Segundo Plan de Acción frente al Cambio Climático (2016-2020)

En el año 2015 se publicó el segundo plan de acción climática de la Ciudad, dando cumplimiento a la normativa vigente y a compromisos internacionales

Compartir en redes

El segundo PAC de la Ciudad de Buenos Aires, se elaboró sobre la base del PAC 2010, redefiniendo las metas para el período 2016-2020 y se adecua a los requerimientos de la Ley Nº 3871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático sancionada en el año 2011.

Este PAC incluye:

  • El inventario de gases de efecto invernadero de la ciudad para el período 2000-2014.

  • Un análisis de los riesgos asociados al escenario “no hacer nada” (Business as Usual - BAU).

  • La definición de una meta de mitigación, expresada como un porcentaje de reducción respecto a las emisiones reales o proyectadas bajo un escenario tendencial o BAU en un año dado.

  • Medidas de mitigación para alcanzar las metas, acompañadas de los recursos necesarios para implementarlas y sus respectivos cronogramas.

  • Estrategias de adaptación al cambio climático, las cuales parten de un análisis de los riesgos de la comunidad frente a los cambios en las variables climáticas y las proyecciones a largo plazo. Se definen las medidas que permitan atenuar los daños o incluso beneficiarse de las oportunidades asociadas al cambio climático.

  • Planes de seguimiento, de difusión y participación de la comunidad.

Estructura PAC 2016-2020. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA.

La meta global de mitigación planteada en este PAC para el corto plazo (2020) fue reducir un 10% el nivel de emisiones de GEI respecto a las proyectadas en el BAU y para el mediano plazo (2030) reducir un 30% el nivel de emisiones. Se establece que el monitoreo de la meta global debe realizarse periódicamente tomando como base la actualización anual de los inventarios de GEI y se brinda seguimiento del avance de las medidas particulares a través de los indicadores definidos a tal efecto.

Descargá el Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2020

Descargar