Martes 22 de Enero de 2019

APrA participa de la COP 24 en Polonia y de la elaboración de un documento sobre los peligros del cambio climático

La Agencia de Protección Ambiental fue parte de un evento en la Conferencia de las Partes (COP24) de Cambio Climático en la ciudad de Katowice (Polonia) y colaboró en la redacción de un resumen para ciudades de un informe del IPCC

Compartir en Redes

El pasado diciembre de 2018, el Director de Política y Estrategia Ambiental de APrA participó de un evento en el marco de la Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llevada a cabo en la ciudad de Katowice, Polonia. Dicho evento fue organizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos), en el que se presentó el Índice Urbano Ambiental y de Inclusión Social, elaborado en base a la información socio-ambiental y económica de distintas ciudades del mundo, y que tiene como objetivo comprender el desempeño de las ciudades en cuanto a sustentabilidad urbana y equidad social.

El evento contó con la participación de representantes de grandes ciudades del mundo, como Singapur, París, ciudad de México y San Pablo. La Ciudad de Buenos Aires presentó su experiencia en la elaboración del Índice de Calidad Ambiental de la ciudad (ICA), en el marco de una mesa de discusión sobre desafíos y oportunidades en la gestión de información ambiental de las ciudades.

Resumen de informe del IPCC para tomadores de decisión:

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Gerencia de Cambio Climático de APrA, fue invitada por la red de ciudades C40 a participar de la elaboración de un resumen del informe sobre los peligros de superar el aumento de la temperatura global por encima del 1.5°C, publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Climático (IPCC) en octubre de 2018. La red de ciudades C40, juntos a técnicos de distintas ciudades del mundo, otras redes internacionales, organizaciones no gubernamentales y distintos organismos, elaboraron un resumen de dicho informe.

Este informe presenta evidencia científica que muestra que el cambio climático representa una grave amenaza para el planeta, por lo que es indispensable tomar acciones de forma inmediata para poder limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 1,5°C con respecto a la época pre-industrial. Para esto, es necesario una drástica reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), debiéndose alcanzar la neutralidad de carbono (cero emisiones) en las próximas décadas. El objetivo del resumen elaborado es el de sintetizar esta información para los tomadores de decisión de grandes ciudades del mundo, con un foco en la acción climática a nivel de ciudades. Las principales áreas en las que las ciudades deben hacer foco para reducir drásticamente sus emisiones GEI son: los sistemas urbanos de energía, edificios, transporte y planeamiento urbano, infraestructura verde, manejo sustentable de la tierra y gestión de los residuos.