Efecto invernadero y calentamiento global

Conocé de qué se tratan estos fenómenos y de qué manera el hombre influye en ellos, provocando el cambio climático.

El efecto invernadero es un proceso natural que ha dado a la Tierra una temperatura templada que hizo posible el desarrollo de la vida. En este delicado equilibrio intervienen los gases de efecto invernadero (GEIs). Pequeñas variaciones en la concentración de estos gases repercuten en cambios en la temperatura de la atmósfera.

El efecto invernadero natural, que hace posible que la Tierra tenga temperaturas templadas, no se encuentra incluido en el debate actual sobre el cambio climático. Para que el efecto invernadero se produzca son necesarios los GEIs, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los expertos en ciencias climáticas es que un incremento desproporcionado de estos gases produce un aumento de la temperatura debido al calor que queda atrapado en la baja atmósfera, fenómeno que se conoce como calentamiento global.

Los GEIs toman su nombre debido a que, por su comportamiento, no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra cuando se calienta con la radiación proveniente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios en un jardín invernadero. Los principales gases de efecto invernadero son: CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano), N2O (óxido nitroso), CO (monóxido de carbono), O3 (ozono), los CFC (clorofluorcarbonos), HFC (hidrofluorocarbonos), PFC (perfluorocarbonos) y el SF6 (hexafluoruro de azufre).

Todos los GEIs han aumentado su concentración en la atmósfera, tendencia que no sólo se ve en un aumento de la concentración, sino también en la aceleración del mencionado aumento de concentración de las emisiones. Aquellos GEIs que se encuentran en forma natural en la atmósfera (todos los que no contienen flúor en su composición), han incrementado su concentración desde los inicios de la revolución industrial debido a actividades como la quema de combustibles fósiles, cambios en el uso de la tierra (deforestación y expansión de la frontera agrícola) y la generación de desechos domiciliarios e industriales. El aumento de temperatura provocado por estos gases, genera cambios en los patrones del clima del planeta, también conocidos como cambio climático.

Accedé a la síntesis en español del Quinto Informe del IPCC