticos a través de la plataforma de divulgación ambiental de CDP y, al hacerlo, demuestran de manera transparente cuáles han sido sus decisiones en relación con este problema mundial. Todos los datos divulgados públicamente están disponibles de forma gratuita en el Portal de datos abiertos de CDP.

En particular sobre la edición CDP Cities 2019, participaron 304 ciudades de América Latina. A partir de la información reportada por las ciudades, se identificaron 35 tipos de amenazas climáticas; las cuatro que más afectan a las ciudades son sequías, tormentas, altas temperaturas e inundaciones. A su vez, se informaron 440 acciones climáticas, de los cuales el 17% involucra la plantación árboles para prevenir inundaciones y tormentas.